algoritmo de instagram

Cómo aprovechar el nuevo algoritmo de Instagram para posicionar tu cuenta

No es novedad que Instagram, una de las redes sociales más masivas de la actualidad, nos regale mejoras y actualizaciones cada dos por tres. Pero, ¿conoces todas las posibilidades que te brinda? ¿Las estás usando para explotar al máximo tu negocio?

Hoy te vamos a mostrar todo acerca del nuevo algoritmo de instagram que se lanzó en mayo de este año y cómo volverte un experto en su uso.


¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es la fórmula que determina qué contenidos o publicaciones vas a ver en el feed, en las stories o mismo, en la sección «explora de la aplicación».

Algo que es posible gracias a que la red social junta información sobre el comportamiento que tenemos al usarla, para después definir qué es lo nos va a mostrar y en qué orden, construyendo así una experiencia acorde para cada usuario.

Comprender el funcionamiento del algoritmo es fundamental para creadores de contenido, marketers y emprendedores, ya que les brinda una oportunidad única para llegar a su audiencia y promocionar sus productos de manera eficiente y efectiva.

En este artículo, te invitamos a sumergirte en cada aspecto de la aplicación para descubrir cómo explotarla al máximo; pero antes, repasemos un poco lo que venía haciendo la aplicación con su algoritmo:


Este se ha ido adaptando a medida que la aplicación se actualizaba, al principio eran fotografias, después llegaron los vídeos, y más adelante, los Reels.

Del grado de interacción de los usuarios, se pasó al uso de los hashtags, la calidad del contenido y el valor que aportan las imágenes

A finales del 2021, el algoritmo se centraba en:

  • Fomentar los Reels.
  • Dar mayor atención a las piezas/contenido que los usuarios guardan
  • Dar importancia a la interacción del usuario durante los primeros momentos de la publicación.
  • Carruseles de imágenes en una misma publicación.

En 2022, ya venía experimentado cambios que afectaban la visibilidad de los contenidos. En algunos casos, reduciendo su alcance orgánico hasta en un 90%, lo que hacía casi imposible aparecer como destacado en perfiles de usuarios que aún no son seguidores.

A primeros de febrero de este año (2023) volvió a cambiar de forma temporal, retomando los factores anteriores al cambio, pero con ajustes devenidos en otra red social que está marcando la pauta (Tik-Tok), como por ejemplo el formato vertical en el que se hacen los reels: 9:16, sumado a otros pequeños (grandes) cambios. Pero no nos vamos a extender más y te vamos a contar cómo vencer al algoritmo de este 2023 en tu cuenta de Instagram paso a paso:

PASO 1: Algoritmo de instagram en tu Feed


El feed de instagram es donde ves las publicaciones que hacen otros usuarios. Entre estos pueden estar aquellas personas, páginas y hashtags que sigas, y también, contenido que te recomienda Instagram. Pueden ser anuncios, fotos, reels, carruseles, etc. En este caso, la aplicación trabaja con un algoritmo en función a cuatro factores:

  1. Lo que se publica.
  2. Quién lo publica.
  3. El formato de publicación.
  4. Y tus preferencias.

Tu comportamiento es lo que va a terminar de ayudar al algoritmo a mostrarte nuevas intereses, pero con el siguiente orden de importancia:

  1. Tu actividad: todo eso que diste me gusta, compartiste, guardaste o comentaste
  2. Información que se tenga sobre el posteo: la popularidad y o relevancia del post va a estar determinada por su interacción con el público y la rapidez con la que se haya dado esa interacción.
  3. Información de la persona que haya subido el post: si interactuamos muchas veces, puede que el algoritmo entienda que dicha persona es interesante.
  4. Historial de interacciones: esto tiene que ver con el interés en concreto con una persona. Puede entenderse como lo importante que es ese contenido para ti

Entonces, de acuerdo a estos datos, la aplicación va a trabajar realizando predicciones para recomendarte cosas que puedan gustarte. Hay que tener en cuenta,que cuantas más acciones realices sobre un perfil, más posibilidades va a tener de aparecer más arriba en tu feed.

Así que podemos decir que la actividad que tenga el usuario, la relevancia del post o el historial son aspectos que podés trabajar para potenciar tu marca y conseguir que tu contenido aparezca en los primeros puestos del feed de tu público.


PASO 2: Algoritmo en tus Stories


En esta parte, el algoritmo de instagram trabaja para que el usuario vea solo aquellas historias de los usuarios con los que más interactúa. A más interacción, más adelante aparecerán las burbujitas rojas/verdes.

Así que el orden predeterminado de la aplicación para esta sección, sería el siguiente:

  1. Historial de visitas: cuántas veces ves las stories de un perfil.
  2. Historial de participación: cuánto interactúas con esa cuenta. Puede ser por medio de likes, reaccionando o respondiendo a la historia con un mensaje.
  3. Cercanía: la conexión que se tenga con esa persona, si es alguien con quien interactua de seguido.
    Instagram hace una predicción sobre las stories que más te interesan y las coloca en tu inicio, teniendo en cuenta que las posibilidades de reaccionar o comentar, son mayores. Además, si son tuyas, siempre pueden convertirse en un destacado de tu perfil.
    Por lo tanto, mantener constancia en publicar historias y aprovechar todas las herramientas que Instagram proporciona, encuestas, gifs y preguntas, es clave para generar un mayor engagement

PASO 3: Algoritmo en Reels

Los Reels son una gran opción para crear contenido en Instagram, y en el último tiempo se ha convertido en uno de los más consumidos por el público.


En esta sección, el algoritmo se basa en el interés de los usuarios y en las interacciones que ha tenido la publicación; pero también te muestra videos de personas que no sigues a modo sugerencia.

Pero esto viene más de la mano de lo que compartas en un reel, de los que veas hasta el final, de los que te gustaron o incluso, de los audios que te guardaste.

Los factores que son decisivos para su posicionamiento, son:

  1. Tu actividad: interacciones que hayas tenido con un Reel.
  2. Historial de interacción con el usuario: si ves un video de alguien que no sigues, pero con quien interactuaste, instagram entiende que tienes interés en su contenido.
  3. Información de la persona que lo sube: tiene que ver con lo popular que es el usuario en cuanto a seguidores o nivel habitual de participación que recibe

Para aprovechar al máximo tu contenido, son recomendables formatos atractivos en tu perfil, utilizar hashtags relevantes, mantener un lenguaje cálido y compartir tus Reels stories. Además, ser original y creativo en tus videos aumentará tus posibilidades de éxito.


Para finalizar, es fundamental que, a medida que utilices estas herramientas, evalúes tu rendimiento asegurándote de que todo lo que haces, contribuye a tu crecimiento

Sumar una estrategia te permite identificar qué contenido y enfoques funcionan mejor, brindándote la oportunidad de ajustar y optimizar tus futuras publicaciones para obtener buenos resultados.

En nuestra agencia de marketing digital, The Digital Zone,  nos encargamos de tu estrategia de social media para que consigas tus objetivos de forma efectiva.

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