Como sabemos, el ritmo con la que la tecnología avanza es cada vez más rápido y nunca deja de sorprendernos. Por tanto, es necesario estar siempre actualizándose e informarse con las nuevas tendencias emergentes. En el diseño web, pasa lo mismo, y para seguir navegando hacia el futuro y estar a la vanguardia, el 2024 nos depara algunos cambios en cosas ya utilizadas por muchos y otras que serían toda una novedad.
Muchas de las tendencias ya implantadas y usadas en las mejores agencias de diseño web usan herramientas muy eficaces para mantenerse a la vanguardia, entre ellas destacamos:
La Inteligencia Artificial
En enero del 2023 fue el ¡BOOM! de la IA y llegó para quedarse, revolucionando las vidas de muchas personas y el mercado profesional. Son cada vez más los sectores que hacen uso de la IA para optimizar sus recursos y simplificar métodos de trabajo que antes podrían ser algo más complejos. Como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial cobra cada vez más relevancia y en el diseño web no se iba a quedar atrás. Gracias a los algoritmos, hoy en día es posible crear páginas webs personalizadas, escribir códigos, optimizar la velocidad del sitio, detectar vulnerabilidades de la web, etc.
Importante valorar que para la buena aplicación de la IA en diseño web es fundamental que los desarrolladores webs se familiaricen con los cambios que ofrece la inteligencia artificial para que su trabajo cada vez más sea eficaz.
Realidad Aumentada
La RA es una de las tendencias que sin duda va a cambiar la manera en la que nos comunicamos con nuestro entorno. Muchos expertos la califican como “el gran acontecimiento” ya que través de la cámara de nuestro teléfono móvil podríamos ver capas de información visual que aportan contexto acerca de lo que tenemos delante: una caja de galletas, el poster de una película, una compleja sala de máquinas, la fachada de un edificio emblemático, y un largo etcétera.
Por eso en tendencias diseño web 2024 la RA sea uno de los mayores logros.
Búsqueda por voz
Ya es habitual utilizar los asistentes de voz en lugar de escribir una consulta por mensaje a un motor de búsqueda. Esta tendencia que es precisa, rápida y responde a los usuarios con eficacia, seguirá teniendo protagonismo y en 2024 su evolución irá en aumento, permitiendo a los usuarios de software tener un método para interactuar de forma más natural.
Las estadísticas apuntan a que las búsquedas por voz ya representan más del 50%, de las búsquedas totales en Internet.
Otras tendencias diseño web en 2024 que seguirán pisando fuerte, son las siguientes:
Claymorphism
Claymorfismo, también llamado Arcillamorfismo, es un concepto de diseño que gira en torno a interfaces de usuario similares a la arcilla o plastilina. Para este 2024 esperamos ver un aumento de esta tendencia porque ofrece una experiencia dinámica al brindar ilustraciones que se sientan tácticas y reales. Esta tendencia puede ser una forma atractiva para que los usuarios de la web despierten un apego emocional con las figuras creadas.
Fuente: Peter Taka Portfolio
Trompe-l’oeil
Trompe-l’oeil es un concepto francés que significa “engañar a la vista”. Una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una realidad intensificada dando la ilusión de textura 3D y materiales reales, casi saltando de la pantalla.
Gráficos Handmade
En el 2023, fuimos muchas las agencias de diseño web que trabajamos esta tendencia que está ganando popularidad y protagonismo. Para el 2024 no será diferente, ya que es un estilo de diseño que atrae mucho la atención hacia los detalles dibujados a mano, permitiendo al diseñador la posibilidad de experimentar y ser creativo en la web.
Fuente: Diseñado por awwwards para nordstrom.
Tendencia Memphis
Esta tendencia se caracteriza por la nostalgia que podemos sentir en algún momento de nuestra vida. Para el 2024, el Memphis se traslada no solo al diseño web, sino también a los productos de una web.
Es un estilo de diseño web de los años ochenta, con muchos colores, formas, estampados y patrones. En pocas palabras, todo lo contrario, al minimalismo.
Minimalismo
Si en un primer momento la mayoría de las páginas estaban repletas de texto, pestañas en el menú, desplegables y demás familia hoy en día impera la sencillez y el estilo minimalista.
Es un estilo que si se aplica bien aporta elegancia, espacio y armonía visual.
Fuente: Neil Bedford portfolio
Por último y no menos importante, otros aspectos que debemos seguir teniendo en cuenta es seguir trabajando el modo oscuro, el tiempo de carga y la correcta elección de plugins, widgets, módulos, addons, etc., todo ello para cumplir las expectativas de los usuarios que nos visite; por ejemplo, en nuestra agencia de marketing digital en Madrid incluimos muchas de estas tendencias y otras ya conocidas en nuestras estrategias tanto de posicionamiento SEO como en la creación de páginas webs.
En resumen, el próximo año la participación del usuario en la web será más fácil que nunca. Ya que la tecnología actual permite que los usuarios configuren su propia experiencia en la web y participen en partes pequeñas pero significativas de su uso diario de Internet.