identidad e imagen corporativa

Identidad corporativa e imagen corporativa: Conoce las diferencias

Cuando hablamos de identidad corporativa e imagen corporativa nos referimos a la manera que tienen las empresas para poder posicionarse y destacar entre la competencia. Pero, ¿Cuales son las principales diferencias?

Imagen corporativa

Se entiende como imagen corporativa la forma en la que el público percibe la marca, es decir, aquella vinculada con los elementos visuales y gráficos que identifican a la empresa.  La imagen de marca es la percepción que tiene el público objetivo sobre la personalidad de la entidad.

Este conjunto de ideas o sensaciones son los que marcaran la reputación de la empresa. Por lo tanto, si la imagen corporativa que tiene el público sobre nuestra empresa es poco favorable, las ventas se verán afectadas. Por este motivo es de vital importancia establecer una buena estrategia de comunicación que nos permia transmitir de manera correcta los valores de la empresa.

La imagen está directamente vinculada con los elementos visuales y gráficos que identifican a una empresa, sin embargo, comenzar a crear una buena imagen corporativa sin la identidad de la empresa es comenzar la casa por el tejado. Debemos definir previamente una sólida identidad corporativa, pues será la que nos marque la dirección que debemos seguir.

Identidad corporativa

La identidad corporativa es lo que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, es decir, su personalidad y su esencia en sí. Debe transmitir un cúmulo de características constituidas por sus valores, filosofía, su historia, sus normas y sus principios.

La imagen de marca, o la forma en la que el público te ve como empresa, forma parte de la identidad corporativa. Sin embargo, esta identidad abarca mucho más allá, pues incluye su cultura y la forma en la que se comporta frente a determinada situaciones.

Debe ser coherente en cuanto a sus acciones o planteamientos, pues definirá lo que deben esperarse los consumidores de la compañía. Única y excepcional, pues su objetivo es diferenciarse frente a otras empresas de su mismo sector.

Principales diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa.

A pesar de que nos pueda parecer algo muy similar tanto la identidad como la imagen corporativa se diferencian en varios aspectos.

  • Se entiende que la imagen corporativa es la forma práctica de la identidad corporativa de una empresa.
  • La identidad corporativa constituye lo que la empresa pretende transmitir, mientras que imagen corporativa es la manera en cómo es vista o percibida la marca de la empresa por el público o clientes.
  • La identidad corporativa no sólo se refiere a la marca, comprende todas las representaciones gráficas y visuales que permiten a una empresa diferenciarse frente al resto.
  • La identidad corporativa contiene aspectos físicos como logotipo, papelería, melodías y aspectos intangibles como los valores, método de trabajo o visión.
  • La imagen corporativa depende de una buena, clara y definida identidad corporativa.
  • Primero se debe definir la identidad corporativa, para luego exteriorizarla  mediante la imagen corporativa.

¿Cómo definir la identidad corporativa?

Como bien hemos mencionado, la identidad corporativa es aquella que trasmite los principales valores y filosofía de la empresa. Para poder seguir una línea marcada por acciones coherentes y con un criterio fijo, debemos asegurarnos que todos los elementos estén bien definidos desde el minuto uno. Así evitaremos transmitir mensajes diferentes o contradictorios.

  • Filosofía corporativa: Hace referencia a la misión, valores, cultura y visión de la empresa.
  • Cultura corporativa: Se entiendo como las normas y valores por los que se guían los miembros de la organización.
  • Identidad visual y elementos gráficos: Nombre, logo, claim, colores, tipografía, página web, etc.
  • Estrategia de comunicación: Que transmita la filosofía de la empresa de forma eficaz.
  • Reputación online: Las redes sociales son una de las mejores herramientas en cuanto a fidelización de clientes, por ello es importante enfocar nuestros post en nuestro público objetivo.

Es indispensable tener clara la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa a la hora de emprender.

En Digital Zone, agencia de marketing digital, cuidamos todos los detalles con el fin de que tu público objetivo perciba con claridad los valores de tu empresa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin