Google confirma que además de un contenido de calidad, incluir enlaces de calidad en tu estrategia linkbuilding es el factor nº 1 para obtener un buen posicionamiento web.
Esto es lo que afirma John Mueller, el Webmaster Trends Analytics de Google, en un reciente coloquio sobre SEO (Google SEO Office-Hours Hangout) emitido en vídeo en las principales plataformas de streaming.
Definiendo tu estrategia linkbuilding: ¿qué es un backlink?
Un backlink es un enlace (una ‘referencia’) que viene desde una página web externa hasta nuestra propia página web. A veces, también reciben el nombre de ‘enlace o link entrante’, y son muy importantes para determinar la autoridad y posicionamiento en buscadores de tu web.
¿Todos los backlinks son iguales?
La expresión “cuanto más, mejor”, no sirve para los enlaces. Es preferible que tengas menos backlinks que provengan de fuentes de calidad, a que miles de enlaces de sitios web de escaso valor apunten a tu contenido. Es más, tener demasiados backlinks de baja calidad podrían incluso afectar negativamente a tu posicionamiento y hacerte bajar puestos en la página de resultados de Google. ¿Y cómo definimos lo que es un backlink de baja calidad? Lo cierto es que no existe una regla genérica para todos los casos, porque los factores que determinan la calidad de un backlink no son estáticos. Un enlace puede causar un impacto positivo o negativo dependiendo del sector, del país, idioma o las keywords que contenga.
Sin embargo, una cosa está clara: jugar limpio sale mucho más rentable y te ayudará a conseguir mejores resultados a corto y largo plazo. Construye enlaces relevantes para tu negocio o para tus clientes y asócialos a un gran contenido. Tus usuarios estarán contentos, Google te mantendrá en los resultados de búsqueda y tu negocio crecerá.
Asegúrate de que los enlaces que construyas sean naturales y que Google no crea que estás intentando manipular su algoritmo de búsqueda. Cualquier enlace destinado a manipular el PageRank o el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda puede considerarse una infracción de las Directrices de Calidad para Webmasters de Google.
¿Cuáles son las Directrices de calidad de Google?
Te resumimos las principales directrices para que sepas cómo construir enlaces de alta calidad y cómo evitar crear enlaces malos. Todo es cuestión de calidad, relevancia y orientación al usuario.
Enlaces recíprocos
❌ Debes evitar:
El intercambio excesivo de enlaces del tipo «enlázame y te enlazo» o las páginas creadas exclusivamente para hacer estos enlaces «cruzados» impactarán negativamente en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
✅ Sí puedes hacer:
Siempre que no hagas enlaces recíprocos en exceso y estos tengan relación con sobre el tema y aporten valor al usuario, el intercambio de enlaces no es algo malo.
Añadir tu web a un directorio online
❌ Debes evitar:
Añadir tu web a cualquier directorio, aunque no tenga relación con la temática de tu sitio, sólo para conseguir un backlink tendrá un efecto negativo en el posicionamiento. Hay algunos directorios que no aportan ningún valor real a los usuarios, llegando incluso a ser excluidos por Google de sus resultados de búsqueda.
✅ Sí puedes hacer:
Los mejores directorios son los que también proporcionan información útil para sus clientes potenciales. La clave de la creación de enlaces es la relevancia. Por lo tanto, la construcción de enlaces en directorios de nicho y directorios relevantes para tu sector te reportarán grandes beneficios.
Comentarios en foros y blogs
❌ Debes evitar:
Publicar comentarios poco útiles en foros o blogs que contengan enlaces optimizados (con a keywords que estás trabajando) en el post o en la firma, de manera forzada y poco natural.
✅ Sí puedes hacer:
Si participas en una discusión activa en un foro o blog que es relevante para tu negocio y si tu comentario proporciona valor a la discusión, entonces no tienes que preocuparte por compartir un enlace relevante. La clave aquí es que no exageres con el número de keywords comerciales que añadas.
Comprar enlaces
❌ Debes evitar:
Google establece claramente que la compra de backlinks para mejorar tu posicionamiento incumple sus directrices y es motivo de penalización. Metafóricamente, Google considera que los enlaces son como «votos», y pagar por un voto no es ético. No te recomendamos que compres enlaces como parte de tu estrategia linkbuilding, pues no compensan el riesgo que entrañan y en resumidas cuentas, son una potencial pérdida de dinero.
✅ Sí puedes hacer:
En lugar de comprar enlaces, puedes invertir en la creación de contenido de alta calidad y promocionar tu web con métodos lícitos (como ads) para atraer enlaces naturales. Es un proceso que requiere paciencia, pero te aseguras de que los backlinks generados son de calidad y no te los penalizarán o eliminarán fácilmente.
Métodos fáciles para crear tus backlinks y tu estrategia linkbuilding
Aunque la construcción de enlaces de calidad no es una tarea que se pueda conseguir en un solo día, hay muchas opciones de White Hat SEO que puedes empezar a hacer hoy mismo y con una inversión muy pequeña e incluso gratuitamente.
1. Pide backlinks
Esta es una buena manera de empezar tu estrategia linkbuilding, especialmente si acabas de comenzar tus andaduras en el SEO. Piensa en tus amigos, familiares, colegas, socios o clientes que tengan ya un blog o una web. Todo lo que tienes que hacer es pedirles que te hagan un backlink. Pide que añadan enlaces a tu web dentro del contenido, en lugar de en la barra lateral o en el pie de página. Pero asegúrate de que el backlink proviene de un sitio web que es relevante para tu nicho o sector. De lo contrario, no tendrá demasiado impacto e incluso podría ser perjudicial.
2. Empieza un blog
¡Pero no hagas un blog con un solo post y un solo backlink a tu web objetivo! 😛 Si lo haces, no sólo estarás perdiendo tu tiempo, sino que probablemente lo único que conseguirás sea crear un enlace de baja calidad y susceptible de hacer que te penalicen. Si quieres tener tu propio blog, tienes que mantenerlo vivo.
Escribe posts con regularidad. Céntrate en tu sector y en las necesidades de tus clientes. Con el tiempo, lo más probable es que gane autoridad. Cuida que tu contenido sea relevante, útil y esté bien estructurado. Sólo así conseguirás que tus usuarios o lectores quieran enlazarlo una y otra vez.
3. Recupera tus backlinks muertos (errores 404)
A veces puedes encontrar enlaces rotos que apuntan a tu sitio web. Este puede ser el caso si la ubicación de tu página ha cambiado o si se ha eliminado. En ambos casos, estos backlinks devolverán un error 404.
Este tipo de problemas también pueden ocurrir comúnmente después de realizar una migración de tu web a otro dominio. En ese caso, tienes que redirigir estos backlinks a su página equivalente «nueva» del nuevo dominio, o bien a otra página de tu nuevo dominio con contenido similar.
Si tu web es WordPress, un modo sencillo de identificar estas URL que dan error 404 es instalando el plugin Redirection. En sus ajustes encontrarás un listado de las páginas con error 404 y podrás añadir una redirección 301 para evitar ser penalizado.
4. Convierte tus menciones en backlinks
Una forma sencilla de conseguir un backlink es detectar si alguna otra web ha escrito ya sobre ti o tu negocio. Por ejemplo, han mencionado tu marca en un post, pero no han incluido un enlace a tu web o producto. En situaciones como ésta, suele bastar con ponerse en contacto con el webmaster y pedirle que convierta esa mención en un backlink.
5. ¿Aún no tienes menciones? Crea contenido que la gente ame «robarte» ; )
La información que tiene un formato más visual, como las infografías, las listas, las guías paso a paso o vídeos son más susceptibles de ser compartidas por webs externas. Y si publican tu trabajo, puedes solicitar que te mencionen (te den el reconocimiento de autoría a ti o a tu web). De modo que ya sabes, una vez más, crear contenido de valor y útil es tu mejor estrategia si quieres crecer en internet.
Y si después de leer estos consejos aún tienes dudas sobre cómo hacer tu estrategia linkbuilding a prueba de fuego, ¡contáctanos! Te ayudaremos a hacer que tu web posicione como se merece. ¡Nos vemos en el próximo post, digitalzoners!