wordpress 60

Novedades de WordPress 6.0

Hoy os traemos las novedades de WordPress 6.0. Si hablamos de diseño web, WordPress es sin duda uno de los CMS más populares actualmente. La última versión (6.0) lleva el nombre de “Arturo”, y deja atrás la versión 5.9 “Josephine” que traía como novedad una experiencia de edición nueva con su renovado editor de bloques Guttenberg.

Con esta nueva versión, avanzamos enormemente con Guttenberg, y pone el foco en competir con otros temas y plugins de edición de páginas como Elementor, Oxygen o Divi, entre otros.

Mejoras que afectan al SEO

Hacer una estrategia de interlinking es mucho más sencillo, con la nueva actualización de WordPress 6.0 puedes obtener un listado de posts relacionados mediante un atajo. Para ello, cuando está en un bloque de texto, debes inlcuir dos corchetes: “[[“ seguido de la palabra con la que quieres obtener publicaciones anteriores que incluyan dicha palabra o frase.

También nos podemos encontrar otros cambios en los textos ALT de las imágenes destacadas, una descripción que tiene la función de describir lo que muestra la imágen y que tiene relevancia para el posicionamiento web. A partir de esta versión se rellenará dicho campo con el título del artículo si dejas este campo en blanco.

Cambios de estilos en temas

Ya se puede cambiar entre distintos estilos del tema, para elegir las combinaciones de color o tipografía por defecto que quieras aplicar en toda tu web. Se puede probar en el apartado de “Examinar estilos”, en la parte superior derecha del editor de bloques. Estas funciones estarán disponibles en el tema siempre que el autor lo haya implementado.

Cambios en el editor de bloques

Si estás acostumbrado a trabajar con el editor en bloques que viene por defecto, te vas a enontrar importantes cambios. Desde la actualización se puede seleccionar el texto de distintos bloques, también se puede modificar la configuracion de la tipografia para que se aplique en todo el grupo de bloques. Además, a partir de ahora se podrá guarda el diseño de un bloque para mantener el mismo estilo las siguientes veces que insertes un bloque nuevo en otra página. Otra nueva función útil es la función de bloqueo, que podrás aplicar en los bloques que no quieras que nadie modifique.

Todos acabamos un poco cansaditos de arrastrar bloques e ir agrupando, pero ahora WordPress ha dado en el clavo. Ha lanzando una nueva función de agrupación de bloques, con los que podrás agrupar entre filas y grupos. Además, también nos trae una nueva visualización de los márgenes para las columnas, bloques de grupo y galerías de fotos, que resultan mucho mas cómodos a la hora de editar los márgenes superiores e inferiores.

Los usuarios de Guttenberg han tenido, hasta ahora, algunas dificultades para realizar cambios que se adapten a todas las pantallas, pero ahora y de forma nativa ya se incluye un previsualizador de bloques para la vista de fila, pensado para ver el comportamiento responsive de una fila de bloques y asegurarte de que se ve bien en teléfonos móviles.

Mostrar o ocultar los nombres de las redes sociales etiquetas es otra función añadida, y con ella podrás elegir si quieres que se vea el nombre junto con el icono o el icono solo.

Bloques nuevos

Se incorporan nuevos bloques en Guttenberg: comentarios, con el que podrás añadir comentarios de la página en cuestión y modificar la apariencia de los mismos. Leer más, para diseñar el botón de “leer más” y poder obtener una apariencia más agradable y fomentar que se pulse. Sin resultados, con el que podrás personalizar el mensaje que aparece cuando no haya resultados de búsqueda. Y finalmente avatar y biografía del autor, que te permite mostrar una imágen y descripción de los autores de la página o post publicado..

Mejoras en el rendimiento

Esta actualización incorpora mejoras en la API de almacenamiento de la caché, mejoras en el rendimiento de las consultas de términos de taxonomía y mejoras en webs con muchos usuarios (aquellos con más de 10.000 registrados).

¿Puedo actualizar a WordPress 6.0?

Esto dependerá de cada web. Después de cada actualización es importante que previamente se compruebe que todos tus plugins y el tema que estés usando sean compatibles, pues normalmente tardan unos días en sacar una actualización donde se especifica que ya se ha testeado con la última actualización de WordPress. Aun con todo esto, es crucial que antes de actualizar a WordPress 6.0 realices una copia de seguridad de todo tu sitio web, y que más allá de las recomendaciones pruebes por cuenta propia que el funcionamiento de toda la web sea correcto. Y si necesitas ayuda, en Digital Zone, estaremos encatados de ayudarte.

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkedin