En el mundo digital de hoy, donde las empresas se esfuerzan por innovar para llegar a sus clientes y estructurar campañas cada vez más eficaces, los códigos QR dinámicos serán sin duda las herramientas que cargarán esto. Y en comparación con sus contrapartes estáticas, los QRs dinámicos dan a los vendedores mucho espacio de rebote cuando se trata de flexibilidad: URLs destino puede ser cambiado o el contenido puede ser cambiado fuera-todo sin realmente hacer un cambio en el código. En este artículo, vamos a discutir en detalle cómo se puede generar código QR dinámico para ejecutar la estrategia de marketing, sus beneficios, las mejores prácticas y aplicaciones del mundo real.
¿Qué es un código QR dinámico?
Un código QR dinámico es uno que, después de su generación, puede tener su contenido cambiado. Al escanear un código QR, los usuarios serán redirigidos a una URL corta, cuyo contenido puede cambiar en cualquier momento sin necesidad de generar un nuevo código QR. Esto es más relevante en marketing, donde las campañas cambian todo el tiempo y necesitan actualizaciones rápidas.
Esto es posible sólo en vista del hecho de que los códigos QR están vinculados a los medios, por lo tanto, el cambio de destinos vinculados es viable sin la necesidad de reproducir todos los materiales de nuevo. Por ejemplo, esto evitará que las empresas se vean obligadas a adaptarse al cambio de promoción o al lanzamiento de nuevos productos, lo que suele acabar desperdiciando gran parte del valioso tiempo y recursos, al mismo tiempo que garantiza que los clientes reciban la información pertinente en el momento oportuno y actualizada.
Ventajas del código QR dinámico
- Flexibilidad: La URL de destino puede ser modificada en cualquier momento, siempre que el marketer lo desee, permitiendo así actualizaciones reales de las campañas en tiempo real.
- Análisis: La mayoría de los códigos QR dinámicos ofrecen análisis integrados, que permiten al usuario rastrear la frecuencia de escaneos, ubicación, dispositivos utilizados y mucho más.
- Rentable: Se ahorra el dolor de cabeza de tener que volver a imprimir materiales cada vez que se necesita una actualización de un enlace o contenido, mientras que en un código QR dinámico, los cambios pueden realizarse digitalmente.
- Mejor experiencia de usuario: Puedes proporcionar una experiencia más atractiva y relevante a todos los usuarios enviándoles contenido más actualizado.
Introduce flexibilidad en el sentido de que el código QR dinámico podría ser utilizado en todos los canales de marketing que se puedan imaginar, desde anuncios impresos y tarjetas de visita hasta campañas por correo electrónico y redes sociales.
Cómo crear código QR dinámico: una guía paso a paso
Paso 1: Establece tus objetivos de marketing
Antes de crear un código QR dinámico, debe definir cuáles son exactamente sus objetivos de marketing. Pregúntese a sí mismo estas preguntas:
- ¿Qué quieres que hagan los usuarios después de escanear tu código QR?
- ¿Está vendiendo un producto, evento o servicio?
- ¿Cómo medirían el éxito de la campaña?
Tener objetivos claros guiará la creación e implementación de su código QR dinámico.
Paso 2: Elegir un generador de códigos QR en línea
Elija uno de los muchos generadores de código QR que admiten códigos QR dinámicos. Algunas opciones populares incluyen:
- QR Code Generator PRO: Hacer códigos dinámicos y estudiar análisis avanzados en detalle.
- Beaconstac: Código QR dinámico para las características más innovadoras en el seguimiento y la personalización.
- QRCode Monkey: Aplicación muy fácil de usar que proporciona la capacidad de diseñar la creación de código QR dinámico.
- Scanova: Proporciona códigos QR dinámicos con un gran número de funciones de seguimiento y análisis.
Paso 3: Genera tu código QR dinámico
Una vez que haya seleccionado un generador para crear su código QR dinámico, siga estos pasos:
- Regístrate/Iniciar sesión: La mayoría de los usuarios tienen que crear una cuenta con ellos antes de acceder a las funciones del código QR dinámico.
- Seleccione el código QR dinámico en las opciones del menú.
- Inserte su información: No dude en añadir la URL de destino o el contenido que desea que los usuarios accedan. Puede ser cualquier página de aterrizaje, video promocional o incluso un enlace a la plataforma de medios sociales.
- Personaliza tu código: Muchos generadores también pueden permitirte personalizar el aspecto de tu código QR. Puedes cambiar los colores, insertar un logotipo y elegir diferentes formas para que coincidan con la identidad de tu marca.
- Generar código QR: Una vez que esté satisfecho con el diseño, pulse el botón para generar su código QR dinámico.
- Prueba tu código: antes de distribuir, escanea tu código QR usando un teléfono inteligente para asegurarte de que envía a los usuarios al destino correcto.
Paso 4: Configurar el seguimiento y análisis
Luego, utilice el seguimiento y análisis ofrecido por su crear código QR personalizado para entender cómo funciona su código QR. Manténgase al tanto de las métricas como:
- Conteo de escaneo: Esto cuenta cuántas veces se ha escaneado su código QR.
- Ubicación geográfica: Entender de dónde vienen sus escaneos; esto le ayudará con su estrategia de marketing.
- Tipos de dispositivos: Identifique qué tipos generales de dispositivos son más comunes en el escaneo de su código, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas.
Puede refinar sus campañas basándose en el análisis de estos datos y aumentar la eficacia de futuras campañas de marketing.
Paso 5: Utilice códigos QR en su material de marketing.
Para entonces, ya habrá creado un código QR dinámico y lo ha probado. De nuevo, es el momento de colocarlo en su material de marketing. Aquí hay algunas formas rápidas y eficientes de implementar códigos QR:
- Imprimir materiales, incluyendo folletos y volantes, carteles, incluso tarjetas de visita-colocar códigos QR corporativos en la parte superior del material para que sea lo primero que escanee.
- Boletines por correo electrónico: Incrustar un código QR en los boletines y enviar a las audiencias a contenidos especiales, sitios web de descuentos o páginas de registro de eventos.
- Medios sociales: Compartir códigos QR dentro de sus redes sociales a su sitio web o cualquier otro lugar para comprar.
- Empaquetado del producto: Usted tendría códigos QR en los productos para los senadores finales con la información para cómo usarlo, recetas, etc., o promociones/ofertas especiales.
Paso 6: Promoción del código QR
Lo más importante es convencerlos de escanear su código QR. Aquí hay algunas estrategias de incentivos que puede considerar:
- Llamada a la acción: Incorpora una clara llamada a la acción en relación con el código QR, por ejemplo, “¡Escanéame para saber más!” o “¡Obtenga ofertas exclusivas!
- Incentivos: El usuario puede ser incentivado ofreciendo un descuento, recursos gratuitos o la entrada a un sorteo después de escanear.
- Educarlos: Algunos de sus lectores están viviendo en una burbuja y no tienen idea de qué demonios son los códigos QR. Si su audiencia podría incluir a personas no técnicas, considere agregar algunas breves instrucciones sobre cómo escanearla.
Paso 7: Supervisión y optimización
Semanalmente, después del lanzamiento de su campaña de código QR dinámico, utilice los análisis disponibles en su generador de códigos QR online regularmente para hacer un seguimiento del rendimiento. Identificar las tendencias o patrones en los datos que podrían incluir lo siguiente:
- ¿Qué tipo de contenido es más atractivo?
- ¿Qué datos demográficos escanear su código QR?
- ¿Hay momentos y lugares en los que las exploraciones tienen picos?
Entonces, tome medidas sobre esto para optimizar aún más sus campañas. Por ejemplo, puede señalar que una oferta determinada conduce a escaneos más altos; entonces podría intentar empujar eso más o crear ofertas similares.
Cómo usar correctamente los códigos QR dinámicos: mejores prácticas para los vendedores
- Mantener el contenido relevante
Mantenga el contenido relevante para el usuario que está vinculado con su código QR. Actualiza la URL de tu destino para promociones estacionales, nuevos productos o eventos clave. El contenido nuevo también permitirá que un usuario quiera escanear de nuevo en algún momento en el futuro.
- Optimización de la página de aterrizaje
Y si tu código QR va a llevar a gente a cualquier lugar, asegúrate de que la página de aterrizaje esté optimizada para dispositivos móviles: rápida y súper fácil de usar. Una página de destino lenta o confusa podría llevar a altas tasas de rebote y oportunidades perdidas.
- Prueba con regularidad
Crear código QR con logo de vez en cuando para asegurarse de que están funcionando. Con un código QR dinámico, ocasionalmente cambios con su sitio web o el contenido vinculado puede romper el acceso.
- Usar URLs cortas
Si es posible, lo mejor es usar algún tipo de acortador de URL para el enlace de destino. Las URL cortas son más fáciles de manejar y pueden desempaquetar el código QR para que sea más fácil escanear.
- Considerar la seguridad
Mantenga la atención a los posibles riesgos de seguridad utilizando códigos QR dinámicos. Su código QR no debe referir a los usuarios a ningún sitio de malware. Mantener los enlaces de seguimiento y hacer cambios en caso de que tenga alguna sospecha.
Aplicaciones prácticas de los códigos QR dinámicos
- Estudio de caso 1: Promociones al por menor
Los códigos QR dinámicos serán una de las innovaciones más utilizadas en la promoción de negocios minoristas en tiendas. Un buen ejemplo sería una tienda de ropa que colocara códigos QR en las pantallas de ropa vinculadas a un descuento en línea. Esta URL enlazada puede cambiar ocasionalmente para que las tiendas se mantengan frescas y relevantes como promociones para seguir volviendo.
- Estudio de caso 2: Gestión de eventos
En un escenario normal, los organizadores de eventos utilizan códigos QR dinámicos para la venta de entradas y el registro. Se puede ver los horarios de los eventos, la información sobre los oradores y las oportunidades de establecer contactos escaneando un código QR en su entrada. Una vez que el evento ha terminado, los organizadores pueden actualizar ese mismo código QR para enlazar a recursos post-evento, como sesiones grabadas o formularios de comentarios.
- Estudio de caso 3: Hostelería
Con los códigos QR dinámicos, hoteles y restaurantes intentan hacer la vida de los clientes mucho más fácil. Podrían colocar códigos QR en menús o llaves de habitaciones que enlazan con menús digitales, ofertas especiales o incluso visitas virtuales a las instalaciones. No sólo ofrecerá facilidad de acceso para los huéspedes, sino también la facilidad de actualizar el contenido para el negocio cuando surja la necesidad.
Conclusión
Es aquí donde el código QR dinámico entra en tu estrategia de marketing: es una forma innovadora de involucrar a los clientes en tu estrategia de marketing y hacer tus campañas más eficaces. Con sus objetivos ya definidos para el uso de códigos QR, un generador de código QR que utilizará identificado y códigos QR integrados en sus materiales de marketing, está listo para aprovechar la flexibilidad y los análisis de los códigos QR dinámicos para mejorar las interacciones con los clientes.
La tecnología sigue evolucionando, por lo que la aplicación de códigos QR dinámicos en el marketing también será cada vez más generalizada. La aplicación de esta herramienta mantendrá su negocio competitivo, ya que simplemente proporciona al cliente con información en el acto, mientras que le permite aprender y mejorar de la optimización continua en tiempo real. La integración informada y el mantenimiento sostenido significan que los códigos QR dinámicos pueden convertirse en una de sus herramientas clave de marketing digital que refuerza el compromiso y las conversiones en el entorno competitivo actual.