¿Qué es una landing page? Objetivos y características

Una landing page o pagina de aterrizaje es una página web que se diseña con un único objetivo específico.

Por lo general, las landing pages están muy orientadas a la conversión y la captación de leads. En estos casos el objetivo principal es orientar al usuario a que realice una acción determinada: rellenar un formulario, realizar una compra, contactar, suscribirse a un formulario, descargar un documento…

Pero esto no es siempre así, en ocasiones, la landing page puede estar orientada a dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto, una promoción, una campaña…

¿Qué tipos de landing pages existen?

En función del objetivo de la landing page podemos diferenciar varios tipos.

Obtener leads

Como hemos visto, es el principal objetivo de las landing page. Estos leads nos ofrecen información de contacto de clientes potenciales a los que se les podrá realizar posteriormente acciones de marketing.

Conseguir suscriptores a la newsletter

Generalmente, a cambio de descargar algún recurso interesante como eBooks, guías o tutoriales. Esto es muy común para aumentar los seguidores en un blog.

Conseguir un contacto

En muchas ocasiones las landing page están orientadas para conseguir que los clientes potenciales contacten contigo para aumentar la información.

Informar de un lanzamiento

En este caso la landing page no está únicamente orientada a la conversión. El principal objetivo es dar a conocer la novedad y sus principales características para aumentar el interés del usuario. En cualquier caso, deben incluir CTAs para que el usuario pueda contactar.

Ofrecer una promoción

Las landing page promocionales suelen jugar con la urgencia del usuario. Generalmente incluyen plazos limite y buscan la venta final.

Landing page de productos

Su objetivo es aumentar la información relativa a un producto o servicio específico y orientar a su contratación.

Otros objetivos

Como hemos comentado, la variedad de objetivos en una landing page son infinitos. Pueden orientarse a aumentar los seguidores en redes sociales, vender productos de afiliados.

Características de la landing page

Titulo atractivo

El titulo es el primer elemento que vemos en la landing page y muchas veces lo que marca la diferencia de seguir o no navegando por ella. Debe ser claro y conciso y explicar el objetivo de la landing page

Subtítulos y copies implacables

El subtítulo o las líneas que siguen inmediatamente al título deben mostrar claramente los beneficios que obtendrá el usuario en nuestra landing page. Para ello debemos utilizar frases cortas y fácilmente escaneables con listados y palabras clave destacadas con negrita.

Contenido diferencial

Una vez captado el interés del usuario, el contenido es el paso que marca la diferencia. El contenido audiovisual puede ser un recurso fantástico para mejorar la atracción de la página, siempre sin abusar de él y sin provocar que se convierta en un punto de fricción para el usuario.

Los contenidos interactivos están tomando fuerza en los últimos años y existen estudios que indican que las landing que brindan experiencias interactivas al usuario multiplican su tasa de conversión hasta limites insospechados.

Además, estos contenidos interactivos aportan más información sobre el usuario y facilitan el uso de la técnica del storytelling para potenciar el branding de marca.

Además, siempre es interesante que el contenido sea personalizado para aquellos usuarios que ya han visitado la web y han dejado sus datos. A través de estas acciones de Lead Nuturing, podemos ir guiando al usuario por el funnel de ventas para ofrecerle el producto o servicio cuando se encuentre en las fases finales.

Evitar puntos de fuga

Una vez que el usuario llega a nuestra landing page, el principal objetivo debe ser que no salga sin cumplir el objetivo que habíamos previsto. Por ello es necesario eliminar todas las distracciones y puntos de fuga. Por ello es necesario eliminar el menú principal y cualquier botón que saque al usuario de la landing page.

Potenciar los Call To Action

Los Call to actión son uno de los elementos clave de las landing page ya que son los que llevan al usuario a realizar las acciones que teníamos como objetivo.

Por ello los CTA deben ser capaces de captar la atención del usuario, destacar entre el resto de elementos de nuestra landing page y contener un copy atractivo que oriente a hacer clic.

Formulario de contacto optimizado

El formulario suele ser otro de los elementos clave de las landing page. Uno de los puntos diferenciales a la hora de rellenar o no un formulario, es el número y la naturaleza de los campos a rellenar.

Debemos limitarnos a solicitar únicamente la información imprescindible. Esta información varia mucho en función del tipo de producto o servicio y del buyer persona al que va orientada la landing page.

En los casos de B2B es importante saber el nombre de la empresa para la que trabaja el leads para poder hacer un pequeño estudio antes de contactar o el cargo para saber si tiene la capacidad de tomar decisiones. En los casos de B2C hay que tener en cuenta que los usuarios son más reacios a dar sus datos personales, especialmente el teléfono.

Por norma general, cuanto más complejo es el producto y mayor es el ciclo de compra más información se puede solicitar sin causar el rechazo del usuario.

Thank you pages

Las thank you pages o páginas de gracias son el primer contacto después de la conversión. Se trata de las páginas de agradecimiento que aparecen después de que el usuario haga clic al completar una acción. En algunas ocasiones se opta por un mensaje de agradecimiento en la misma página, pero las thank you pages tienen algunas posibilidades adicionales que hay que aprovechar.

Suponen una oportunidad de ofrecerle al usuario material o información adicional y complementaria al contenido de la landing page, puedes redirigir al usuario a tu web o a tu blog u ofrecerle directamente algún servicio. Definitivamente, las opciones de continuar con el contacto en las thank you pages son infinitas.

Generar confianza

Los testimonios y los premios son otro aspecto clave como indicadores de confianza para el usuario y mejorar la conversión.

Los testimonios o muestras de clientes actuales generan seguridad ya que son la prueba de que tu producto o servicio ha tenido acogida en el mercado y otros usuarios ya lo han probado.

Los premios, sellos o certificados también implican un aumento en la conversión de aquellas landing pages que los incluyen.

Objetivo único

Todos los elementos de la landing deben estar destinados a alcanzar el mismo objetivo. Esto implica que cada landing page debe centrarse en un único producto, servicio o lanzamiento y en conseguir leads para un único fin.

La importancia del above the fold

El above de fold es la parte visible de la página sin necesidad de hacer scroll. En esta parte se deben poder ver todos los elementos principales de la landing page. Especialmente los call to action y el formulario en aquellas landing más orientadas a la conversión.

Minimalismo

En el caso de las landing pages menos suele ser más. Como ya hemos visto, se trata de páginas muy orientadas a un único objetivo específico. Por lo tanto, el exceso de elementos puede provocar fricción entre este objetivo y lo usuarios que visiten la landing.

Pruebas A/B

En el caso de las landing page es muy interesante utilizar las pruebas A/B para determinar cual de las opciones tuvo mejores conversiones. En estas pruebas puedes realizar cambios de todo tipo – imágenes, copys, títulos, colores, CTAs, contenido… -.

¿Qué ventajas nos ofrecen?

1. Útiles para el Lead scoring y la segmentación

Las landing page son una excelente manera de descubrir en que parte del funnel de ventas se encuentra cada usuario. Esto nos permitirá ofrecer a cada usuario el material que requiera en función de su recorrido en el funnel.

2. Buen retorno de la inversión

Son una de las fuentes más baratas para conseguir leads por lo tanto el retorno de la inversión es bastante alto.

3. Mejoran la experiencia del usuario

Se trata de páginas totalmente orientadas a un contenido específico por lo que la experiencia del usuario suele ser bastante buena.

4. Estadísticas fiables

La landing page nos permite realizar análisis muy fiables de nuestras campañas de marketing. Esto nos ofrece una información muy útil para tomar decisiones respecto a la campaña.

Promocionando la landing page

La mejor landing page no sirve de nada si nadie llega a ella. Por ello es clave divulgarla para que tu público objetivo pueda llegar a ella y realizar las acciones previstas. Algunas formas de promocionar estas páginas de aterrizaje son:

  • Email: El correo es una de las mejores posibilidades para divulgar landing pages entre tus contactos. Lo ideal es incluir el enlace en la newsletter con un CTA llamativo que oriente al usuario a hacer clic.
  • Social Media: Otra gran posibilidad es aprovechar el inmenso potencial de las redes sociales para publicar tu landing page en ellas.
  • Publicidad de pago: Invertir en ads suele ser una de las opciones más rápidas y seguras de promover la landing page. Es una gran manera de conseguir nuevos leads que no tenían ninguna relación previa con tu empresa.
  • SEO: Aunque algunas de las características de las landing pages son opuestas a los requisitos de un buen SEO, como el poco texto o la falta de navegación, las landing pages también tienen capacidad de posicionarse en los buscadores trabajándose adecuadamente. Potenciar la keyword principal, optimizar las etiquetas y usar buenas técnicas de linkbuilding son aspectos esenciales.

Es necesario definir que tipo de usuario va a llegar a tu landing page. No es lo mismo orientarla a usuarios que ya nos conocen o incluso que ya están suscritos a nuestra newsletter de aquellos que llegan nuevos.


Diseñar una landing page no es un trabajo sencillo, por una parte requiere de una gran capacidad de síntesis para mostrar toda la información de forma clara y precisa en poco espacio. Por otra parte buenas nociones de diseño para crear una landing atractiva que provoque al usuario ganas de permanecer.

Desde Digital Zone te orientamos para crear una landing page que se adapte a tus objetivos y a tu prototipo de usuario.

Quieres conseguir leads, tienes pensado lanzar un nuevo producto o servicio, tu newsletter tiene pocos suscriptores… Visita nuestro portfolio, conoce nuestro equipo de diseño web y empieza a convertir.

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