El Email Marketing como ya hemos mencionado es una herramienta muy potente que no puede faltar en tu estrategia de marketing digital. Este te puede servir para comunicar promociones, anuncios institucionales, novedades, fidelizar y básicamente para mantener un canal de comunicación con tu base de clientes. Si estás pensando en comenzar con el email marketing o ya lo tienes, te compartimos los fundamentos que para nosotros son necesarios para iniciar y mantener optimizadas tus campañas de Email marketing.
1) Dirección de correo empresarial
Si estás enviando o piensas enviar correos desde un dominio gratuito (Google, Yahoo, etc.), es momento de que lo cambies ya que esto afecta directamente la reputación e imagen de tu marca, no es lo mismo enviar un correo desde “lavinoteca2021@gmail.com” a “lavinoteca.es”. Haciendo este cambio proyectará mayor profesionalismo e inspirará confianza hacia tu marca.
2) Selecciona una herramienta para email marketing que se adapte a tus necesidades
Existe infinidad de plataformas de email marketing que puedes utilizar para enviar tus campañas, pero no todas se van a adaptar a tu negocio o tus necesidades y existen muchas que te ofrecerán todos los beneficios del mundo y te parecen buenas pero en al momento de que trates de enviar tu primer campaña te darás cuenta de que no es la más adecuada para ti.
Para que no pierdas tiempo en configurar tu plataforma de email marketing te recomendamos que estudies a conciencia todas las opciones disponibles y leas los reviews comenzando por las negativas para que te hagas una idea de sus principales fortalezas y debilidades. Recuerda que tienes que tener claro que los beneficios principales de estas herramientas radican en cuantos correos te permiten enviar al mes, la cantidad de correos en tu base de datos, si cuentan con envío de encuestas, que tan bueno es el dashboard de métricas y que cuente con un buen editor de correos para que tus correos sean profesionales. De igual forma te dejamos una nota de nuestro blog en donde te recomendamos las que mejor nos han funcionado a nosotros ¿Cuales son las mejores plataformas de Email Marketing?
3) Depura y organiza tu base de datos
Este es una de los elementos, si no el más importante en tu estrategia de email marketing ya que de la calidad de tu segmentación y en general de tu base de datos dependerá que tengas buenas tasas de apertura, clicks y básicamente que estés enviando información de interés y de valor a cada contacto.
Comienza tomando la base de datos histórica de tus clientes y a cargarlas en tu plataforma de email marketing llenando los campos de segmentación como: sexo, ubicación geográfica, edad, tipo de producto, servicio que consume y los que creas convenientes para tu negocio. Adicional a este tipo de segmentación te recomendamos que comiences a hacer listas que contengan los contactos segmentados de acuerdo a sus distintas características.
Por ejemplo si tu negocio consiste en rentar espacios de coworking y cuentas con 3 ubicaciones distintas, crea una lista para cada uno ya que esto te puede servir para enviar información de carácter institucional que afecta de distinta forma a cada una de estas ubicaciones (Horarios de apertura, eventos, etc.). Otro ejemplo puede ser si en tu negocio vendes repuestos para distintas marcas de coches, elabora listas de clientes por marcas de coches para comunicarles que tienes nuevo stock de productos o una promoción que solo aplique para X marca.
Esta es una de las partes más tediosas de todo el proceso ya que tendrás que corregir direcciones de correo que tengan errores o eliminar algunas que no estén vigentes, adicional al proceso de segmentación y creación de listas pero si lo haces bien solo lo tendrás que hacer una vez y después prácticamente esto caminara solo.
4) Elabora tu estrategia de email marketing
Existen muchas estrategias en email marketing y dependiendo de tu objetivo o lo que quieras conseguir puedes elegir alguna de la siguientes:
- Retener clientes
- Fidelizar clientes
- Generar promociones
- Comunicación institucional
- Hacer una encuesta de satisfacción
- Llevar tráfico a tu sitio web
- Noticias o Newsletters
Recuerda que independientemente de la estrategia que elijas tu mayor objetivo tiene que ser mantener y hacer crecer tu base de datos para aumentar tus ventas.
5) Contenido
Después de elegir la estrategia que vas a utilizar es importante que sepas que si quieres mantener la atención de tu audiencia, es necesario que el contenido de los correos sea de valor y que le aporte algo a tus contactos, de lo contrario caerás en en la carpeta de spam o la mayoria se va a dar de baja de tus correos. Para generar este contenido puedes tomar ejemplos de otras marcas o empresas que tengan más tiempo y experiencia en el campo, también puedes enviar encuestas para conocer directamente las necesidades de tu audiencia y así optimizar el contenido que envías.
Adicionalmente a estos pasos es importante mencionar que hay otros factores que tienes que tomar en cuenta tales como:
El motivo, subject o titular del correo es el primer call to action y de no hacerlo atractivo, todo el trabajo y tiempo que invertiste en elaborar el correo será por gusto.
Los horarios de envio tambien son un tema clave, ya que por ejemplo no es lo mismo enviar un correo a las 9 de la mañana cuando recién la mayoría de personas están llegando a trabajar, con mil cosas que hacer y pendientes importantes, a si lo envías a las 3 de la tarde cuando la carga laboral es menos intensa. Claro esto no aplica para todos los casos ya que cada audiencia es diferente y va mucho en función a encontrar el espacio de tiempo en donde no interrumpas las actividades más importantes de tu audiencia.
Para terminar te adelantamos que tendrás que probar una y otra vez para dar con la fórmula, y tendrás que trabajar mucho e invertir tiempo en tu email marketing si quieres que esté de verdad funcione y cumpla con tus objetivos. En esta nota tratamos de resumir los pasos básicos y claves para iniciar con el email marketing, claro esto abarca mucho más que lo mencionado y estaremos ampliando la información, conceptos y estrategias en nuestras siguientes publicaciones.
Si tienes alguna duda o quieres ayuda para comenzar en el mundo de email marketing no dudes en contactarnos, con gusto te asesoraremos en lo que sea necesario.