No, los snippets en SEO no es una nueva moda con una palabra inventada por algún departamento de trendy de marketing. Snippet significa en inglés fragmento, los snippets en SEO son los pequeños fragmentos de una web que se muestran en los buscadores y por los que el usuario decide si hacer click en una web u otra.
Por este motivo, el arte de los snippet en SEO es una habilidad muy valiosa, ya que es lo primero que nuestro potencial cliente va a ver y lo que le hará tomar la decisión de elegirnos frente a la competencia.
Ya, ¿pero qué es un snippets?
Sin complicaciones. Se trata de un título y una descripción de nuestra web, title y metadescription. Y es muy importante porque si no lo creamos, Google cogerá cualquier fragmento de nuestra página y lo primero que verá el usuario puede ser, por ejemplo, la información legal.
- Título: está definido por la etiqueta <<title>> y es la que define y describre de una sola línea el contenido de la web. Un buen título nos puede mejorar el CTR y atraer más usuarios a nuestra web. Los motores de búsqueda “premian” los buenos títulos, aquellos que tienen entre 55 a 60 caracteres y tienen un equilibrio entre calidad semántica y lectura disfrutarán de las mejores posiciones. Los mejores títulos son aquellos que nos dan el resumen perfecto de la web con un solo vistazo.
- Descripción: usamos la etiqueta <<meta description>>. Aporta algo más de información al título y por lo tanto al sitio web. Se trata del gancho que le hará al usuario que dude decidirse por nuestra web. La longitud máxima recomendada es de 150 caracteres.
¿Hay reglas para escribir un Snippet para SEO?
Por poder, puedes dar rienda suelta a tu creatividad pero si no tienes en cuenta las reglas del juego, no aparecerás en ningún sitio y tu creatividad y tu snippet estarán dentro de una botella en medio del océano.
Sin embargo, si tienes en cuenta algunas reglas, tu snippet será el más popular de la clase, al que todo el mundo quiere acercarse, en definitiva, al que todos quieren hacer click.
Cómo optimizar un Snippet para SEO
Uso de keywords
Tener un buen estudio de keywords en nuestra web nos hará más competitivos y tener opciones a aparecer en buenas posiciones de manera orgánica, es decir, sin pagar. Para ello, saber qué keywords son adecuadas para nuestra web por volumen de búsqueda es algo a lo que tenemos que dedicar un tiempo si queremos entrar en las mejores posiciones. Para ello, tenemos herramientas valiosas como Google Trends o SemRush, para saber qué palabras tienen buen volumen de búsqueda y nos hará llegar a más usuario.
Yoast SEO
Otra de las herramientas estrella de WordPress es este plugin. En su versión gratuita, podrás ver la calidad del contenido de tu web. Te mostrará si el snippet de tu página tiene buena o mala calidad SEO, te propone acciones para mejorar y detecta si has implementado correctamente la keyword tanto en el title como en la metadescription.
URL amigable
Parece una obviedad pero a veces se nos olvida este aspecto y dejamos URLs largas y no aptas para el SEO. Una URL demasiado larga no ofrece seguridad y poco descriptiva no aporta la información necesaria para que el usuario sepa que ofrecemos lo que busca.
Si tienes una web y estás pensando en optimizarla para el SEO, puedes comenzar por estos tips pero de cualquier manera, es una pequeña parte de todo el trabajo SEO que hay que hacer para optimizar una página web.