plan de marketing digital

Fases de un buen plan de marketing digital

Todos sabemos que el mundo online ha venido para quedarse y nadie lo pone en duda, el consumidor actual cuando necesita conocer sobre un producto o servicio directamente le pregunta a Google o investiga en las redes sociales, por eso mismo, actualmente es vital e imprescindible estar presentes en el mundo digital.

Para ello es muy importante crear un buen plan de marketing digital, si quieres conseguir buenos resultados y una buena presencia en internet hay que hacer un estudio de tu negocio y crear una buena estrategia.

El plan de marketing digital es un diseño estructurado que sirve para fijar y definir tus objetivos comerciales online. En dicho plan se desarrollan las acciones y estrategias que se implementarán. Todo ello acotado por un periodo de tiempo y un presupuesto. Obviamente, entendemos que el plan de marketing digital debe estar en consonancia con los objetivos de negocio.

Cada plan puede variar en su número de etapas dependiendo de diferentes variables (tamaño de la empresa, nivel de volumen de negocio, dimensión del nicho de mercado donde se englobe la empresa, etc.), pero por lo general, la estructura básica de un plan de marketing digital tendrá las siguientes fases:

  • Análisis de la situación
  • Definir los objetivos
  • Estrategias a emplear para conseguir dichos objetivos
  • Plan de acción
  • Medición de resultados

FASE 1: ANALISIS DE LA SITUACION

Esta etapa nos ayudará a conocer en qué situación (digital) nos encontramos actualmente, donde tendremos que llevar a cabo un análisis DAFO para estudiar la situación digital interna y externa de la empresa.

Análisis interno

Cuando hablamos del análisis digital interno de la empresa nos estamos refiriendo a llevar a cabo una auditoria que se centre en los siguientes puntos que van a componer nuestra estructura digital:

  • Página web

¿Es una web con buena usabilidad y optima navegación?

¿Tiene una buena velocidad de carga?

¿La estructura de la información es correcta?

¿Tiene un diseño web actual y que genere un impacto visual positivo?

¿La web está adaptada a móviles y tablets?

¿La experiencia del usuario corresponde a las expectativas del mismo?

Si se trata de un e-commerce, ¿Existen llamadas a la acción, ofertas y promociones?

  • SEO

¿La web es apta para SEO?

¿Esta indexada correctamente la web?

¿Tiene todas las etiquetas y meta etiquetas trabajadas?

¿Se están usando las mejores palabras clave para su sector?

¿Se trabaja el SEO Off-Page?

  • SEM

¿Está bien definido el objetivo?

¿La estructura de la campaña es clara y correcta?

¿El presupuesto asignado es el correcto en base a tu sector y objetivo?

¿El estudio de palabras clave es correcto?

¿Se están utilizando las palabras clave negativas?

¿Se esta obteniendo un buen numero de visitas y conversiones en base al presupuesto asignado?

  • Redes Sociales

¿Está en la RRSS donde se encuentra su target?

¿Cumple con los KPIs planteados?

¿Está generando conversión?

¿El contenido para los usuarios es útil y de calidad?

¿Cada cuanto publica contenido?

  • Blog

¿Se publica periódicamente?

¿El contenido de blog es de calidad y se trabajan las diferentes KeyWords?

¿Se utilizan enlaces que dirijan a contenidos propios?

  • Email Marketing

En este aspecto tendremos que revisar las tasas de apertura, clics, las conversiones que se obtienen etc. También si la estructura del email tanto visual como informativa es correcta para el usuario.

Análisis externo

Una vez que ya hemos recopilado toda la información interna, debemos saber que ocurre fuera. Tenemos que ubicar la marca en el escenario digital global y situarlo con respecto a su entorno.

  • Competencia

Es fundamental conocer con quien competimos, traslada tu análisis interno y enfócalo en la competencia para saber las virtudes y defectos que tienen y por donde puedes explotar tu valor añadido para diferenciarte de ellos.

  • Target

Es vital estudiar el comportamiento en internet de nuestro público objetivo, es decir, como busca en Google y la estacionalidad de su comportamiento, en que redes sociales está y que hábitos de consumo tienen, que necesidades tienen que podamos satisfacer en el mundo digital etc. Si conoces a tu target te será más fácil llamar su atención, conectar con el y ofrecerle un producto / servicio de calidad acorde con lo que busca y necesita.

Una vez se ha realizado el análisis interno y externo tendremos en nuestro poder mucha información valiosa. Con todo esto sobre la mesa ya sabes desde donde partes y será la hora de diseñar un análisis DAFO, sabrás perfectamente por donde deberás actuar y que pasos dar para conseguir marcar y alcanzar tus objetivos conociendo tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Con estos estudios tendremos una visión general de cómo podríamos actuar y qué estrategias plantear para alcanzar los objetivos marcados en este plan de marketing digital.

FASE 2: DEFINIR LOS OBJETIVOS

Ahora toca definir los objetivos específicos del plan de marketing digital. Objetivos que, evidentemente, siempre deben ir de la mano de los objetivos de negocio.

A la hora de marcar objetivos hay que ser realista y lo más específico posible. Y siempre deberás poder medir aquello que quieres conseguir. No hay que olvidar eso.

Estos objetivos son los denominados KPIs (Key Performance Indicator) los indicadores clave de rendimiento. Estos son métricas, nos indican el número de veces que algo ocurre. Y, por tanto, si nuestros objetivos se cumplen. Hay que elegir los KPIs apropiados para cada tipo de negocio.

Los objetivos en un plan de marketing digital pueden ser muy diversos y a menudo se suelen confundir con los del marketing general o con los de negocio.

Lo más frecuente obviamente es aumentar las ventas, pero en el mundo digital debemos ser más específicos. Por ejemplo, una de las metas del plan de marketing digital podría ser llegar a 20 conversiones mensuales.

Otras metas pueden ser aumentar el porcentaje de tráfico a nuestra web, disminuir el porcentaje de abandono en nuestra web, aumentar la tasa de apertura de nuestro email marketing, etc.

Según el plan de marketing general, podría definirse otro ejemplo de objetivo: dar a conocer la marca y que esta tenga más notoriedad. Y si lo traducimos a un objetivo del plan de marketing digital, este podría ser el siguiente: aumentar un 25% el número de fans de Instagram en un par de meses.

Son este tipo de metas a las que nos referimos: los KPIs. Siempre medibles y cuantificables para conseguir nuestros objetivos de negocio.

FASE 3: ESTABLECER ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE MK DIGITAL

Ahora nos toca pensar la estrategia que vamos a seguir para llegar a esos objetivos.

Las estrategias son el plan general que seguiremos, se definen en función de todo el trabajo anterior y los objetivos marcados. Y deben estar alineadas y coordinadas en función de las áreas digitales. Esto es: estrategia SEO + estrategia SEM + estrategia de social media, etc.

Si por ejemplo lo que se quiere conseguir es ese aumento de fans en Instagram en un 25%, se define una estrategia de atracción. Esto es, una estrategia de inbound marketing. Esta estrategia social media debe sumarse a una estrategia SEO también en la misma dirección. En este caso podemos implementar una estrategia SEO de inbound marketing al mismo tiempo. ¡Insistimos en la orquestación de estrategias en todas las facetas digitales!

Entonces aparecen las tácticas o acciones. Estas son todo aquello que llevaremos a cabo para desarrollar dicha estrategia. Las tácticas son acciones específicas para desarrollar la estrategia.

Siguiendo con el ejemplo dentro de la estrategia de inbound marketing en RRSS, algunas de estas acciones o tácticas serían, por ejemplo, las siguientes.

  • Crear contenido de buena calidad para las redes sociales (y/o blog), publicaciones originales y en consonancia con la marca de tu cliente.
  • Crear un calendario para organizar dichas publicaciones por temáticas y periodicidad.
  • Interactuar con los seguidores.
  • Crear un concurso en Instagram.

Por supuesto es importante tener en cuenta los plazos de tiempo, así como el presupuesto asignado.

Es muy importante saber en que plataformas podemos actuar para aumentar nuestra presencia online, ya que tenemos muchas formas de poder impactar o interactuar con nuestro público objetivo.

Por ello es fundamental conocer donde podemos estar presentes para hacer una estrategia que logre llegar a alcanzar nuestros objetivos.

  • Presencia corporativa
  1. Sitio web corporativo
  2. Blog corporativo
  3. eCommerce
  4. Landings
  5. Mobile apps
  6. Redes sociales
  • Plataformas de contenidos
  1. Contenido patrocinado
  2. Guest blogging
  3. Link building
  4. Publicidad
  • Plataformas sociales
  1. Contenido patrocinado
  2. Influencers
  3. Publicidad
  • Plataformas de publicidad
  1. Búsqueda
  2. Display
  3. Remarketing
  • Plataformas Off/On
  1. Patrocinios
  2. Eventos
  3. Ferias

FASE 4 : PLAN DE ACCIÓN

Este plan debe de estar compuesto por cada una de las acciones que se van a llevar a cabo en cada estrategia que nos permita alcanzar los objetivos marcados.

Debemos dejar bien claros los siguientes aspectos: qué, cuándo, cómo, dónde y quién va a llevar a cabo cada una de las acciones marcadas en la anterior etapa.

Yo personalmente siempre recomiendo que un plan estratégico vaya marcado para un mínimo de seis meses, pero de una manera preferible, para un periodo de un año.

FASE 5: MEDICION DE RESULTADOS

Llegamos a una de las fases más importantes sin duda, en esta sacamos conclusiones sobre si las estrategias y el trabajo que hemos realizado hasta el momento han dado buenos resultados y hemos conseguido llegar al objetivo.

Muchas de las empresas que desarrollan de una manera personal e improvisada un plan de marketing digital, esta fase se la pasan por alto sin darle realmente la importancia que tiene.

Como mínimo, mensualmente, debemos de analizar dichas métricas para obtener información tanto sobre las mediciones de nuestras estrategias como el retorno sobre la inversión que estamos realizando (ROI).

En resumen, debemos de medir para replantear aquellas acciones que no funcionan, y repetir e incluso reforzar aquellos procesos que están siendo efectivos.

Os dejamos algunas KPIs importantes en SEO. Evidentemente estos variarán en función del tipo de negocio y objetivos del plan de marketing digital.

  • Número de visitas nuevas o recurrentes.
  • Tiempo de permanencia.
  • Conversiones: Indica cuántas de esas visitas realizan una acción específica importante para el negocio. Esta acción puede ser una compra o una suscripción, por ejemplo. El usuario pasa a convertirse en un cliente o en un suscriptor.
  • Rebote:  se relaciona este concepto con los abandonos de una página sin que el usuario interactúe, navegue por el website o consuma contenido, etc. Y el tiempo de permanencia suele ser bajo. El usuario se marcha tan solo habiendo visto una sola página y en pocos segundos. El porcentaje de rebote es el número de visitantes que lo hacen (por sesión de navegación) dividido por el número total de visitantes.

Y estos podrían ser algunos KPIs frecuentes en una estrategia SEM. Insistimos en que estos variarán según sean los objetivos del plan de marketing digital.

  • Tasa de conversión. Número de conversiones / visitas. ¿Cuántas suscripciones o ventas se han conseguido?
  • CTR. Clicks/impresiones. Si se interesan en nuestro anuncio hacen click/cuántas veces se muestra el anuncio. Es decir: medimos la efectividad del anuncio.
  • ROI. Retorno de la inversión. Los beneficios que se consiguen con la campaña SEM.
  • Tasa de rebote. Visitas de menos de 30 segundos/visitas totales. ¿Nuestra landing page funciona?

*Recuerda que si desconoces algún termino de los que hemos mencionado puedes consultarlo en nuestro artículo términos del marketing digital”.

Para terminar con este post, quiero que te quedes con lo más importante, y es que cada etapa es imprescindible, que la posterior no es nada sin la anterior. Y, sobre todo, no tendremos un buen plan de marketing digital sino llevamos a cabo una buena medición.

En Digital Zone nos encargamos de hacer un plan de marketing digital acorde y personalizado para cada empresa y sector. Si necesitas que te ayudemos a potenciar tu presencia en el mundo digital ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a sacar el máximo partido a tu negocio online.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin