Posicionamiento, visibilidad web, CTR, conversiones… son términos con los que actualmente convivimos en nuestro día a día y que forman parte cada vez más, de la estrategia que debemos llevar a cabo para conseguir que nuestro negocio tenga éxito.
Para conseguir una mayor rentabilidad y asegurarnos un buen camino de actuación, una de las mejores opciones es realizar una auditoría SEO. ¿Por qué? Con esta auditoria vamos a conseguir un análisis profundo de la situación en la que nos encontramos y en base a ello, decidiremos si continuamos con la estrategia anual ya integrada o, realizaremos cambios y mejoras en ciertos aspectos.
En este caso en concreto, ¿cómo podemos evaluar el nivel de posicionamiento de nuestra web y saber qué tenemos que mejorar? A continuación, os dejamos una serie de pasos imprescindibles para conocer cuál es el estado actual de optimización y visibilidad de vuestra página web:
El primer paso de todos es revisar el diseño que tenemos actualmente en nuestra página, ¿tenemos un buen diseño visual? ¿espaciado de la interfaz acorde a la navegación? ¿necesitamos potenciar nuestros CTA? ¿los datos de contacto se encuentran disponibles?… En muchas ocasiones no llevamos a cabo este tipo de análisis antes de revisar nuestra optimización web y tenemos que tener en cuenta que, sin un buen diseño de la web probablemente un gran porcentaje del trabajo que realicemos de posicionamiento SEO después dentro de nuestra web no de todos los resultamos que esperamos debidamente a este tipo de cuestiones.
Auditoría SEO On Page
Ahora podemos continuar con la revisión de todo el SEO interno de la página, el SEO On Page:
Velocidad de carga
Uno de los factores más importantes para asegurar que los usuarios entren en nuestra página web y se queden es que exista una velocidad de carga muy baja, es decir, cuanto más tiempo tarde nuestra página web en mostrar el contenido lo único que conseguiremos es aumentar la tasa de rebote (que dichos usuarios se marchen), algo que debemos evitar. Para poder hacer una revisión general de este aspecto y ver qué tenemos que mejorar (podremos realizar un breve análisis en Page Speed Insights).
Contenido HTML
Metaetiquetas, descripciones, configuración de lengua, canonical, headers, alt de contenido en imágenes de la propia web, etc. Además, tendremos que comprobar la existencia de versiones de nuestra web duplicadas en Google así como las URLs indexadas sobre nuestro sitio. Una de las herramientas que nosotros utilizamos es Seo Meta in 1 Click, extensión gratuita de Google.
Funcionamiento correcto de los botones/ links
Comprobar manualmente si todos los botones y enlaces de nuestra web funcionan correctamente. En el caso de que tengamos un botón que no redirija a la página buscada o que, por ejemplo, directamente estos clics redirijan a enlaces rotos en los que no se encuentra ninguna página, los usuarios no podrán encontrar lo que buscan. Reparar enlaces internos rotos, malas redirecciones y limpiar el Sitemap de la web son fundamentales.
Certificado SSL
Una de las últimas actualizaciones que requiere Google para poder tener en cuenta nuestra página web es tener el certificado SSL instalado, es decir, que nuestra página web sea segura. Si no contamos con este aspecto, no solo no podremos mejorar nuestra visibilidad, sino que correremos el riesgo de tener cualquier ataque sobre nuestro sitio web.
Responsive
¿Está nuestra web adaptada a todos los dispositivos? Imprescindible tanto de cara a Google como de cara a la navegación de los usuarios que nuestra página web esté adaptada a las versiones PC, Tablet y móvil. Si no se encuentran adaptadas será imposible que la navegación de dichos usuarios sea la mejor en cualquiera de los casos.
Contenido de calidad
Actualmente el contenido de la página es el rey del posicionamiento. Si tenemos un buen volumen de contenido sumaremos puntos de cara a Google y además este, podrá reconocer un mayor número de términos clave para reconocer mejor quiénes somos y qué ofrecemos. Fundamental que dicho contenido sea de calidad ya sino no despertará interés en nuestros usuarios, no contendrá unas buenas keywords… Importante también revisar la existencia de contenido duplicado, ya que la existencia de este tipo de duplicaciones también son negativas.
Una vez tenemos los pasos anteriores hechos, tendremos que encargarnos de revisar las posiciones en las que nos encontramos por las principales keywords de nuestro sector y compararlas con las de nuestros competidores. Así sabremos qué está funcionando y cómo nos buscan nuestros principales usuarios. Os recomendamos en esta ocasión utilizar las herramientas de pago Sistrix o SEMRush dónde podréis encontrar una gran cantidad de información útil para plantear incluso si la estrategia actual que estamos llevando a cabo es la correcta.
Auditoría SEO Off Page
Por último, solo nos quedaría comprobar la situación actual del SEO Off Page, es decir fuera de la propia página: analizar qué tipo de Backlinks redirigen a nuestra web, enlaces tóxicos, si dichos enlaces nos proporcionan un buen Domain Authority o por el contrario tienen un alto riesgo de penalización… Muchas veces caemos en el error de no echar un vistazo a toda esta parte externa y tenemos que saber que son ellos los que le indicarán a Google la popularidad y la relevancia que vuestra web ha ido adquiriendo con el paso del tiempo para mejorar el ranking de la web.
Esperamos que os haya gustado y que os haya servido para conocer cómo hacer una auditoria SEO. Si buscáis un equipo que pueda realizaros una consultoría SEO y queréis conocer mejor cómo podemos ayudaros, no dudéis en poneros en contacto con nosotros! Os esperamos como siempre en Digital Zone.