diferencias seo y sem

Diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM son estrategias creadas para posicionar un sitio web siendo así dos de las más populares en Marketing Digital. Estas suelen causar mucha confusión entre los usuarios, debido a la falta de conocimiento de sus diferencias. Cada caso es diferente y por ello es importante conocer sus disimilitudes para así saber cuál de las dos es la más adecuada para una marca.  

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO corresponden a “Search Engine Optimization” que en español significa optimización para motores de búsqueda. Esta estrategia se puede definir como el proceso que mejora la visibilidad de una página web de manera orgánica en diferentes buscadores. Normalmente el SEO se centra en Google debido a que es el buscador más utilizado por los usuarios.

Es importante destacar que esta estrategia se refiere a resultados orgánicos, es decir, no se debe pagar al buscador para posicionar una web. Las Agencias SEO se especializan en incrementar la relevancia y autoridad mediante el uso de palabras clave teniendo en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, nivel de competencia, estacionalidad, etc. La optimización de URL también es otra estrategia importante utilizada por agencias.

¿Qué es SEM?

Por otro lado, las siglas SEM corresponden a “Search Engine Marketing” que significa Marketing en motores de búsqueda. SEM engloba a las técnicas que mejoran el posicionamiento de una web mediante anuncios pagados que aparecen en buscadores para determinadas palabras clave. Una de las soluciones más populares de publicidad en buscadores es Google Ads.

Una Agencia SEM ayudará a una página web a potenciar la marca mediante la ejecución de campañas de publicidades asegurando una optimización continua.

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

  • Los resultados que un sitio web puede llegar a tener con una estrategia SEO son más a largo plazo que con una de SEM ya que con esta son inmediatos.
  • La duración en los resultados en SEO es más permanente que en SEM debido a que con esta estrategia los resultados perduran mientras estes pagando por aparecer.
  • En SEO se pueden producir cambios inesperados en relación al posicionamiento de palabras claves dependiendo de que tanto se trabajen y del algoritmo del buscador.
  • En SEM se tiene un mayor control.
  • SEO se encarga de crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos. Por otro lado, SEM cuenta con anuncios con caracteres reducidos y Landing Pages diseñadas para poder conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos posibles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin