diseño web adaptable y responsive

Diseño Web Adaptable y Responsive: diferencias y cuál es mejor

¡Hola, DigitalZoners! Bienvenidos un día más a nuestro blog en donde os compartimos artículos y noticias súper interesantes relacionadas con el mundo digital. Hoy vamos a hablar del Diseño Web Adaptable y Responsive. ¿Sabéis en qué se diferencian y cuáles son las ventajas de cada uno? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!

Para empezar, sabemos que los dispositivos móviles son ya omnipresentes en nuestra sociedad, y no entendemos la vida sin ellos. Esto plantea un gran reto a los diseñadores digitales, porque la variedad de tamaños de pantalla es tan grande que sería muy complejo elaborar un diseño que se ajustara como un guante a cada una de ellas. Para resolver este problema, contamos con dos atajos muy poderosos: el diseño responsive y el diseño adaptable.

¿Qué son el Diseño Web Responsive y el Diseño Web Adaptable o Adaptativo?

Existe cierta confusión en cuanto a la diferencia entre el Diseño Responsive y el Diseño Adaptable. Los límites entre cada uno pueden parecer un poco difusos si no estás familiarizado con ellos, pero la diferencia existe. Vamos a analizarlo mejor describiendo en qué consiste cada uno:

El Diseño Responsive

El diseño responsive tiene lugar cuando se producen cambios en la anchura del navegador y sucede un ajuste en la colocación de los elementos de diseño para que encajen en el espacio disponible.

Un sitio web responsive muestra el contenido en función del espacio disponible en el navegador. Si abres un sitio responsive en el ordenador de escritorio y luego cambias el tamaño de la ventana del navegador, el contenido se moverá dinámicamente para acomodarse de manera óptima a la ventana del navegador. En los móviles, este proceso es automático: el sitio comprueba el espacio disponible y se muestra en la disposición ideal.

El diseño responsive es sencillo. Al ser fluido, significa que los usuarios pueden acceder a sus sitios web favoritos y consumir óptimamente su información tanto en su dispositivo portátil como en un monitor enorme. Para que esto sea así, el diseño responsive requiere una muy buena conceptualización del sitio y un profundo conocimiento de las necesidades y deseos de los usuarios finales.

El Diseño Adaptable

Mientras que el diseño responsive se basa en cambiar el patrón de diseño para ajustarse al espacio disponible, el diseño adaptable tiene múltiples tamaños de diseño «fijos» (ya tenidos en cuenta de antemano por el diseñador y elaborados a medida). Cuando el sitio detecta el espacio disponible, selecciona el diseño más apropiado para la pantalla. Así, cuando se abre un navegador en el escritorio, el sitio elige el mejor diseño para esa pantalla de escritorio; cambiar el tamaño del navegador no tiene ningún impacto en el diseño.

Algunos sitios se han apresurado a adoptar el diseño adaptable. Amazon, USA Today, Apple y About.com se han configurado para ser sitios web optimizados para móviles. El diseño que se muestra en un sitio web para móviles que utiliza el diseño adaptable puede ser diferente de la versión de escritorio. Sin embargo, esto se debe a que los diseñadores han elegido un diseño diferente para la pantalla del teléfono en lugar de dejar que el diseño intente reorganizarse por sí mismo.

En el diseño adaptable, lo habitual es desarrollar al menos seis diseños para los seis anchos de pantalla más comunes: 320px, 480px, 760px, 960px, 1200px y 1600px.

diseño web adaptable y responsive
Todo se entiende mejor con un esquema, ¿verdad? ; )

Bonus: El Diseño Móvil Independiente (Standalone Design)

También existe la opción de crear un sitio web sólo para móviles (normalmente se indican en la barra de URL de un navegador con el prefijo «m.»). En su día, esta opción supuso una gran ventaja, ya que así los diseñadores podían crear sitios para dispositivos móviles, adaptando los elementos y el diseño a un formato específico.

El gran inconveniente de crear un sitio totalmente separado (en lugar de utilizar diseños diferentes o emplear un diseño cambiante) es que requiere mucho más mantenimiento para mantener las dos versiones de un sitio web homogéneas (es decir, con la misma información, los mismos elementos…) Pero dada la gran cantidad de trabajo que era necesario para mantener varias versiones de una misma web, este tipo de diseño ha ido cayendo en desuso.

Diseño Web Responsive o Diseño Web Adaptable: ¿Cuál es mejor?

En The Digital Zone lo tenemos claro: nos decantamos por el Diseño Web Responsive. ¿Por qué? Porque el diseño responsive es más fácil y requiere menos trabajo de implementación. Ofrece menos control sobre el diseño en cada tamaño de pantalla, pero actualmente es el método preferido en general por todos los diseñadores a nivel global para crear nuevas webs.

Así, los diseñadores pueden crear un único diseño para ser utilizado en todas las pantallas. Esto suele facilitar la experiencia a los usuarios, porque da la sensación de que ese diseño web se «traslada» a la perfección a cada dispositivo. En este caso, la uniformidad y la fluidez son consideraciones cruciales para ofrecer una buena experiencia al usuario.

Es importante revisar la jerarquía visual de los proyectos en los que intervenga el diseño responsive. Hay que intentar mantenerla mientras los elementos se desplazan por la pantalla. Eso significa que hay que hacer muchas pruebas con muchos dispositivos diferentes para estar seguros de que se está cumpliendo. Si el diseño de un sitio es relativamente sencillo, se trasladará bien a las pantallas de los dispositivos, fluyendo como un líquido de un recipiente a otro.

El SEO es otra razón de peso para utilizar un diseño responsive. Los sitios web que utilizan un diseño responsive (es decir, los que tienen una misma URL que sirve para todos los dispositivos) son más amigables para los motores de búsqueda, lo que significa en que tu web le «caerá mejor» a Google y te posicionará mejor.

Aunque, rompiendo una lanza a favor del diseño web adaptable, tenemos que añadir que el diseño adaptable garantizará (en teoría) la mejor experiencia de usuario en función del dispositivo. A diferencia del diseño responsive, en el que una pantalla «fluye» del diseño de escritorio al de un dispositivo más pequeño, el diseño adaptable ofrece soluciones a medida.

En definitiva…

Elegir entre un diseño responsive y uno adaptable requiere una cuidadosa consideración. Aunque puede ser prudente ceñirse a un diseño responsive por razones de conveniencia (ahorro de costes, mejora del SEO y mantenimiento del contenido de los usuarios con una experiencia fluida entre dispositivos), es crucial comprobar los pros y los contras de ambos diseños en su totalidad. El diseño adaptable puede ajustarse más a las necesidades variables de los usuarios sobre el terreno; por ello, es vital mantenerse al día con los cambios en la tecnología y las tendencias.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que es mejor el Diseño Web Responsive, o el Diseño Web Adaptable? ¡Dínoslo en los comentarios! Y recuerda que si necesitas a algunos expertos que te echen una mano a sacar lo mejor de tu proyecto, estamos a tiro de formulario de contacto ; )

¡Hasta la próxima, DigitalZoners!

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkedin