plataformas imagenes gratuitas para web

Plataformas de imágenes gratuitas para web

¿Sabes por qué es tan importante saber cómo elegir buenas imágenes gratuitas para web, blog o publicaciones? Los seres humanos somos animales visuales, lo que significa que el 80% de toda la información que llega a nuestro cerebro es visual, y procesamos las imágenes unas 60.000 veces más rápido que cualquier texto.

Entonces, si nuestro cerebro se siente “feliz y estimulado” cuando ve imágenes, no hay duda de que debes usarlas para crear un impacto significativo en tus usuarios. Pero ojo, es mejor que las uses con buen criterio o podrías causar un efecto indeseado si saturas tu contenido con demasiadas imágenes o de muy baja calidad.

Y como sabemos que muchos de vosotros estáis emprendiendo desde 0 y preferís utilizar recursos que no supongan un coste extra para vuestro negocio en crecimiento, hemos seleccionado algunos de los mejores bancos de imágenes gratuitos o libres de derechos. ¡Ya no tenéis excusa para no utilizar imágenes gratuitas para web increíbles y de excelente calidad! ; )

Aunque primero, lo primero: ¿conoces la diferencia entre estos términos que aluden al uso de imágenes gratuitas?

Porque sí, una imagen puede no tener asociado un coste monetario a su uso, pero podrías verte sujeto a tener en cuenta otras responsabilidades con los derechos de esa imagen. A la hora de hablar de imágenes gratuitas, estos son algunos de los conceptos que aparecen ligados a ellas con más frecuencia:

Si estás buscando imágenes gratuitas para web o redes sociales, debes tener esto en cuenta:

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite compartir y usar imágenes bajo el amparo de herramientas legales gratuitas. Hay muchos tipos de licencias Creative Commons, cada una con sus propias características, como la prohibición de alterar la imagen o de usarla para fines comerciales.

¿Qué es Dominio Público?

Decimos que una creación (ya sea una imagen, una canción, un texto) es de dominio público cuando su copyright ha expirado, ha sido revocado o no es aplicable en ciertos casos. Y cuidado, que encuentres una imagen en internet, ¡no significa que sea de dominio público!

¿Qué es libre de derechos?

Las imágenes libres de derechos no son siempre gratuitas. En muchos casos, deberás abonar  una única vez un importe para obtener los derechos para usar esa imagen las veces que quieras o que se hayan establecido en las condiciones de adquisición. El concepto “libre de derechos” significa que no tienes que pagar royalties (regalías, pagos por derechos de autor) al propietario de la imagen por cada vez que la uses.

Te recomendamos que leas bien los términos de uso de cada banco de imágenes, porque las condiciones de atribución de autoría podrían ser muy diferentes.

Nuestra selección de las mejores plataformas de imágenes gratuitas para web:

Unsplash
Uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos que opera bajo su propia licencia. Unsplash te permite usar sus imágenes gratuitamente para lo que quieras, incluso para fines comerciales y no comerciales. La única restricción es que no puedes revender ni usar sus imágenes para replicar una plataforma similar a ellos que les haga la competencia.


unsplash - banco de imagenes gratuitas para web

Pexels
Pexels también usa su propia licencia con algunas restricciones, como que no puedas revender física o digitalmente sus imágenes. Pero por lo demás, es una licencia bastante libre que te permite usar y modificar sus imágenes para lo que quieras.


pexels - banco de imagenes gratuitas para web

Burst (by Shopify)
Burst es una plataforma de fotos de stock creada por Shopify y enfocada principalmente a emprendedores, aunque por supuesto, la puede usar cualquier persona. Es una gran opción si buscas imágenes de gran calidad para tu página web e incluso, para uso comercial.


FoodiesFeed
El banco de imágenes perfecto para los amantes de la gastronomía: en FoodiesFeed encontrarás imágenes de alimentos bellamente presentados y en excelente calidad. Si el pez va de la mar al plato, no tenemos duda de que estas imágenes irán directas del banco a tu blog.



Pixabay
Las imágenes disponibles en Pixabay tienen la licencia Creative Commons Zero (CC0), lo que significa que puedes usar las imágenes sin necesidad de solicitar autorización o mencionar al artista (aunque es un buen gesto reconocer el trabajo de otros). Esta plataforma cuenta con más de 2,5 millones de imágenes, ¡así que raro será si no encuentras justo la que andabas buscando!

pixabay - banco de imagenes gratuitas para web

Free Images
Free Images opera también bajo su propia licencia, que te permite usar de muchas maneras sus más de 300.000 imágenes, tanto en formato físico (libros, posters, folletos) como en tu plataforma digital (web, blog, anuncios, producciones de cine y tv…)

Stocksnap.io
Un ejemplo más de banco de imágenes que usa la licencia Creative Commons CC0 para sus imágenes, con lo que podrás descargarlas, editarlas y usarlas para propósitos comerciales y no comerciales sin problema.

stocksnap - banco de imagenes gratuitas para web

Canva
Canva es un editor de gráficos online para crear composiciones usando imágenes, vectores y otros recursos visuales que también tiene un área desde donde acceder a imágenes gratuitas. Una de las mayores ventajas  de usar Canva es que de una forma muy cómoda y rápida puedes convertir una imagen en una creatividad personalizada para subirla a tu blog o redes sociales.

canva - banco de imagenes gratuitas para web

Freepik
A pesar de que Freepik cuenta con una suscripción de pago para descargar y usar sus imágenes premium, también pedes encontrar muchas otras gratuitas bajo su propia licencia si aplicas el filtro “Free”.

freepik - banco de imagenes gratuitas para web

New Old Stock
New Old Stock es una colección de imágenes antiguas que provienen del archivo público, con lo que sus restricciones relacionadas con derechos de autor ya han expirado. Nos parecen imágenes muy interesantes para hacer collages digitales o si tu blog o perfil de redes sociales tiene un aire vintage.

Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google
Sí, has leído bien: buscando de la manera correcta, puedes encontrar en Google imágenes libres de derechos que puedes usar en tu plataforma digital. Para ello, dentro de la búsqueda de imágenes, debes seleccionar Herramientas > Licencias Creative Commons. Aún así, te recomendamos que antes de usar una imagen que hayas obtenido por este método, te asegures de que la misma realmente no tiene restricciones de uso indeseadas.

Como ves, tienes muchas plataformas de imágenes gratuitas para web donde encontrar la imagen ideal que estás buscando para ese artículo de blog que has redactado con tanto esmero o para crear una creatividad de instagram que cree engagement con tus seguidores.

Sin embargo, somos conscientes de que en ocasiones, dar con la imagen perfecta no es tarea fácil y puede conllevarte muchas horas haciendo scroll frente a la pantalla. En The Digital Zone contamos con un equipo de especialistas en Content Marketing que encontrarán por ti las mejores imágenes para que tú solo tengas que preocuparte por dar el visto bueno a nuestra selección de imágenes tanto de bancos gratuitos como premium.

Contacta ya con nosotros si estás pensando en crear un emprendimiento o negocio digital. Te escucharemos y acompañaremos durante todo el proceso para que hagas realidad tu idea.

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkedin