En toda estrategia o acción de marketing es fundamental contar con unos indicadores que nos permitan medir la eficacia de nuestros esfuerzos, de manera que, al analizar el resultado de los mismos, sepamos si vamos por buen camino. Por lo contrario, nos será imposible mejorar los resultados, pues no sabremos en que dirección caminar.
Por este motivo, es de vital importancia establecer diferentes tipos de KPIs que no permitan medir el éxito o el fracaso de nuestras acciones de marketing.
El origen de los KPIs
Internet no se popularizó en España hasta el año 1995, pero en el año 2000 es cuando realmente los negocios en la red se hacen populares. Esta frecuencia de uso y explotación del mercado demanda un análisis del retorno de la inversión, lo que conocemos como el ROI.
Es en este momento donde aparece la figura del analista digital y sus funciones se hacen, no solamente populares, sino demandadas y necesarias. Actualmente los negocios en internet ya forman parte del ecosistema y todas las empresas cuentan con una plataforma online o están dentro del proceso de transformación digital.
Las compañías invierten tiempo y recursos en el canal digital y precisan medir el retorno de sus inversiones para reducir costes y aumentar beneficios. Por ejemplo, necesitan:
- Un dominio.
- Un alojamiento.
- Un diseñador.
- Un programador que les haga la web.
- Invertir en SEO.
- Generar contenidos.
- Destinar presupuesto en publicidad.
La competencia en internet es inmensa y es importante crear una identidad que te diferencie del resto. Por ello, las empresas han desarrollado la capacidad de entender el comportamiento de los usuarios que visitan el entorno web o plataformas digitales y se han enfocado en mejorar su experiencia de navegación o experiencia del usuario.
Esta tarea se ha llevado a cabo mediante una mejora del diseño web, un contenido más desarrollado o incluso la implantación del servicio de una agencia seo que nos ayude a posicionarnos en primera página.
Detrás de este trabajo, hay todo un estudio desarrollado. La analítica digital, se encarga de entender como funciona el entorno digital de la empresa con el fin de elaborar las estrategias necesarias que nos lleven al éxito. Y es en ese punto donde entran en juego los diferentes tipos de KPIs.
Tipos de KPIs según su función
KPIs globales / más importantes
- Número de visitas totales: El número total de visitas que recibe una página en un determinado período de tiempo.
- Número de visitantes únicos: El número total de usuarios únicos que visitan una página en un determinado período de tiempo.
- Tiempo medio en página: El tiempo medio que permanecen las visitas en una determinada página. Es un indicador del interés que genera su contenido.
- Tasa de rebote: Es el porcentaje de usuarios que abandona una página sin haber llevado a cabo ninguna acción.
- Ratio de conversión: El ratio de conversión es el porcentaje de usuarios que completan una determinada acción u objetivo. Por ejemplo, el porcentaje de visitantes únicos que llevan a cabo una compra.
- Coste por lead: Consiste en el coste que supone la captación de un lead.
KPIs SEO
- Tráfico orgánico: El número total de visitas consecuentes de resultados orgánicos en motores de búsqueda, como Google.
- Ranking de keywords: La posición en la que aparece una página en los resultados de búsqueda para unas determinadas palabras clave.
- Backlinks: El número y calidad de los enlaces entrantes que consigue captar una página.
- Autoridad de dominio: Es una puntuación que intenta medir la relevancia que tiene un determinado dominio web y que determina en gran medida su capacidad para posicionar páginas en resultados de búsqueda.
KPIs Social Media
- Interacción en redes sociales: Consiste en el volumen de interacciones que consigue una publicación en redes sociales.
- Seguidores: El volumen de usuarios que son seguidores de un perfil en una red social.
- Tráfico social: El volumen de visitas que provienen de redes sociales.
KPIs Paid Media
- CPC (coste por click): El coste que tiene cada clic que se consigue con una campaña de pago.
- CTR (Proporción de clics): El porcentaje de usuarios que hacen clic en un determinado anuncio sobre el total de usuarios que lo han visualizado.
- Coste por conversión: El coste que tiene cada conversión que se ha conseguido con una campaña de pago.
Una vez ya conoces las métricas más relevantes, ya solo queda elegir las que más se adapten a tu negocio y realizar un seguimiento constante que haga mejorar poco a poco tu empresa.
En Digital Zone ese es nuestro objetivo, guiarte hacia el éxito. Si buscas una agencia de marketing digital que te ayude a mejorar la seo, las redes sociales o el diseño web en Madrid, estas en el post correcto. Cuenta con nuestra ayuda y conseguiremos que todos tus KPIs mejoren con el tiempo.