diseño ux

¿Qué es el Diseño UX?

En los últimos años, el concepto de UX Design se ha vuelto realmente popular, debido a la alta demanda de productos y servicios digitales cada vez más eficientes, intuitivos y que pongan el foco en las necesidades reales de los usuarios. En otras palabras, el diseño UX es el estudio de la manera en la que una persona usa y se relaciona con un producto digital, y también en buscar cómo optimizarla.

Es por eso que la clave para hacer un buen diseño UX está en conocer muy bien a los usuarios que interactuarán con la app o web. Saber cuáles son sus necesidades, sus hábitos de uso, cómo se comportan… Todas estas preguntas le dan al diseñador UX información muy útil para entender qué solución es la que realmente va a ser útil para el usuario.

¿Quieres entender qué es lo que hace un diseñador UX, entender mejor cuál es su rol o incluso estás pensando en contratar a un diseñador UX para hacer una web o app? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué hace un diseñador UX?

La función de un diseñador UX consiste en crear productos digitales (como una web, una tienda online, una app…) de forma que comuniquen la información de forma eficaz y sean intuitivos de usar.

Un diseñador UX trabaja con la identidad de marca, la navegación, el contenido y las funcionalidades del producto y se asegura de que todo esté integrado. Y no sólo tienen en cuenta lo que hace el usuario mientras interactúa con el producto digital, sino que además analizan todo lo que experimenta antes y después: cuáles son sus hábitos, gustos, preferencias, estilo de vida, nivel socioeconómico… Todos estos detalles “invisibles” juegan un rol clave en el desarrollo de un producto digital fluido y eficaz.

¿Cómo es el proceso de diseño UX?

Para saber cómo debería ser ese producto digital final, el diseñador UX primero realiza una investigación llamado UX Research, donde recopila referencias de la competencia, analiza el perfil sociológico de los usuarios, organiza la información y establece hipótesis para diseñar un prototipo, que es el producto digital pero en una fase donde sólo se plantean los elementos visuales y en ocasiones, las interacciones o animaciones.

Este prototipo consta de una fase de bocetado inicial donde solo se refleja la estructura de los elementos sin tener aún en cuenta elementos gráficos como colores, tipografía o imágenes. Tras dar el ok a este wireframe, se pasa a la segunda fase y ya se añaden los gráficos reales, como el logo, colores corporativos, tipo de fuente, fotos…

Cuando este prototipo se ha testado con usuarios, se valida. Esto quiere decir que se descarta del diseño todo lo que no encaje dentro del flujo de uso, según los resultados del sesteo. Una vez que el prototipo ha sido optimizado en todos sus procesos, está listo para pasárselo al equipo de desarrollo para que lo construyan.

¿Cuál es la diferencia entre diseño UX y diseño UI? ¿Es lo mismo?

Aunque son dos términos que viven estrechamente relacionados, no son lo mismo. Un diseñador UI se centra en el aspecto visual que tendrá la interfaz (la parte que el usuario puede ver, leer o clicar), mientras que un diseñador UX se encargará de optimizar el flujo de uso para que la experiencia al interactuar con el producto digital sea fluida, cómoda y eficiente.

¿Cuáles son las habilidades que necesita tener un diseñador UX?

Para hacer posible el proceso de diseño, un buen diseñador UX debe adquirir y mejorar continuamente sus conocimientos tanto en las diferentes herramientas (software de diseño, técnicas de Research UX…) como en las soft skills (análisis, excelente capacidad de comunicación y síntesis…). Además, es muy importante saber hacer las preguntas correctas y entender cómo funcionan la mente y las emociones de las personas.

No es fácil dominar todas estas habilidades, y mucho menos lo es convertirse en un experto en todas y cada una de ellas. Un buen diseñador UX es una persona curiosa por naturaleza, que sabe entender los detalles “visibles” y los “invisibles” de los usuarios para proponer la mejor solución a los retos que plantea el diseño del producto digital.

¿Tú también tienes una idea para una web o una app? Entonces estás en el lugar indicado, porque en Digital Zone, agencia de diseño web, somos expertos en Diseño UX/UI y podemos convertir en realidad tu proyecto. Contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin