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El poder de la publicidad en Redes Sociales

Uno de los cambios más importantes en el mundo de la publicidad con la aparición de Internet fue la posibilidad para las empresas de mostrar sus anuncios en cientos de espacios afines a los intereses del usuario: objetivo principal en el que se basa actualmente la publicidad en redes sociales.

Desde sus comienzos, las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter se han encargado de almacenar y clasificar los datos y actividad que tienen sus usuarios dentro de sus canales mediante categorías e intereses. Con esta información ofrecen la posibilidad de tener segmentados a todos y cada uno de los usuarios que inicia sesión en sus plataformas gracias a lo que les gusta, comentan o comparten.

Para poner un ejemplo, cuando un usuario de Instagram indica que le gusta una página de collares hechos a mano, comparte un producto entre sus seguidores o comenta en un post de la marca, éste será clasificado automáticamente por dicha red social como un usuario que tiene interés por los collares, bisutería, complementos, moda, lifestyle y todas aquellas categorías que tengan una estrecha relación.

Estos nuevos emplazamientos publicitarios trabajan en mantener los espacios libres de publicidad intrusiva y engañosa, analizando las campañas publicitarias constantemente y el comportamiento de los usuarios respecto a los anuncios e implementando mejoras para que, tanto anunciantes como usuarios, tengan una buena experiencia.

Otra cosa es cómo las empresas utilizan este potencial para hacer publicidad en redes sociales, ya que el éxito del anuncio no viene determinado por la herramienta (que en este caso ofrece mil y una posibilidades de impactar al usuario a través de opciones de segmentación y diferentes formatos publicitarios) sino por la capacidad de las marcas de ofrecer un contenido publicitario relevante.

Segmentar bien a los públicos de interés, analizar lo que piensa, preocupa y desea, y tras ello trabajar diferentes creatividades, titulares, textos, call to action y las páginas que visitarán al hacer click en nuestro anuncio, es uno de los primeros pasos a trabajar por parte de las empresas para realizar publicidad en las redes sociales de una manera efectiva.

La publicidad en redes sociales es indispensable si estás buscando llegar a un público nuevo y específico de forma rápida, así como a aquellas audiencias que ya tienen un interés.

A continuación, vamos a echar un vistazo a algunas de las principales plataformas de publicidad en redes sociales para una generación eficaz de leads.

Publicidad en Facebook

Con más de 2.700 millones de usuarios, Facebook es sin duda el canal de publicidad por excelencia, además de ser la plataforma más utilizada por anunciantes.

Este canal ha logrado un gran auge en la publicidad PPC durante los últimos 5 años, utilizando anuncios de texto e imágenes, anuncios de video y más.

Cuenta con una segmentación detallada por audiencia que permite dirigirse fácilmente al público objetivo en el momento adecuado. La capacidad de reducir una gran sección de la audiencia objetivo es increíble en los anuncios de Facebook para generar la mayor cantidad de clientes potenciales y compras.

Formatos de anuncios de Facebook

Facebook proporciona varios formatos de anuncios para estructurar sus anuncios:

  • Anuncios de foto: Ofrecen un formato sencillo que incluye imágenes y texto atractivos. Transmite quién eres y a lo que te dedicas a través de imágenes o ilustraciones de alta calidad.
  • Anuncios de vídeo: Da la posibilidad de añadir imágenes, sonido y movimiento a la hora de contar tu historia. Los anuncios de vídeo tienen una gran variedad de duración y estilos.
  • Anuncios de historias: Las historias son una experiencia personalizable a pantalla completa con las que las personas se sumergen en el contenido.
  • Anuncios de secuencia: Este tipo de anuncios dan la opción de mostrar hasta diez imágenes o vídeos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace. Ideal para distintos productos o contar una historia de marca que se desarrolle a lo largo de todas las imágenes o vídeos.
  • Anuncios de presentación: Los anuncios con presentación son un formato publicitario compuesto de movimiento, sonido y texto, parecidos a los anuncios con vídeo. Con estos clips, que consumen pocos recursos, podrás contar una historia de marca de una forma atractiva en cualquier dispositivo.
  • Anuncios de colección: Gracias a los anuncios de colección, los usuarios pueden descubrir, explorar y comprar los artículos y los servicios ofrecidos. Pueden tocar un anuncio para obtener más información sobre un producto determinado.
  • Anuncios con demostración interactiva: Este tipo de anuncios ofrecen a las personas una vista previa interactiva antes de que descarguen una aplicación. Crea una experiencia en la que los usuarios con una intención de compra elevada puedan probar una aplicación.
  • Anuncios de respuestas a eventos: Genera conciencia y aumenta las confirmaciones de asistencia a las publicaciones de eventos mediante anuncios que contengan imágenes y de video.

Publicidad en Instagram

Según Hootsuite, Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Instagram está ganando popularidad y pisándole los talones a Facebook, es una plataforma visual de redes sociales orientada a compartir fotos y videos.

Instagram utiliza las mismas herramientas eficaces que Facebook. Esto permite configurar campañas, ponerlas en circulación y realizar un seguimiento de ellas del mismo modo que en Facebook.

Puedes gestionarlo desde el administrador de anuncios de Facebook, lo que permite una segmentación precisa y la capacidad de crear anuncios para ambas plataformas de redes sociales simultáneamente.

Con el poder de la plataforma de anuncios de Facebook, podemos orientarnos a las personas por ubicación, edad, género, idioma, público objetivo detallado y conexiones.

Formatos de anuncios de Instagram

Instagram admite varios formatos de anuncios, muy similares a los de Facebook, para conseguir los diferentes objetivos del anunciante:

  • Anuncios de imagen: Es el anuncio más sencillo de Instagram. Consiste en una imagen que puede contener texto siempre que ocupe menos del 20% del total de la imagen. Puede ser cuadrada u horizontal, a elección del anunciante.
  • Anuncios de video: Los videos son otra de las opciones para publicitarte en Instagram. Actualmente, la red social solo permite la publicación de vídeos de 60 segundos. Estos anuncios pueden ser cuadrados o horizontales.
  • Anuncios de carrusel: Para los anunciantes más creativos está el formato carrusel, un formato que permite mostrar al usuario hasta 10 fotos o vídeos en un único anuncio. Es un formato que tiene el objetivo de contar, por ejemplo; la historia o la filosofía de una empresa/marca, el proceso de elaboración de un producto, etcétera.
  • Anuncios de historias: Las historias de Instagram se han convertido en auténtica adicción para muchos usuarios. Se puede realizar publicidad en Instagram Historias, tanto en formato imagen como vídeo (de 15 segundos). Estos anuncios se muestran a los usuarios que están viendo las historias de las cuentas que siguen, y no permanecen únicamente 24 horas, el tiempo dependerá del presupuesto y de la configuración del anuncio.
  • Anuncios de presentación: El anuncio en forma de presentación consiste en un vídeo formado por imágenes. Este anuncio puede ser dinámico, tener música y aprovecharse de los diferentes filtros que ofrece la red social.
  • Anuncios de colección: Son anuncios publicitarios muy completos. Permiten a los usuarios ver diferentes productos de una empresa. Para poder realizar este tipo de anuncios se necesita crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.

Publicidad en LinkedIn

LinkedIn es la red social con mayor audiencia de profesionales y perfiles de negocio. Ésta es una de las razones por las que los especialistas en marketing B2B están apostando por la plataforma de publicidad de LinkedIn.

Linkedin Advertising está optimizado para opciones de segmentación efectivas. Por ejemplo, las empresas B2B pueden dirigirse directamente a los directores ejecutivos de empresas y empresas de inversión.

La plataforma da la opción de dirigirnos a tres audiencias únicas en función de su interacción, como la segmentación de cuentas, la segmentación de sitios web y la segmentación de contactos.

Se pueden realizar campañas publicitarias definiendo claramente los objetivos, como el conocimiento de la marca, la generación de clientes potenciales u otros objetivos definidos.

Formatos de anuncios de LinkedIn

Una vez definido el objetivo, Linkedin Advertising proporciona diferentes tipos de formatos publicitarios:

  • InMail patrocinado: Los anuncios enviados por medio de mensajes se envían directamente a la bandeja de entrada de la red social de tu público objetivo. Los mensajes personalizados, funcionan bien cuando se dirigen a una audiencia de nicho. Los usuarios Premium pueden enviar de 5 a 30 mensajes InMail por mes.
  • Contenido patrocinado: Estos anuncios se ven como una publicación normal, pero incluyen un botón de llamada a la acción como “más información”, y cuentan con una etiqueta promocionada. Aparecen en el feed de noticias de los usuarios y existen tres tipos a elegir: una sola imagen, video o carrusel.
  • Anuncios de texto: Los anuncios de pago por clic aparecen en el lado derecho de la pantalla. Incluyen la imagen de perfil del usuario, una imagen, un título, un texto corto y una llamada a la acción. Aunque son menos evidentes que el contenido patrocinado, funcionan bien.
  • Anuncios dinámicos: Son similares a un anuncio de texto, pero personalizados. Incluyen el nombre del usuario y una foto de perfil. Es posible verlo en forma de destacados de la empresa, anuncios de seguidores, anuncios de empleo, anuncios de contenido.

Publicidad en TikTok

La red social TikTok ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en marketing digital. En poco tiempo ha conseguido ser la plataforma social con mayor crecimiento en el mundo.

Aunque sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas mayores de 30 años, sus cifras son impresionantes: 1.500 millones de descargas de la aplicación y 800 millones de usuarios activos cada mes. TikTok demuestra un inmenso potencial para que los especialistas de marketing publiquen anuncios con un alcance masivo y un nivel de participación incomparable.

La publicidad de TikTok se centra en publicidad de video y es conocida por su contenido de video generado por el usuario altamente atractivo de 15 a 60 segundos de duración.

Como está abarrotada por la audiencia joven, es una plataforma publicitaria preferida para las marcas que se dirigen a la generación Y (nacidos entre 1980-1995) y generación Z (nacidos entre 1996 y 2010)

Formatos de anuncios de TikTok

En cuanto los tipos de publicidad en TikTok pueden presentarse en varias formas:

  • Anuncios TopView: Videos que comienzan tan pronto como los usuarios abren la aplicación. Es un formato de vídeo preferencial que muestra a tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok, el objetivo es que tengas una buena visibilidad y atraigas toda la atención del usuario con elementos narrativos, de sonido y visuales.
  • Anuncios in-feed:  Vídeos que aparecen a medida que los usuarios se desplazan. Puedes contar la historia de tu empresa o marca como si fueras un creador de TikTok, porque podrás integrar el contenido de vídeo en el feed “Para ti” de los usuarios de esta red social. Podrás colgar vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y música.
  • Brand Takeover: Anuncio de gran formato que aparece cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día. Permite atraer la atención de las personas mediante una experiencia a pantalla completa. Pueden ser contenidos estáticos o dinámicos.
  • Hashtags promocionados:  En este tipo de campañas, la marca presenta a los usuarios un vídeo con un reto y los anima a intentarlo y subir el vídeo a sus perfiles con un hashtag determinado. Es un formato muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios.
  • Efectos de marca: Un filtro de efectos personalizado para que los creadores lo usen en videos. Esta herramienta fomenta que las marcas inviten a los usuarios a utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con la marca o con sus productos. Es un filtro con más de 20 formatos distintos.

Publicidad en Twitter

La red social se fundó hace 10 años y cuenta en la actualidad con más de 400 millones de usuarios, de los que se calcula que 320 millones son usuarios activos. A pesar de que parece que la barrera de los usuarios parece insalvable para una red social en un momento de estancamiento, el alto número de usuarios activos con los que cuenta Twitter es una de sus grandes ventajas frente a otras redes sociales donde la participación es menor.

La publicidad en Twitter, ya forma parte de muchos planes Social Media, puesto que es una alternativa interesante o un complemento a otras plataformas de Publicidad en Redes Sociales o de otros medios publicitarios Online.

Twitter ofrece productos publicitarios sencillos y fáciles de entender y usar, para que los anunciantes puedan promocionar su contenido y sus creatividades en el mejor formato posible. Además, los anuncios de Twitter ofrecen una buena relación calidad-precio.

Formatos de anuncios de Twitter

Tienes tres formatos en esta plataforma publicitaria para elegir:

  • Tuits promocionados: tu objetivo es generar clics. Estos a su vez, aumentarán los seguidores y los prospectos. Los tuits promocionados muestran el contenido a tu público objetivo. Experimenta con diferentes formatos (fotos, gráficos, videos, GIFS) para encontrar lo que funciona para tu audiencia.
  • Cuentas promocionadas: las cuentas promocionadas muestran tu marca a la audiencia en la sección “A quién seguir”. Es genial para aumentar tus seguidores. Si estás buscando prospectos este es el camino a seguir. Además, no interrumpe a los usuarios que se desplazan por su feed.
  • Tendencias promocionadas: Tu marca no puede ser ignorada cuando aparece en la parte superior de los temas en tendencia de tu audiencia. Incluye el hashtag de tu marca para obtener más cics y seguidores cuando estés promocionando un evento, anuncio o promoción.

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