¿Sabes cuáles son algunas de las leyes de UX que influyen imperceptiblemente en nuestras decisiones cada día?
Las personas, por cómo funciona nuestro raciocinio, tenemos una clara tendencia a preferir las cosas simples. Las experiencias simplificadas hacen que la mente consuma menos energía para llegar a las mismas conclusiones, por lo que no es de extrañar que percibamos las cosas sencillas como más agradables y eficientes.
Este hábito del ser humano por simplificar cada vez más sus tareas y procesos resulta fascinante a los psicólogos, que lo han estudiado durante siglos. Y es sobre estos estudios que los investigadores de la psique humana han asentado las bases para diferentes teorías que buscan dar una explicación y lógica a esta tendencia de la mente a simplificar lo que percibe. A estas teorías las conocemos como leyes fundamentales, y la Experiencia de Usuario es un campo donde cobran especial relevancia. Es así como nacen las leyes de UX.
Todos nosotros experimentamos estas leyes en nuestra vida diaria, de forma inconsciente, y especialmente cuando interactuamos con interfaces digitales (el móvil, ordenador, el cajero del banco, la máquina de venta automática que encontramos en las estaciones de transporte público…). Por su gran importancia en nuestra rutina, hemos recopilado aquí algunas de las leyes de UX más relevantes. ¡Empezamos!
1. Efecto de usabilidad estética
Los usuarios perciben más usable e intuitivo el diseño que es estéticamente agradable.
El aspecto y el diseño minimalistas, limpios y sobrios hacen que percibamos a una marca como auténtica, confiable, fuerte, premium y funcional. Según este efecto, un diseño estéticamente “bonito” crea una respuesta positiva en el cerebro de los usuarios y los lleva a creer que el diseño realmente funciona mejor.
Un ejemplo práctico: Estas dos webs permiten hacer exactamente lo mismo, alquilar un coche. Pero a primera vista, ¿en cuál crees que conseguirías completar antes tu objetivo de alquilar el coche idóneo? ?
2. Ley de proximidad
Los objetos que están próximos entre sí tienden a agruparse.
Cuando el usuario percibe elementos que están “cercanos” (ya sea que están próximos unos a otros, o que comparten características comunes), los agrupan mentalmente. Esta agrupación es la responsable de que los usuarios puedan comprender y organizar la información de manera más rápida y eficiente.
3. Ley de Jakob
Los usuarios prefieren entornos digitales (webs, apps…) que funcionen de la misma manera que otros que ya conocen.
Es un hecho, los seres humanos del siglo XXI pasamos una gran parte de nuestra vida diaria en internet o usando productos digitales. Esta exposición continua crea modelos mentales y patrones de uso, por lo que nos resulta mucho más cómodo si este flujo está unificado en todos los productos digitales con los que interactuamos. Un ejemplo práctico: en casi todos los ecommerces, el botón de “comprar” está en la esquina superior derecha, por lo que al entrar a una nueva web, es este el primer lugar donde miraremos para encontrarlo, porque es aquí donde lo hemos encontrado siempre en otras que usamos a diario y nos resultan familiares.
4. Efecto de meta gradual
La tendencia a conseguir una meta aumenta cuanto más cerca estamos de ella.
El efecto de meta gradual es una de las leyes de UX que dice que cuanto más cerca estén los usuarios de completar una tarea, más rápido trabajarán para lograrla. Detalles como incluir una barra de progreso hacia una meta (como cumplimentar un formulario de recogida de datos) ayudará a que los usuarios tengan la motivación para completar esa tarea. Esto tiene que ver con el manejo de expectativas: si el usuario sabe cuánto tiempo o pasos faltan para cumplir una tarea, es más probable que la finalice.
5. Ley de Miller
La personas podemos mantener en la memoria una media de hasta 7(+/-2) elementos.
Es por esto que cuando un usuario debe realizar una elección, a menudo se evita que las opciones mostradas en pantalla sean superiores a 7. Si son más, el usuario tiende a percibir demasiadas alternativas y le resulta más complicado elegir. Acotar el número de opciones o elementos hace que el usuario no sienta que se “está perdiendo algo mejor” y se sienta más satisfecho con lo que ha elegido.
La Ley de Miller, al enfatizar la organización del contenido en partes más pequeñas, ayuda a los usuarios a procesar, comprender, memorizar y elegir más fácilmente. En este ejemplo vemos cómo Netflix muestra solamente 5 elementos por temática en su catálogo de series, porque es un número óptimo de elementos que el usuario puede asumir mentalmente para elegir cuál quiere ver.
6. Ley de Hick
El tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número y la complejidad de las opciones.
La ley de Hick enfatiza minimizar las opciones cuando los tiempos de respuesta son críticos. Es decir, que dividir las tareas complejas en pasos más pequeños disminuye la carga cognitiva del usuario, con lo que es más probable que tome una decisión y no se sienta frustrado.
7. Ley de la Similitud
El ojo humano tiende a percibir elementos similares en su diseño como una imagen, forma o grupo completo, incluso si esos elementos están separados.
De acuerdo con la Ley de Similitud, los elementos que son visualmente similares se percibirán como relacionados. El color, la forma, el tamaño, la orientación o el movimiento pueden indicar al usuario que los elementos pertenecen al mismo grupo y probablemente interpretará que comparten un significado o funcionalidad común.
8. Ley de Prägnanz
Las personas percibirán e interpretarán imágenes ambiguas o complejas como la forma más simple posible, porque es la interpretación que requiere el menor esfuerzo cognitivo.
Según la Ley de Prägnanz, al ojo humano le gusta encontrar la simplicidad y el orden en formas complejas porque evita que nos abrumemos con la información.
¿Te habías percatado de que a diario influyen tantas leyes de UX en las decisiones que tomamos y en cómo percibimos el mundo? Un buen diseñador de Experiencia de Usuario tendrá en cuenta todas estas leyes (¡y muchas otras!) a la hora de plantear el flujo de uso de sus productos digitales. Como hemos visto, procesos más simples hacen que estemos más satisfechos con nuestras decisiones, y por lo tanto, más felices.
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Fuente: https://www.lawsofux.com/