Diseñar un logotipo atractivo es una de las principales tareas de un diseñador gráfico. El logotipo es el signo que identificará una marca, la principal fuente de diferenciación entre productos y servicios similares. Es la representación gráfica de la empresa y debe ser fácilmente identificable, representar los valores de la marca y desmarcarse de la competencia. Como diseñar un logo es un proceso complicado y que requiere de la expertise de un diseñador gráfico.
En muchas ocasiones, las marcas buscan ahorrar costes en el logo tratando de hacerse ellas mismas el diseño del logo en alguna plataforma gratuita sin darle al logo la importancia que se merece. Acertar en la elección del logo puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.
Tipos de logotipo
Generalmente, utilizamos el termino logotipo para hacer referencia a cualquier tipo de representación visual de una marca. Sin embargo, existen diferentes denominaciones. La RAE define el termino logotipo de una forma bastante ambigua, pero en el ámbito publicitario existen diferentes tipos de logotipos
Logotipo. La representación gráfica está formada únicamente por letras. Los logotipos están cada vez más extendidos en una etapa en la que la tendencia a la simpleza gráfica es cada vez mayor. Algunos ejemplos de marcas que utilizan este tipo de logos son Coca Cola o Google.
Imagotipo. En este caso, la representación gráfica es un conjunto icónico-textual con un elemento pictográfico y otro de tipo texto. Este tipo de elementos lo utilizan marcas como Huawei o Red Bull
Isotipo. Es la parte más simbólica de la marca. En este caso la imagen no va acompañada de ningún texto. Este tipo de representación gráfica se utiliza en casos donde la imagen representa de forma muy clara la marca, algunos ejemplos son la M de McDonald, el símbolo de Nike o la manzana de Apple.
Isologo. En estos casos, la parte de texto y de icono se funden en un elemento único. Algunos ejemplos claros son Burger King o BMW.
Como podemos ver, existen muchos tipos de representaciones visuales de las marcas en función de los elementos que incluyan o dejen de incluir. La clave de todo es que estos elementos sean representativos y transmitan lo que tu marca quiere transmitir.
Características que debe cumplir un logotipo
Simple. El logo identifica algo abstracto, no debe detallar el 100% del negocio. La tendencia hacia la simplicidad en el Mundo de los logos es un hecho consumado. Un logo simple es más reconocible y fácil de memorizar. En este caso, utilizar pocos colores, una tipografía fácil de leer.
Memorable. El fin de cualquier logotipo es ser reconocible para la gente. Las prácticas recomendadas en este caso pasan por diseñar un logo que represente los servicios de la empresa y el público al que se dirige.
Duradero. Aunque es cierto que las actualizaciones de logo están cada vez más a la orden del día, es recomendable no incluir elementos pasajeros con los que se pueda relacionar tu marca y que empiecen a estar obsoletos en poco tiempo.
Vérsatil. El logo debe ser valido para todo tipo de soportes, tanto digitales como físicos. Para ello es necesario que el logo este en formato vectorial, lo que te permite escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. También es muy importante que el logo tenga una fácil aplicación al negativo y que se vea bien en blanco y en negro y si se invierten los colores principales.
Original. La originalidad es subjetiva. Sin embargo, debes conseguir un logo que sea singular dentro de tu sector para poder conseguir la diferenciación que se busca respecto a la competencia.
Como diseñar un logo
1. Investigación.
Este primer paso es muy importante, la investigación te aportará ideas y referencias desde las que partir. Para ello investiga logos de tus principales competidores, de las marcas que representen los valores que tú quieres representar.
Investigar a tu buyer persona es otro aspecto clave, el logo debe dirigirse a ellos y posicionarse en su mente para que tu marca consiga diferenciarse del resto a través de la imagen. Saber lo que piensan, lo que buscan y lo que les gusta a tus potenciales clientes es vital para diseñar el logo.
En este paso, también hay que investigar las tendencias del diseño de logos. Como todo, el diseño de logos va evolucionando con el paso de los años, y, pese a que las tendencias se mezclan y coexisten, es necesario estar informado de la evolución de los logotipos. Algunas plataformas como Brand New o Behance son ideales para mantenerse al tanto de estas tendencias.
2. Lluvia de ideas
Una vez que has investigado a otras marcas, a tus potenciales compradores y las tendencias en diseño, es hora de empezar con la lluvia de ideas. En este tramo todo sirve. Una lluvia de ideas es el primer paso para definir el logo final. En esta fase definiremos el concepto o lo que queremos que el logo transmita, y cerraremos los primeros esbozos o bocetos que serán los primeros trazos de nuestro logo final.
3. Digitalización
Después de definir el concepto que queremos transmitir con el logo y determinar los primeros trazos del diseño es el momento de digitalizar el logo. Digitalizar el logo o vectorizarlo es necesario utilizar softwares de diseño gráfico, o en su defecto plataformas online preparadas para ello.
Como comentábamos anteriormente, las plataformas online gratuitas son adecuadas para hacer pruebas y captar ideas, pero, para proyectos de mayor envergadura es necesario manejar herramientas de diseño gráfico como Illustrator o CorelDraw.
4. Diseño
Una vez digitalizado el logotipo, es necesario determinar aspectos claves como la tipografía o los colores del logo. Estos aspectos van a marcar la diferencia por lo que es necesario haber añadido estos aspectos en la fase de investigación. Las grandes marcas tienen tipografías asociadas que son claramente reconocibles incluso aunque el texto sea diferente.
Los colores también son muy importantes a la hora de identificar una marca. Es necesario pensar inicialmente en una versión monocromática en blanco y negro y a partir de ahí determinar el color o mezcla de colores que llame la atención de tus potenciales clientes.
5. Optimización
Después de crear el logotipo y determinar tipografías y colores, es necesario optimizar tu logo y determinar que es valido en diferentes tamaños, formatos y fondos. Para ello deberás preguntarte si tu logo tiene aplicación tanto vertical como horizontalmente, cuál es el tamaño mínimo aplicable para mantener la legibilidad o si el logotipo es visible en fondos blancos, negros y coloridos.
6. Manual de marca
El manual de marca abarca toda la información relativa a la aplicación de tu logotipo. Incluyendo todas las variaciones, aplicaciones y peculiaridades explicadas de forma clara.
Este manual evitará que tu logotipo pueda verse utilizado en situaciones comprometidas, con un mal uso del mismo, no legible o demasiado cerca de otros logos.
Ya has visto como diseñar un logo. Como habrás podido comprobar, el diseño de un logo es un trabajo costoso, que conlleva mucho tiempo y que es sumamente importante para el éxito de una marca. En Digital Zone contamos con un equipo de diseñadores gráficos expertos en branding.
Si estás pensando que necesitas diseñar, o rediseñar, un logo y entiendes de la importancia que el logo tiene en el desarrollo de una marca, contacta con nosotros. Entenderemos lo que quieres transmitir y a quien se lo quieres transmitir y te ofreceremos varias posibilidades flexibles hasta dar con la tecla.
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