reseñas Google My Business

Cómo gestionar y conseguir reseñas en Google My Business

Si tienes un negocio físico, abrir una cuenta en Google My Business es una tarea imprescindible para ti, ya que la ficha en esta plataforma será lo primero que aparezca cuando los usuarios busquen el nombre de tu negocio en internet.

Como agencia de marketing digital, consideramos que para que una cuenta de Google My Business cumpla correctamente sus funciones ha de estar perfecta. Para que esto ocurra, es necesario implementar fotos y vídeos, actualizar el perfil periódicamente y gestionar las reseñas en Google My Business.

Uno de los puntos más importantes es la reputación online, ya que las reviews suelen ser la primera toma de contacto de posibles clientes con tu negocio. Y es que a todo el mundo le gusta saber lo que opinan otros usuarios de un determinado bien o servicio antes de adquirirlo.

¿Qué son las reseñas de Google My Business? 

Las reseñas en Google My Business principalmente son aquellas opiniones o comentarios que los usuarios tienen respecto a un negocio luego de comprar o ser usuario de un producto o servicio. Estas reseñas que son dejadas en la sección de opiniones, bien sea en la ficha de Google My Business, el buscador de Google o en Google Maps.

El objetivo principal de estas reseñas o reviews, que sirven tanto para los usuarios como para las empresas, es mejorar el posicionamiento SEO y la reputación de la marca. Es decir, Google, a la hora de posicionar una empresa u organización entre sus primeros resultados (sobre todo en Google Maps), tendrá en cuenta estas reseñas. Cuántas más reviews positivas tengas, mejor posicionamiento tendrás.

Es tal su importancia, que una buena reseña en Google My Business puede ayudar a incrementar tus ventas. Y también a la inversa: un comentario negativo puede provocar la marcha de nuestra web de un cliente potencial.

¿Cómo conseguir reseñas en Google My Business?

Invita a opinar sobre tu negocio

El éxito de un negocio normalmente depende de sus clientes. Por este motivo, una de las mejores estrategias de marketing es la recomendación de estos sobre los productos y servicios de la empresa.

Además de preocuparnos de la opinión externa a nuestra empresa, un punto muy importante es la opinión interna. Las recomendaciones de nuestros empleados son fundamentales, ya que los clientes siempre tienen muy en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier compañía antes de contratar sus servicios o comprar sus productos.

Las redes sociales, un arma de doble filo

Las redes sociales, gracias a su inmediatez y comunicación directa, son una gran herramienta de difusión tanto para clientes como empresas. Por tanto, estas pueden ayudar en la comunicación directa entre empresa y cliente.

También, es importante fomentar las geoetiquetas. Cada vez son más los que utilizan el geoetiquetado en sus redes sociales. Puedes promover hashtags y pedir a tus clientes que lo utilicen mientras indican que están en tu tienda. Es divertido y así puedes llegar a más personas.

Email Marketing

En caso de que se pueda, sería conveniente automatizar la tienda online para que al cabo de una semana de que un usuario haya realizado una compra, se le mande un mail pidiendo su opinión y experiencia. En caso de que se trate de una tienda física, se puede hacer de manera manual. Por ejemplo, puedes enviar un email a un cliente que ya ha completado una compra en tu negocio diciéndole:

“¿Te gusta lo que vendemos? Deja que otras personas conozcan tu opinión dejando una reseña online».

Puedes dejar un link al final de cada mail invitando a que participen en tus encuestas y muéstrales tu agradecimiento por dedicarte unos minutos de su tiempo en hacer mejorar el negocio en el que confían.

Premia a los usuarios que publiquen reseñas

En ocasiones los clientes pueden mostrarse reticentes a los nuevos productos o servicios que salen en el mercado. Ofrecerle una muestra y que realice una reseña sobre él, puede ser un gran beneficio para ambos. Otra técnica de marketing muy común, es la de hacer un concurso para premiar a los usuarios que han puesto una reseña. 

De esta forma, agradeces a los clientes la confianza que han aportado en el negocio o el proyecto online a través de sus opiniones y reviews

Gestiona las reseñas negativas

A veces un comentario negativo nos puede conducir a una crisis de reputación, por este motivo es verdaderamente importante contestar los comentarios negativos y gestionarlos de la mejor manera posible, siguiendo las siguientes pautas:

  • Empatía

Un cliente insatisfecho no es un enemigo, sino que realmente con su review nos está dando la oportunidad de mejorar e incluso de fidelizarle. Por esto, es muy importante demostrarle que entendemos su situación que estamos intentando solucionar el problema para que no vuelva a suceder.

  • Rapidez y eficacia:

Frente a una reseña negativa la rapidez de respuesta por parte del negocio es primordial. Normalmente este tipo de comentarios se tendrían que contestar entre 10 minutos y una hora, pues en realidad lo que hace es llamar la atención del negocio mostrando su descontento. Por ello es recomendable atenderle lo antes posible evitando así una mala reputación.

  • Privacidad:

Es recomendable no reflejar públicamente todo el transcurso del tratamiento de los incidentes ocasionados al cliente. Lo más efectivo es mostrar que la empresa atiende correctamente a sus clientes sin entrar en detalle, finalizado el proceso y mostrando los resultados de la correcta gestión al final.

  • Reconocer errores y aprender la lección

Las críticas suponen a la empresa una oportunidad para mejorar. El feedback que aportan los clientes constituye una valiosa fuente de información, que puede ayudar a detectar errores y obrar en consecuencia.

Las reseñas en Google pueden ser muy beneficiosas para las empresas, desde nuestra agencia de Social Media te ayudaremos a encontrar ese punto de diferenciación con tus competidores.

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