Google Analytics es una herramienta fundamental para medir el desempeño de tu sitio web y actualmente lo usamos todos los que trabajamos en sitios web y marketing digital en general. Pero para utilizarlo tienes que saber cómo añadir el código de Google Analytics a tu web.
¿Para que nos sirve google analytics?
Por medio de google analytics podemos medir los signos vitales de nuestro sitio web en tiempo real. No podemos dejar de monitorear métricas tan importantes como: El tiempo de duración por sesión, tasa de rebote, las páginas más visitadas, los dispositivos que utilizan los usuarios, el tráfico por canal de captación y muchas otras métricas que te serán útiles para optimizar tu web, segmentar tu audiencia y elaborar tu estrategia digital.
¿Sabes cómo integrarlo a tu página web de wordpress?
En este artículo te explicaremos las formas más sencillas de agregar el código de seguimiento de google analytics a tu sitio de wordpress.
1) Instala el plug in de Google Analytics para wordpress
Esta es la forma mas simple de agregar el código de Analytics a tu página de WordPress, este método te ahorra tener que editar el código de tu sitio web. Para esto te recomendamos el plug Site Kit de Google:
Site Kit de Google
Este plug in gratuito te permitirá conectar google analytics a tu sitio web en cuestión de minutos y lo mejor de este plugin es que te incluye Google Search Console, Google AdSense y PageSpeed Insights. Con estas 4 herramientas podrás elaborar un panel de control para la analítica de tu web basado en Google como tu fuente de datos.
Para instalarlo solo tendrás que buscar el plugin en wordpress y hacer click en instalar y seguir los pasos dentro del instalador.
2) Conectar el código manualmente de Google Analytics y WordPress
Agregar el código de seguimiento de Analytics también es bastante sencillo y se hace por medio de incluirlo en el tema de tu web por medio del archivo functions.php. Antes de hacer todo esto te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu web y pegar el código en un tema hijo para que el código de seguimiento no se sobre escriba cada vez que actualices el tema de wordpress.
Una vez has creado el tema hijo, tendrás que pegar el código de seguimiento de Google Analytics justo antes de la etiqueta de cierre </head> en el archivo header.php.
Para encontrar el código de seguimiento de Google Analytics tienes que ingresar a tu cuenta, luego a la información de seguimiento y por último puedes copiar el script desde el cuadro que se encuentra debajo de el Google Site Tag:
Añadelo a tu sitio Wordpres ingresando a Apariencia > Editor de Temas. Haz click en el nombre de tu tema padre en la lista de archivos para acceder a él:
Al momento de localizar y seleccionar header.php tendras que pegar el código de seguimiento de Google Analytics junto antes de la etiqueta </head> dentro del editor:
Para terminar, haz clic en el botón Actualizar Archivo y el código de seguimiento estará ya agregado a WordPress.
3) Instalar Google Analytics con Google Tag Manager
El tercer metodo que te explicaremos para añadir Google Analytics a WordPress es usando Google Tag Manager. Google tag manager te permitirá actualizar de forma rápida y fácil las etiquetas y fragmentos de código de tu sitio web, como los que se utilizan para analizar el trafico y optimización del marketing del mismo.
Otro método que puedes usar para añadir Google Analytics a WordPress es usar el Google Tag Manager. Esto es realmente para los sitios que incorporan scripts para una variedad de propósitos, no sólo analíticos.
Para esto descarga el plugin de Google Tag Manager desde el catalogo de plugins de WordPress, para esto tendras que registrarte, obtener una cuenta de Google Tag Manager y crear el primer contendor.
Completados los pasos anteriores, copia la ID de tu contenedor desde el dashboard de Google Tag Manager ingresando en la pestaña de Admin y buscando los caratcteres que empiecen con GTM:
Despues, vuelve a WordPress y pega el ID de administrador de etiquetas de Google en el campo que corresponde a la pagina de configuración del Plug in. Siguiendo la ruta Configuración> Google Tag Manager:
Listo, ahora todas las etiquetas que configures en Google Tag Manager funcionaran en tu sitio de WordPress por medio de este Plugin.
En Conclusión, como ya mencionamos si eres propietario o administrador de un sitio web y quieres optimizar y elaborar una buena estrategia digital para tu sitio web en WordPress es necesario que comiences a utilizar Google Analytics ya que adicional a toda la información que te proporcionara, es un estándar en la industria de las paginas web.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad y recuerda que si necesitas ayuda con tu pagina web, no dudes en contactarnos 😉