En los últimos años Google ha otorgado especial relevancia en conseguir reseñas de Google My Business. Supone una plataforma de acceso a la red y una tarjeta de presentación para tus clientes recurrentes y aquellos que puedan encontrarte a través de Internet
Y, por este motivo hoy desde nuestra agencia de marketing digital en Madrid, te daremos una serie de trucos y consejos para que consigas un mayor número de reseñas en Google para tu negocio.
¿Qué son las reseñas de Google My Business?
Las reseñas de Google se basan en valorar la experiencia personal con una empresa o con los productos o servicios que ofrece, a través de comentarios.
Son comentarios que pueden hacer los diferentes usuarios de Google sobre un negocio local que cuente con su correspondiente ficha de negocio en Google Maps.
Un punto negativo es que estos comentarios también los pueden realizar personas que no hayan tenido ningún contacto con este negocio. Por lo que, si un usuario tiene una mala experiencia con un negocio, es posible que avise a conocidos para que pongan reseñas negativas, perjudicando así a la empresa.
De hecho, esto es utilizado por la competencia en algunos sectores para lanzar ataques de SEO negativo escribiendo reseñas falsas y negativas a sus rivales directos.
¿Para qué sirven las reseñas en Google?
Conseguir reseñas Google My Business además de servir para tu negocio tiene numerosas ventajas:
Mejora el posicionamiento SEO:
Cuanto mayor número de reseñas positivas mayores son las posibilidades de aparecer en los primeros resultados tanto de Google como de Google Maps
Mejorar tu imagen de marca y generar confianza:
Un negocio que acumule una gran cantidad de reseñas y comentarios positivos resultará mucho más atractiva para los clientes. Esto se suele traducir en un aumento del tráfico y también de las conversiones.
Además, si un negocio cuenta con más opiniones positivas en Google que sus competidores su imagen en los buscadores será mucho más sólida y relevante.
Conseguir nuevos clientes
Más del 70% de las personas afirman consultar las reseñas online de un negocio antes de realizar una compra y, en el caso de ver reseñas negativas del establecimiento, más de la mitad deciden comprar en otro lugar. Por otro lado, las reseñas positivas convencerán a los usuarios para que te elijan.
Por lo que, sin lugar a duda, una reseña positiva o negativa afecta a tu negocio.
¿Cómo funcionan las reseñas de Google My Business?
Debemos tener en cuenta que, a mayor cantidad de reseñas positivas, mejor posicionará Google a la empresa dentro del buscador.
A la hora de posicionar una reseña, Google tiene en cuenta varios factores:
- Valoración del usuario: El sistema de puntuación de Google My Business se basa en estrellas; la puntuación máxima son 5 estrellas y la mínima es 1. Por lógica a mayor puntuación, mejor posicionamiento local SEO.
- Imágenes: Las reseñas que van acompañadas de imágenes tienen mayor valor para Google, pero también para los usuarios que quieren ir a visitar un lugar. Se entiende que una reseña con imágenes ofrece una mayor información y resulta más completa, pues muestra condiciones de productos y servicios, cómo es el negocio por dentro, si la comida del restaurante tiene buena pinta o no…
- Palabras clave: Si en la reseña se incluyen las palabras clave por las que se posiciona el negocio, está será mejor valorada por Google. Por ejemplo, si un restaurante aparece en las búsquedas de “comida tailandesa”, las reseñas en las que aparezcan estas palabras serán mejor valoradas por Google.
- Fecha: Google también posiciona mejor los negocios que cuentan con reseñas actuales, que aquellos que hace mucho tiempo que no reciben ningún tipo de reseña.
Cómo conseguir reseñas Google My Business
A la hora de comenzar con tu empresa lo que funcionará es recurrir a tu red de contactos y que te echen una mano con las reseñas y ya posteriormente podrás utilizar a tus clientes para ello.
Pide reseñas a clientes y ex-clientes:
Aunque a muchos clientes les pidas reseñas y lo acepten de forma normal, habrá algunos que les cueste más, por lo que puedes incentivarles mediante premios, sorteos o descuentos para una próxima compra.
Facilitar un código QR que el cliente pueda escanear para dejar una reseña
Otra manera eficaz de obtener comentarios en la ficha de Google es a través de un código QR.
Este código llevará al cliente a tu perfil de empresa. Para que así dejar una reseña fácil y rápido.
Es importante que el código esté posicionado en una zona estratégica del establecimiento. Por ejemplo, puedes ponerlo al lado de la caja o en una sala de espera, en donde puedes animar a tus clientes a que escriban una reseña mientras esperan. De hecho, esta es una de las soluciones que Partoo ofrece para conseguir más reseñas.
Desde Digital Zone, agencia SEO conocemos la importancia del posicionamiento local para el éxito de cualquier empresa, por ello queremos ayudarte. ¡Contacta con nosotros para triunfar y que tus futuros clientes te conozcan!