que es el seo

¿Qué es el SEO y por qué es necesario?

¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar un sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda. Es decir, todas las acciones que se realizan en la web para tratar de aparecer en las primeras posiciones a la hora de realizar una búsqueda en internet, generalmente, a través de Google.

Pero…, ¿Qué se optimiza realmente? ¿El diseño? ¿El contenido? ¿Los enlaces? ¿La facilidad de navegación? Si a todo, todo esto y mucho más influye en el posicionamiento de tu página web. Google mantiene a salvo su algoritmo de búsqueda como la fórmula secreta de la Coca Cola, pero se sabe que hay más de 200 factores determinantes a la hora de posicionar una página web.

Como todas las actividades del marketing digital, el SEO ha ido evolucionando con los años a medida que Google ha ido modificando los aspectos clave para el posicionamiento. En sus inicios, por la década de los 90, el SEO consistía básicamente en la repetición de ciertas palabras clave. Con el paso de los años el SEO se ha orientado al “Search Experience Optimization”, donde la experiencia del usuario es lo más importante para Google. Como dijo Wendy Piersall, “Google solo te ama cuando todos los demás te aman primero”.

Como es lógico, la competencia por esta visibilidad también es alta, que Google elija tu página por delante de todas las de la competencia y decida colocarla en la primera posición del buscador es un trabajo laborioso y prolongado en el tiempo. Podemos decir, por lo tanto, que el SEO es una carrera de fondo, un trabajo que da resultados a medio-largo plazo.

¿Por qué es tan importante el SEO?

Se estima que Google recibe más de 80.000 búsquedas por segundo, esto son más de 6 mil millones de búsquedas al día, 6 mil millones de búsquedas diarias que pretenden encontrar una respuesta a sus necesidades, por lo tanto, parece un buen negocio tener visibilidad en los buscadores. Representa una oportunidad única, y gratuita, de llevar un montón de usuarios interesados en lo que ofreces hasta tu web.

Pero, ¿Por qué es tan importante el SEO para aparecer en las primeras posiciones?

  • La primera posición del buscador consigue casi el doble de clics que la segunda.
  • El 70% de todos los clics se los llevan los 5 primeros resultados del buscador.
  • Apenas el 0,78% de los usuarios hacen clic en segunda página.
  • Todas estas estadísticas se acentúan en las búsquedas en móvil, que cada vez ganan mayor importancia
¿Para que sirve el SEO? Diferencia de clics en función de la posición en las páginas de resultados de búsqueda.
Fuente: Sistrix

Aquí podemos ver como varia el número de clics respecto a la posición en la página de resultados del motor de búsqueda, la diferencia entre ser el primero y el segundo es grande, entre el primero y el último enorme y entre el primero y los resultados de las siguientes páginas inmenso.

Esto implica que no estar en primera página es equivalente a no estar, de ahí que se comente que el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google, ¡Nadie va a mirar ahí!

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El SEO te va a permitir multiplicar la visibilidad de tu página web atrayendo muchos más usuarios interesados en tus servicios o productos e incrementando las posibilidades de venta.
Además, el SEO mejora el estado de tu página web, recuerda que no se optimiza solo para los buscadores, si no que, principalmente, la optimización va dirigida a mejorar la experiencia del usuario.

Tipos de SEO

En base al tipo de acción, el Seo abarca dos grandes aspectos, diferentes, pero totalmente complementarios y necesarios:

  • SEO On page

Abarca toda la optimización que se hace dentro de la página web, esto incluye contenidos, estructura de la web, etiquetas, keywords, tiempos de carga de la web… Todo lo necesario para que la experiencia del usuario sea buena. El SEO On Page define la relevancia de una página web, es decir, que responda correctamente a una búsqueda determinada.

  • Seo Off Page

Se centra en los factores externos, principalmente en el número y la calidad de los enlaces que apuntan a tu web, pero también influyen otros factores como la presencia en Redes Sociales, menciones en medios, autoridad de la marca… El Seo off page determina la autoridad del sitio, como si cada enlace externo fuera un voto. Pero hay que tener cuidado con la estrategia de enlaces ya que no todos los votos valen lo mismo y, sobre todo, no todos son positivos.

En base a la forma de trabajar, existen varios tipos de estrategia para realizar el Seo:

  • White Hat SEO:

Se trata de hacer SEO cumpliendo todas las normativas y directrices de calidad de los operadores de motores de búsqueda. Evitando engaños y manipulaciones, aportando valor y manteniéndose siempre dentro de los limites de la ética.

  • Black Hat SEO:

Es todo lo contrario, se basa en el uso de técnicas y acciones poco éticas e incluso prohibidas. Pueden traer buenos resultados a corto plazo pero a la larga son detectadas y duramente penalizadas.

Conceptos sobre el SEO

El SEO es infinito y por tanto los conceptos relacionados con él también. Intentaremos desgranarte unos cuantos conceptos básicos para que entender el SEO sea más sencillo.

  • Motor de búsqueda: Son sitios web que crean indices de páginas que responden a las consultas realizadas por los usuarios. Google es el mayor ejemplo.
  • Crawlers, robots o arañas: Son agentes de Google que rastrean cada página leyendo el contenido de cada una de ellas.
  • Indexación: Es el proceso mediante el que Google incorpora una página web a sus bases de datos.
  • Algoritmo: Es el conjunto de criterios de una página que valora Google para determinar su posición en los buscadores. Como hemos comentado son más de 200 criterios muy diferentes y que Google mantiene en secreto.
  • SERP (Search Engine Results Page): Es la página de resultados de búsquedas que devuelve el buscador al realizar una consulta.
  • Keywords o palabras clave: Es el texto que introduce una persona en el buscador para realizar una consulta.
  • Long Tail: Son keywords más específicas, generalmente con un menor volumen de búsquedas pero también con menos competencia.
  • Link Building: Es la estrategia de buscar enlaces externos que apunten a nuestro sitio web.
  • Tasa de rebote: Mide cuantas personas ven solamente una página en tu sitio web antes de salir de él.
  • Posición cero de Google: Son aquellas posiciones que consisten en una respuesta directa a la pregunta del usuario.  Como muestra un botón
La posición cero de Google cada vez tiene más importancia. Como muestra un ejemplo de la posición cero para la búsqueda de cuando nació el SEO
  • Mobile First indexing: Consiste en que el algoritmo de Google prioriza ya la versión móvil de una página respecto a su versión en ordenador. Por eso es cada día más clave tener una web responsive que se adapte a cualquier dispositivo.
  • Keyword Stuffing: Es una técnica de black hat seo que consiste en repetir constantemente la palabra clave para tratar de posicionarla.

En definitiva, como hemos podido comprobar el SEO es un aspecto básico para cualquier negocio que tenga presencia online. Las enorme cantidad de consultas en los buscadores abren una gran oportunidad de atraer usuarios a tu web gracias al SEO, usuarios que se pueden convertir en oportunidades de venta y oportunidades de venta que se pueden convertir en beneficios para tu empresa.

Si quieres saber como puede mejorar el SEO tu presencia online, atrayendo seguidores y aumentando las posibilidades venta, contacta con nuestros expertos en SEO y te guiaremos para encontrar la mejor posibilidad para tu negocio.

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