Cuando hablamos de posicionamiento orgánico en los buscadores o SEO, podemos distinguir este entre dos grandes partes: el SEO on page y el SEO off page. Cuando ya hemos optimizado una web técnicamente, es decir, su velocidad de carga, arquitectura de la información, configuraciones web, ya podemos centrarnos en el SEO on page y el SEO off page.
El SEO on page y el SEO off page son dos elementos claves en la optimización SEO (recuerda que las siglas de SEO significan Search Engine Optimization) y es por ello que en nuestro posicionamiento son de gran ayuda para lograr posicionar una web en los motores de búsqueda.
Ambos se mantienen en constante evolución y cuentan con grandes diferencias en su uso. En nuestra agencia seo trabajamos diariamente con ambas técnicas, por este motivo vamos aprovechar esta oportunidad para informarte al detalle.
¿Qué es el SEO On Page?
El SEO on page se basa tanto en la optimización del contenido como del código fuente (HTML) de la página web. Son todas las acciones SEO que tienen lugar dentro de la propia web, es decir, todos los cambios que el propio usuario pueda realizar directamente y que están en sus manos.
El contenido es lo que indica a Google de qué tratan las páginas de un sitio web. Este tiene que suplir siempre una demanda y que pueda ser un contenido de referencia al que otras webs quieran enlazar.
En otras palabras, el contenido tiene que dar respuesta a la necesidad de los usuarios de recibir información sobre un tema y otras páginas web enlacen directamente a ese contenido.
Es decir, son todas las medidas que puedes tomar dentro del propio sitio web para que este posicione mejor para ciertas palabras clave en buscadores como Google.
La optimización de la web con el Seo On Page incluye:
- Sitio web con Contenido optimizado:
El contenido es el texto que podemos editar en un sitio web y que los usuarios posteriormente leerán cuando visiten la página. Debemos optimizarlo incluyendo la palabra clave por la que nos queremos posicionar en esa página en concreto.
- URL amigable:
Las URLs son un factor de posicionamiento on page directo. La técnica es sencilla y no tiene secreto: las URLs deben contener la palabra clave y nada más.
- Imágenes optimizadas:
Las imágenes también son un factor de posicionamiento SEO on page.
Dentro de las imágenes, recomendamos usar la palabra clave en:
-El nombre del archivo
-El título de la imagen
-El atributo alt de la imagen
- Jerarquía y estructura en los títulos:
El título principal de la página deberá ser siempre un título H1 y, normalmente, debería haber un solo título H1 por cada página, que designe de qué trata el contenido de la misma incluyendo siempre la palabra clave principal.
Una vez añadido el H1, comenzaremos a dar forma al resto de títulos. Hay que ordenarlos por orden de importancia, primero los títulos H1, después H2, después H3, H4 y así sucesivamente.
- Enlaces internos que funcionen:
Se usa para enlazar a otras páginas, pero en este caso páginas internas, es decir, de la propia página web desde la que estamos enlazando.
- Mejorar la usabilidad y velocidad de carga de la web:
Para que una web esté en los primeros puestos del buscador tienes que ser consciente de la relevancia de la velocidad de carga web en SEO. Si tu web carga rápido, el usuario tendrá una mejor experiencia.
Hay una serie de elementos que condicionan significativamente la velocidad de carga de una página web.
Google mediante su herramienta PageSpeed Insights penaliza de forma notable varios aspectos cuando no están adecuadamente optimizados y provocan que la web tarde más tiempo en cargar:
- CSS y Imágenes pesadas. El formato y el peso de las imágenes es imprescindible para Google. Intenta subir estos recursos con un peso que no sea superior a 100 kb, aunque a veces sea difícil para según qué imagen, dónde se encuentra y el tamaño de esta.
- JavaScript sin minificar. Un código minificado permite acelerar los procesos de carga. Podemos usar plugins que automáticamente solucionan este problema.
- Hosting. Este es un elemento externo. No obstante, es muy importante tener alojada la web en un buen servidor con una respuesta rápida. Depende de la web, pero no habría que escatimar en pagar un buen hosting.
En otras ocasiones, podemos tener un tiempo de respuesta del servidor demasiado alto debido a que estamos ocupando casi toda su memoria. Libera espacio o contrata otro plan con más memoria para solucionarlo.
¿Qué es el SEO off page?
El SEO off page son todas las acciones que ocurren fuera de una página web y que, teóricamente, no están dentro del control del propio usuario. Todas estas acciones, es decir, todos los enlaces entrantes que recibe una página web, ayudan a posicionar una página web en los primeros resultados de los buscadores como Google. Cuantos más enlaces reciba una página web, más autoridad, relevancia y credibilidad tendrá.
Actualmente, el SEO off page tiene un gran peso en el posicionamiento SEO. Los tipos de enlaces que una página web puede recibir son:
-Enlaces directos desde otras páginas web (periódicos, blogs, etc.)
-Señales sociales (marcadores sociales, perfiles en sitios, compartidos, etc.)
Aunque en general estos factores no dependen directamente del usuario, existen estrategias SEO para poder conseguir enlaces entrantes a nuestra página web, por este motivo vamos a mencionar algunas.
- Planificar una estrategia de link Building
Es esencial, si se quiere realizar una estrategia de SEO off page correctamente, hacerlo con una planificación específica. Debemos observar cuáles son las métricas de nuestro dominio para poder organizarnos según lo que este necesite.
- Contactar con otros sitios web para conseguir enlaces
Aunque los enlaces se deben conseguir de forma natural, una práctica que realizan muchos webmasters es la de contactar con otros sitios web para presentarles su contenido. Se suelen enviar a páginas web del mismo sector. El dominio objetivo debe cumplir con un mínimo de métricas para que el enlace que nos pongan nos aporte posicionamiento.
- Conseguir compartidos en sitios sociales
Decimos sitios sociales porque no solo nos referimos a redes sociales. Los enlaces en redes sociales son útiles para conseguir tráfico y dar a conocer el contenido a nuevos usuarios (que puede que también nos enlacen desde sus sitios web en un futuro), pero existen más tipos de webs sociales.
Este es el caso de los sitios de marcadores sociales u otros parecidos, donde podemos dar de alta nuestra web siempre y cuando sea un enlace con sentido, es decir, relevante para nuestro contenido al que se enlaza y sector.
En Resumen, las diferencias clave entre SEO on page y el SEO off page son:
- El SEO on page trata de optimizar y mejorar los elementos internos de una web enfocados a mejorar un buen posicionamiento. Por ejemplo, elaborar los textos utilizando técnicas de copywriting, la inclusión de palabras clave o keywords, entre otras acciones.
- El SEO off page se enfoca en realizar acciones externas a la web, pero orientadas a conseguir el mismo resultado óptimo de posicionamiento. Por ejemplo, la utilización de agregadores de texto para distribuir los artículos de la web. También se pone en práctica la difusión de los contenidos y la página en las redes sociales para que se viralice y llegue a un mayor número de usuarios o implementar técnicas de linkbuilding, entre otras acciones relacionadas.
- Es importante trabajar en el SEO on page desde la elaboración de la web. En este caso se realizan estas técnicas durante la creación de la página y posteriormente se pueden ir controlando.
- En cambio, el SEO off page se lleva a cabo una vez esté terminada la web. Tras haber creado esta y haber establecido unos buenos parámetros a nivel interno, se procederá a efectuar las acciones más destacadas para gestionar el SEO off page de la página.
En nuestra agencia de marketing digital somos conscientes de que el SEO on page y el SEO off page es un aspecto imprescindible para el éxito de cualquier empresa con presencia online.
Por este motivo, contamos con grandes especialistas en SEO que te guiarán y orientarán de una forma totalmente personalizada, adaptándonos a tu negocio y tus necesidades.