marketing de afiliación

Marketing de Afiliación: Qué es, ventajas y tipos

El marketing de afiliación es una rama del marketing digital que se basa en la consecución de determinados resultados o acciones. Es decir, el anunciante no paga por impresiones o clics sino por los resultados que se obtienen. Para conseguir estos resultados, los productos o servicios se promocionan a través de sitios de terceros o afiliados, que les dan espacio a los anuncios a cambio de una comisión.

Los sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Pueden ser productos de empresas (un servicio de hosting para albergar una web) o de bloggers (cursos para el manejo de redes sociales, por ejemplo).

Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada previamente. Que puede ser hacer clic en un enlace, cumplimentar un formulario de registro o bien realizar una compra.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de afiliación?

  • Los anunciantes consiguen captar nuevos clientes con un esfuerzo de marketing mucho menor, y además solo pagan por los resultados conseguidos. Esto les facilita administrar su presupuesto asegurándose siempre un retorno de la inversión positivo.
  • Los afiliados obtienen un rendimiento económico, ya que se llevan una comisión por cada resultado. Por tanto, el marketing de afiliación es una solución fácilmente accesible para monetizar páginas web y blogs.
  • Y, por último, si este tipo de marketing se gestiona correctamente, el consumidor también se lleva un beneficio a través de recomendaciones altamente personalizadas, por ejemplo, de un blogger que explica cómo usa el producto o servicio en su día a día para introducir el enlace afiliado.

A la hora de hablar de marketing de afiliación, es importante distinguir este término de otros dos que suelen usarse como sinónimos, pero que no significan lo mismo: el online performance marketing y el performance based advertising (publicidad basada en resultados).

  • El online performance marketing tiene en común con el marketing de afiliación que ambos se basan en un modelo de pago por resultado. Sin embargo, en el online performance marketing caben todo tipo de técnicas y herramientas de marketing digital a fin de conseguir los resultados buscados, así que se trata de un concepto mucho más amplio.
  • Por otro lado, el performance based advertising o publicidad basada en resultados, como su nombre indica, es un modelo publicitario en el que el anunciante solo paga cuando se consiguen sus objetivos. Un caso típico es el de los anuncios con pago por clic. Aunque esta técnica puede usarse como parte de una estrategia más amplia de marketing de afiliación, este incluye otras muchas soluciones.

Cookies, las aliadas del marketing de afiliación

Esta guía de marketing de afiliación no estaría completa sin una mención a las cookies, ya que son imprescindibles a la hora de realizar una atribución correcta de los resultados.

Como quizá ya sepas, las cookies son pequeños archivos que los servidores web envían al disco duro de los internautas y que contienen información sobre sus preferencias y sus pautas de navegación.

En el marketing de afiliación, las cookies se usan para “recordar” el comportamiento de un usuario, por ejemplo, los enlaces en los que hace clic. De esta manera es posible rastrear sus acciones para saber cómo ha llegado a comprar al anunciante.

Proceso paso a paso

  1. El afiliado establece un acuerdo con el anunciante, a través del cual hará promoción de sus productos o servicios a cambio de una comisión.

2. A partir de ese momento, cada vez que el afiliado haga mención a los productos o servicios del anunciante en su web, incluirá un enlace de afiliado.

3. El consumidor visita la página web del afiliado y hace clic en uno de los enlaces. En ese momento, una cookie se almacena en su ordenador.

4. El consumidor hace una compra (u otra conversión) en la web del anunciante. Mientras completa el proceso, el anunciante revisa su ordenador en busca de cookies de afiliados.

5. Al encontrar la cookie de afiliado, el anunciante apunta la comisión correspondiente. Esta comisión se suma a un informe donde el anunciante recoge todo el tráfico y las conversiones que le llegan a través del enlace de afiliado.

6. Al terminar cada periodo de facturación (generalmente mensual), el anunciante paga las comisiones correspondientes al afiliado.

Tipos de marketing de afiliación

  • Páginas web: Consiste en páginas enfocadas a contenidos específicos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas web hacen publicidad de los productos y obtienen una comisión por cada registro o venta conseguida.
  • Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En este caso, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas. Los usuarios realizan las compras a través de la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta.
  • A través de buscadores: En este caso, los afiliados consiguen conversiones en los sitios web de los anunciantes finales a través de anuncios en buscadores (basados en un sistema de pago por clic). Esto es, el afiliado se encarga de promocionar los productos y servicios del anunciante a través de la compra de palabras clave en sitios como Google Ads. Para que este modelo resulte rentable, es imprescindible que el pago por clic o por conversión sea inferior a la comisión recibida del anunciante.
  • Bases de datos de E-mail marketing: Consiste en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en un asunto relacionado con el producto que ofrece el comerciante. El anunciante debe conocer bien el público específico y la tipología de cliente para que el afiliado pueda rentabilizar mejor su base de datos. El tipo de comisión más utilizado es el coste por mil impresiones (CPM).
  • Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se encuentran interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden suscribirse en el boletín de un afiliado. El usuario consiente expresamente que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de un sector determinado por el que el usuario tiene interés.
  • Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.
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