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El 75% de los consumidores en España mejora su confianza en el ecommerce

7 de cada 10 consumidores españoles han dejado de comprar en el comercio electrónico después de una mala experiencia con su servicio de atención al cliente.

El soporte que ofrecen los Ecommerce, además de disponer de un óptimo diseño Web, en Madrid es el mejor valorado y se encuentra por delante de otros sectores como la moda y el calzado, la alimentación y el turismo. Una respuesta rápida, conocimiento de la incidencia, diversidad de canales para contactar y una atención personal, son claves de la excelencia en los servicios de atención al cliente para los españoles.

PcComponentes, ha realizado un estudio sobre la Atención al Cliente en Ecommerce. Con él, la compañía, ha querido conocer más sobre la percepción que los españoles tienen de este servicio a la hora de realizar sus compras online. Entre los principales datos del estudio, destaca que el 75,2% de los consumidores considera imprescindible un buen servicio de atención al cliente para confiar en un Ecommerce.

El estudio también recoge cómo los consumidores recurren a este servicio de las compañías mayoritariamente para la resolución de incidencias posventa como problemas en envíos (67,4%) gestión de cambios y devoluciones (54,5%). No obstante, los equipos de atención al cliente también tienen un papel fundamental de asesoramiento en el proceso de compra, el 61,7% de los consumidores recurre a ellos ante dudas cuando están adquiriendo un producto o servicio y el 20,2% para recibir consejos antes de realizar la compra.

Gracias a estos datos, puede verse cómo el asesoramiento que una tienda ofrece a sus consumidores tiene cada vez un papel más importante a la hora de realizar una compra en Internet. En la actualidad, el consumidor online español no solo valora la atención al cliente como un aspecto positivo en una compañía, sino que se trata de uno de los pilares fundamentales para poder desarrollar una relación de confianza consumidor-marca. En este sentido, los datos del informe reflejan que 7 de cada 10 consumidores afirman haber dejado de comprar en una tienda online debido a una mala experiencia con su servicio de atención al cliente.

El sector de la tecnología, a la cabeza en servicios de atención al cliente

Si analizamos en qué sectores se está realizando un servicio mejor valorado por el cliente, los españoles lo tienen claro. El 67,3% de los encuestados eligen los servicios de atención al cliente del sector de la tecnología, por delante de la moda y el calzado o alimentación y turismo.

 Lo que más valoran los españoles del servicio de atención al cliente en el sector tecnológico es la atención rápida (57,6%), sea cual sea el canal a través del que se realiza la consulta, y que la persona que está al frente de la incidencia conozca el sector y sea experto en la materia (34,8%)

Las claves de la excelencia para un servicio 5 estrellas

Los servicios de atención al cliente han evolucionado al mismo tiempo que el consumidor es cada vez más exigente con las compañías con las que establece una relación.

Los aspectos más valorados por los españoles cuando realizan una compra online y tienen que recurrir al servicio de atención al cliente son la respuesta rápida por parte de la compañía (34,6%), el conocimiento de la incidencia (33,3%) y disponer de diversidad de canales de atención (14,8%).

La implantación de soluciones tecnológicas innovadoras con el objetivo de automatizar tareas ha llegado también al sector de la atención al cliente. Pese a esto, el 75,1% de los españoles encuestados sigue prefiriendo ser atendidos por una persona.

Todos estos aspectos capaces de influir en la confianza del consumidor online en España forman parte de los compromisos que las empresas mantiene con sus clientes.

Por otro lado, una buena atención además de potenciar la seguridad de nuestros clientes, también nos ayuda con el posicionamiento seo.

  • Detecta oportunidades: Los agentes de atención al cliente, son los primeros en recibir el feedback por parte de nuestros clientes, y en especial de los aspectos negativos, como puede ser aquello que no encuentren en nuestra plataforma. En estas ocasiones, basta con añadir una landing para conseguir una nueva fuente de tráfico cualificado.
  • Potencia el contenido: Una de las mejores armas del seo on page es la creación de contenido, por lo que toda información aportada será de gran valor para definir mejor el blog de tu empresa. 
  • Plantea preguntas a responder: Este apartado es muy importante, pues junta todos los aspectos ya mencionados. Tener claras las cuestiones o dudas de los clientes es un punto que favorece a la propia empresa, ya que además de modificar sus estrategias y adaptarse lo máximo posible al consumidor, pueden ir creando un listado con las cuestiones más relevantes y plasmarlas en la web en forma de glosario o FAQ.

Como ves el SEO y la atención al cliente pueden ir de la mano y hacer un equipo de los que ganan partidos y aumentan la conversión.

 En nuestra agencia seo creamos tu Ecommerce de principio a fin, brindándote las mejores estrategias que permitirán colocar tu negocio en las primeras posiciones de los buscadores.

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