Dentro del competitivo mundo de la excelencia en páginas web, existen varios elementos a tener en cuenta que hacen una enorme diferencia entre el éxito y el fracaso, al momento de buscar un lugar en los primeros puestos de ventas o visualización de servicios. Estos elementos son conocidos como el SEO, el Marketing y la Publicidad Digital, el Diseño Web y el Linkbuilding entre muchos otros, pero, ¿Sabíaz que nada de esto funcionaria sin el buen funcionamiento del Uptime del Hosting?
¿Qué es el Uptime del Hosting?
Para no complicar el asunto, el Uptime es tan solo un término informático para señalar el tiempo en el que un ordenador está operativo. Es decir, es el cálculo de los momentos en el que un sistema, servidor, dispositivo o hardware trabaja sin interrupciones. Lo que significa que es el tiempo en que una página web permanece disponible o en línea para ser vista por los usuarios, lo opuesto a lo que sería el Donwtime.
Este tiempo en línea sin interrupción al que este término hace referencia, es lo que evita que una página web pierda clientes o posicionamiento web por falta de disponibilidad. No obstante, la mayoría de los servicios de Hosting, no alcanzan dicha meta, así que, para más información útil para su negocio que puede encontrar aquí, es lo que hará le ayudará a no caer en el común denominador del temido “Sitio Web no Disponible”, que derrumba el posicionamiento en buscadores y el interés de posibles clientes interesados.
¿Cómo puedo saber si el Uptime de mi Hosting es el adecuado?
Sin importar el tipo de sitio web que se tenga o el Hosting que se está utilizando, este Uptime se puede calcular en base al número de horas en que el servidor está disponible durante un periodo determinado de tiempo, en el caso del Hosting, dado a que, en los casos de Uptime de otro tipo, el cálculo es diferente. Por otro lado, si durante un año de funcionamiento, se presenta un número fijo de horas disponibles este se dividirá con el número de horas totales del año para crear los números base.
Luego, dicho número resultante tan solo se tiene que multiplicar por 100, lo que dará el porcentaje final de funcionamiento del Hosting. Tomando, por ejemplo: que una página web presenta durante un año un total de horas de actividad de 8.750 este se tendrá que dividir con el monto total de horas de un año, que consta de un total de 8.760 horas (365 días por 24 horas). Por tanto, existe un tiempo de inactividad de 10 horas durante ese año.
Pero al continuar para llegar al resultado final, encontramos que, teniendo entonces los números iniciales, tan solo se hace la multiplicación, lo que genera un resultado así, (8750/8760) x 100 = 99,88%. Lo que significa que el tiempo de disponibilidad de ese año, fue casi el adecuado, pero ¿Qué sucedió cuando no hubo disponibilidad durante esas diez horas? Eso es simple, se afectó el sitio web.
¿Cómo afecta el Downtime a mi sitio web?
Esto es realmente muy sencillo de explicar, al momento en que el Hosting falla en su funcionamiento y se ve la caída de la disponibilidad de la página web, esta de inmediato comienza a verse inaccesible para los visitantes y para los buscadores, por lo tanto, existe una gran importancia al elegir un Hosting con amplia disponibilidad, ya que, de no hacerlo, se verá una pérdida directa de posibles interesados, compradores o inversores, aunque esto es solo una pérdida en primer plano, dado a que existen muchas otras consecuencias.
Por ejemplo, al momento en que una página web deja de estar disponible, esta de inmediato pierde su posicionamiento en los buscadores, además este tipo de fallas genera que los usuarios hagan malas críticas o se quejen al respecto de su página web, lo que genera aún más desconfianza al respecto de su calidad. Por último, también existe la posibilidad de pérdida de datos, o fallos en el almacenamiento, al momento en que un sitio web no está disponible, por lo tanto, el Downtime (tiempo en que un servidor no está disponible), termina por enviar las páginas web al olvido.
¿El Downtime también afecta al SEO?
Para nadie es un secreto que el posicionamiento en buscadores o SEO, es una de las principales formas en las que una página web tiene éxito, y esto es debido a que con estrategias y análisis del modelo de negocio de una marca hace que tenga un mayor tráfico orgánico de usuarios entre otros beneficios. Concluyendo en que esta se encuentre entre las primeras páginas disponibles en Google (o en cualquier otro buscador), que como es bien sabido, son las más visitadas por el público interesado.
No obstante, tanto Google como cualquier otro buscador, toman en cuenta ciertos aspectos para posicionar en un top 10 las mejores páginas web de los millones que existen, y entre uno de los aspectos más importantes que se pueden mencionar, se encuentra la disponibilidad de una página, que como es bien sabido, dependen del Uptime del Hosting, así como de su Downtime.
Lo que deja como simple conclusión que, mientras mayor sea el Downtime de un servidor, sin importar que tan buenas sean sus otras estrategias SEO, el resultado será completamente negativo al momento de ser valorado por buscadores o los usuarios.
¿Realmente se puede tener un Uptime del 100%?
Pese a lo que muchos Hosting digan al respecto, es imposible estar disponible al 100% en una web. Es más, ni siquiera grandes empresas tecnológicas como Meta, Google o Microsoft han logrado alcanzar dicho porcentaje perfecto, pues siempre existe la posibilidad de un fallo en el servidor por diferentes motivos.
En un punto y aparte, algo que es realmente posible es un porcentaje del 99.99% de disponibilidad que da un Hosting realmente preparado para funcionar de forma correcta con una página web. Por lo tanto, no pierdas más oportunidades de crecer junto a su marca por una simple falla o desconocimiento del Uptime de su página web.