Desde el 2016 Instagram ofrece dentro de su aplicación experiencias totalmente personalizadas a cada uno de sus usuarios y como todos sabemos, detrás de dicha personalización se encuentra el famoso “algoritmo”: término más que conocido en la actualidad y el cuál nos ha hecho cambiar nuestra estrategia y contenido en redes sociales en más de una ocasión.
Seguro que nos hemos preguntado qué podemos hacer para que nuestras publicaciones y stories tengan más visualizaciones, además cómo conseguimos que interactúen con nosotros, mayor tráfico a nuestro perfil, etc. Es por ello que desde Digital Zone os traemos las últimas novedades sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram este 2021.
Antes que nada, tenemos que conocer que no existe un único algoritmo. La aplicación distingue el contenido que se puede publicar en tres grupos:
- Feed: Publicaciones y stories
- Videos reels
- Contenido en el explorador/ buscador
En consecuencia, si tenemos tres modos de poder ver y encontrar contenido, tendremos tres tipos de algoritmo que funcionarán de un modo independiente y totalmente diferente entre ellos. Ahora bien, ¿en qué se fija el algoritmo para dar más visibilidad a nuestras publicaciones y stories? ¿qué factores tiene en cuenta para elegir dicho contenido?
El objetivo de las publicaciones y stories es poder ofrecer a los usuarios las publicaciones más recientes y que más se adecuen a sus intereses. Por lo que para concretar que publicaciones va a enseñar, el algoritmo toma en consideración tres señales diferentes:
- Qué se ha publicado: tendrá en cuenta todo lo que tenga que ver con el contenido, es decir, el formato (imagen, video, carrousel…), la duración y cuando se publica.
- Quién lo ha publicado: analizará si solemos interactuar con esa persona, visitamos su perfil, dar likes, tenemos contacto con ella…
- Cómo se conecta ese contenido con nosotros: ¿se relaciona con nuestras preferencias? ¿intereses similares?
En definitiva, mostrará más o menos nuestro perfil en función de las probabilidades que tengamos de que hagan dichas interacciones con nosotros y desde el punto de vista del usuario, nos mostrará contenido que se relacione con nuestras visitas, perfiles con los que interactuemos, búsquedas, etc.
Por lo que como marca o negocio con un perfil profesional en esta app, lo que tenemos que tener presente a la hora de publicar son los siguientes aspectos ordenados de mayor a menos prioridad:
- Tiempo de retención: ¿Cuánto tiempo se van a quedar los usuarios en nuestra publicación? Instagram es una red social que quiere acumular cuantos más usuarios activos mejor, por lo que lo ideal es que pasen el mayor tiempo con nuestro contenido.
- Número de comentarios: ¿cómo de probable es que esos usuarios dejen un comentario en nuestra publicación? En este caso por ejemplo podemos realizar alguna pregunta que les invite a comentarnos, contar sus opiniones…
- Número de likes: como ya hemos dicho anteriormente, cuantos más likes tengamos en nuestra publicación mejor.
- Sección guardados: cuantos más usuarios guarden nuestras publicaciones, mayores serán sus interacciones con nuestro perfil a un largo pazo al volver a revisar o consumir el contenido de nuevo.
- Visitas a nuestro perfil: Instagram mostrará las publicaciones en función de las probabilidades que tengamos de que los usuarios hagan dichas acciones anteriores.
Es por ello que las publicaciones que vemos en el feed de noticias son diferentes para cada usuario.
Como podéis ver, el algoritmo prioriza mucho la creación de comunidades, interacciones con los usuarios que forman parte de ella y también la retención de estos en las publicaciones. Por ello os recomendamos utilizar formatos en video o bien en modo carrousel.
Lo que tenemos claro es que en Digital Zone, tu agencia de social media, nos encantan las redes sociales y que estamos dispuestos a mantenernos al día con todas y cada una de las actualizaciones que realice el algoritmo de Instagram para poder ayudaros en vuestras estrategias y que así se cumplan vuestros objetivos.
Si os ha gustado este post y os resulta interesante, ¡no olvidéis compartirlo en vuestros perfiles para que cada vez seamos más #DigitalMarketers!