En The Digital Zone lo tenemos claro: WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos para hacer y mejorar tu SEO. Hoy queremos enseñarte una de las mejores herramientas para lograrlo: el plugin Yoast SEO. Y sí, ¡tiene una versión totalmente gratuita y muy poderosa!
Esta es una guía para el plugin Yoast SEO. Muchos de los aspectos aquí detallados son aplicables a otros plugins de SEO similares, aunque te recomendamos que para aprovechar al máximo esta guía, instales y utilices el plugin Yoast SEO en WordPress.
Antes de empezar…
WordPress es un sistema de gestión de contenidos bastante bien optimizado. Con una configuración básica, ya puedes comenzar a mejorar el SEO de tu web de manera rápida y sencilla.
A pesar de que hay muchos trucos y estrategias para mejorar el SEO de tu web, al final lo más importante es que elabores un contenido de calidad y que ofrezca a tus usuarios las respuestas que están buscando. La mejor estrategia SEO del mundo no sirve de nada si al llegar a tu web, los usuarios no perciben valor en ella y no tardan ni 2 segundos en cerrar la ventana.
Pasos para optimizar una página de contenido o post de blog con el plugin Yoast SEO en WordPress:
Antes de escribir tu contenido, debes pensar en los términos de búsqueda por los que quieres ser encontrado. Luego, debes optimizar cada página o post para una única frase o palabra clave (lo que llamamos keyword). Para averiguar las keywords relevantes para tu web que te harán posicionar, debes preguntarte qué tipo de palabras podría escribir un usuario en su buscador si quisiera encontrar tu web. Para hacer esto puedes apoyarte de alguna herramienta de SEO como Semrush o Keyword Tool.
Paso 1:
Una vez que has seleccionado nuestra keyword y has redactado tu contenido, tienes que ir al Editor de WordPress y fijarte en el bloque de Yoast SEO, que aparecerá debajo de la caja de texto (o en ocasiones, en la barra lateral derecha). Aquí tienes toda la información que necesitas para optimizar tu contenido.
Paso 2:
La ventaja de usar el plugin Yoast SEO es que es muy fácil: tan sólo tienes que ir fijándote en los «semáforos» que te indica y realizar las modificaciones necesarias. En primer lugar, vamos a introducir nuestra keyword o frase clave objetivo:
Paso 3:
También puedes ver una previsualización de cómo aparecerá tu página o post en los resultados de búsqueda de Google. De este modo, puedes asegurarte de que ninguno de los textos relevantes saldrá cortado. Estos textos son el Título SEO, el slug y la metadescripción. Te aconsejamos que intentes incluir tu keyword en estos 3 parámetros para optimizar al máximo tu SEO.
Paso 4:
En el apartado «Análisis SEO» puedes ir comprobando en tiempo real si hay algún aspecto que mejorar. Este es el momento perfecto para reformular alguna frase e incluir tu keyword algunas veces más si el semáforo detecta que te has quedado corto. Y si hay algún punto que por las características de tu texto aún se te resiste, no te preocupes, el resultado general aún puede ser correcto. Recuerda que también es importante escribir contenido de forma natural y que aporte valor a los usuarios, así que la decisión final la tomas tú. En el ejemplo de la imagen de abajo, se ha quedado un aspecto en rojo indicando que según los cálculos de Yoast SEO, se debería incluir la keyword en los subtítulos h2 y h3. Pero esto no quedaría natural y nos haría parecer un loro que no hace más que repetirse, por lo cual, es mejor agradecer al plugin por su «chivatazo» y seguir adelante ; )
Paso 5:
¡También importan, y mucho, el tratamiento que le das a las imágenes! Recuerda incluir tu keyword en el título de la propia imagen y en el apartado «Alt» (texto aleternativo), pues Google lo tiene muy en cuenta. Si tu página o post contiene varias imágenes, está bien que incluyas tu keyword en el alt de varias de ellas, pero procura no excederte pues el keyword stuffing (incluir repetidamente keywords que no aportan valor ni sentido, casi «con calzador») es igualmente negativo. Y por supuesto, es muy positivo que el tamaño y peso de tus imágenes lo hayas optimizado de antemano antes de subirla a tu página o post.
Paso 6:
Repasa la legibilidad. Yoast SEO también te echa un cable con esto, pues te da sugerencias de cómo mejorarla. Antes de publicar, haz un repaso general de tu página o post, revisando la gramática, si se te ha escapado alguna falta de ortografía que no haya detectado el autocorrector…
¡A publicar! ¿Has visto qué fácil es llevar a cabo una excelente optimización SEO de tus páginas o posts gracias a este maravilloso plugin? Aún así, si la optimización SEO es una tarea que se atraganta, recuerda que siempre puedes contar con nosotros, The Digital Zone – Agencia SEO y de Marketing Digital para ayudarte en lo que necesites.
¡Nos vemos en el próximo post, digitalzoners! : )