Aspectos clave del desarrollo web

¿Cuales son los aspectos clave del desarrollo web?

Las opciones a la hora de diseñar una página web son ilimitadas, tantas que lo más probable es perderse ante ese inmenso mar de oportunidades. En este post vamos a intentar aclarar nuestras recomendaciones en cada uno de los aspectos clave del desarrollo web.

Hosting

El Hosting es el servicio de alojamiento para sitios web, es decir el espacio donde se almacena todo el contenido de tu página web y tu servidor de correo electrónico. Elegir un buen hosting es un aspecto fundamental para tu página, en muchas ocasiones no recibe la importancia que merece y una mala elección puede ser el principio del fracaso de cualquier web.
Un hosting adecuado debe aportar:

Seguridad

Tanto de posibles hackeos como en lo relativo al contenido de tu web. Sería una pena que todo el contenido de tu web fuera eliminado, ya sea por un ciberataque o un error personal, es por eso que resulta clave que el hosting realice copias de seguridad de todo el contenido con frecuencia.

Servicio Técnico

Debe estar disponible 24/7 todos los días del año. Un incidente en tu web puede significar una gran perdida de oportunidades, por lo que el hosting debe garantizar una rápida solución ante cualquier caída o problema con el servidor.

Panel de control

Un panel de control intuitivo te ahorrará una gran cantidad de tiempo y quebraderos de cabeza. El panel de control es el corazón de tu web, desde él controlarás todo: correos, dominios, bases de datos…

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un punto clave hoy en día para cualquier página web pero esta velocidad no depende únicamente del contenido de la web, el hosting también tiene una gran influencia en la velocidad de carga. Entonces, asegúrate seleccionar un hosting que no suponga una rémora para tu velocidad.


La selección de hosting es uno de los aspectos clave del desarrollo web, su elección puede ser una decisión complicada, existen muchos diferentes y muchísima información contradictoria. Nosotros recomendamos dos con los que hemos trabajado con muy buenos resultados: Arsys y WebEmpresa.

Dominio

El dominio es el nombre de tu sitio en internet. Identificará a tu página web y siempre será único. Se divide en dos partes, la primera parte o nombre de dominio es el nombre del sitio web. La segunda parte o extensión de dominio hace referencia a la ubicación geográfica (.es .mx…) o a un tipo de web concreto (.org .net…)

El dominio es un aspecto personal, el nombre debe ser representativo de tu marca y la extensión de dominio debe ser adecuada a tu negocio tanto si se trata de un tema geográfico como si atiende al tipo de web.

Utiliza cualquier buscador de dominios para comprobar si el dominio que quieres está disponible o ya ha sido ocupado. En dondominio puedes encontrar el dominio que necesitas.

CMS

Un CMS (Content Management System) es un gestor de contenidos que llegó para simplificar sobremanera la creación de páginas web. No hace tantos años la creación de una web era un proceso complejo y laborioso. Era estrictamente necesario manejar con agilidad diferentes lenguajes web: HTML, JavaScript y CSS como mínimo. En muchas ocasiones, también otras más complejas como ASP o PHP para páginas web más complejas.
Cualquier actualización del contenido también suponía un arduo trabajo y a medida que la web iba creciendo mantener todo actualizado iba suponiendo un trabajo difícil de abarcar.

El CMS es otro aspecto clave del desarrollo web. La llegada del CMS revolucionó el Mundo del desarrollo web. Estas herramientas permiten la creación de un sitio web sin necesidad de conocer las tecnologías anteriores, pero no solo su creación, también su mantenimiento y sus actualizaciones, suponiendo un inmenso ahorro en tiempo y dinero.
Repasamos algunos aspectos básicos a la hora de seleccionar un CMS:

Rápida curva de aprendizaje

Este es un aspecto fundamental para realizar cualquier cambio en la web. Debe ser un CMS intuitivo que permita hacer cualquier modificación con rapidez y solvencia sin que sea necesario tener una excesiva necesidad de conocimientos.

Complementos y extensiones

El CMS trae consigo de base algunas funcionalidades básicas, pero cualquier página web con un mínimo de complejidad va a requerir la necesidad de aumentar estas funcionalidades. Eso se puede hacer a través de complementos, que se denominan de forma diferente en función del CMS (módulos, plugins…), estos complementos permitirán personalizar aún más tu web.

Comunidad

Un CMS con una comunidad de usuarios importante detrás es fundamental. En primer lugar, porque aportará un soporte total, tus problemas ya los ha tenido otro previamente y han sido resueltos, podrás encontrar tu solución navegando por la web. En segundo lugar, porque esta comunidad se encargará de ir renovando las extensiones y las funcionalidades del CMS para evitar quedarse atrás y mantenerse siempre actualizados.

Diseño Responsive

La navegación por móvil ha pasado de ser una realidad a ser la principal fuente de tráfico en internet. El CMS debe permitir adaptar el diseño a todos los dispositivos, sea cual sea su tamaño y sus condicionantes, de forma rápida y clara.

“SEO Friendly”

Una página web sin posicionamiento tendrá un recorrido de vida muy corto (salvo excepciones). Entonces, el CSM debe ser capaz de aportar el soporte necesario para que todo el contenido de la web cumpla con las directrices básicas de posicionamiento web.

Eficiente

Un CMS debe consumir los recursos justos y necesarios para evitar afectar al rendimiento del servidor web, aumentar la velocidad de carga e incidir negativamente en la experiencia del usuario y navegabilidad web.


WordPress es el CMS más utilizado con mucha diferencia, con una curva de aprendizaje muy rápida y una Comunidad detrás sin comparación también es nuestra elección a la hora de diseñar páginas web.

Y de regalo… Si decides elegir WordPress como tu CMS es hora de seleccionar que plugin utilizar a la hora de maquetar visualmente tus páginas. Como para casi todo, WordPress ofrece una gran variedad de maquetadores visuales entre sus plugins.
Elegir uno de ellos es cuestión de gustos porque los principales maquetadores ofrecen resultados similares si hablamos de velocidad de carga o consumos necesarios. Por lo tanto su elección dependerá del que más intuitivo te resulte.

En nuestro caso, creemos que la mejor opción es Elementor. Ofrece un abanico de posibilidades inmenso y su técnica de drag&drop nos resulta muy rápida y cómoda a la hora de maquetar las páginas web.


Como puedes ver, los aspectos clave del desarrollo web son variados y su elección adecuada será clave para conseguir una web exitosa. Por ello, si necesitas crear, o rediseñar, la página web de tu negocio, tu tienda Ecommerce, tu blog o cualquier otro tipo de web, tienes que conocer a nuestro equipo de desarrolladores web. Trabajarán de tu mano para conseguir una web que se adapte perfectamente a tus necesidades o las de tu negocio.

Contacta con nosotros y consigue la web en la que estás pensando.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin