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Redes Sociales: Todo lo que debes saber

Normalmente cuando hablamos de redes sociales siempre se nos vienen a la cabeza Facebook, Instagram, Twitter… Sin embargo, existen muchas otras redes que podemos integrar como parte de nuestra estrategia digital.

Haciendo una lista con todas podemos separarlas en 2 grupos:

  • Redes Sociales Horizontales: Estas serían las más generales, aquellas en las que cualquier tipo de usuario puede entrar y participar en ellas sin necesidad de tener características comunes entre unos y otros, es decir, van dirigidas a todos los usuarios sin tener una temática definida. Estas serían, por ejemplo: Facebook, Instagram o Twitter.
  • Redes Sociales Verticales: En este caso es algo diferente, aquí los usuarios buscan o tienen puntos en común. Estas redes sociales están pensadas para un tipo de público especifico con una o varias finalidades mas concretas como pueden ser empleo, viajes, música etc. Este tipo de redes sociales son LinkedIn, Tripadvisor, SoundCloud, YouTube, Spotify…

¿Para qué nos sirven las redes sociales?

Una vez que hemos visto los tipos de redes que existen tenemos que saber para que sirven en concreto y que ventajas podemos obtener de cada una de ellas, con esto conseguiremos enfocar nuestra estrategia digital y conocer donde debemos estar presentes y donde encontraremos a nuestro público objetivo.

Ya sabemos que la gestión de redes sociales es una herramienta genial para conectar con usuarios afines en diferentes partes del mundo, pero…  ¿Qué ventajas tienen las redes sociales?

¿Que aportan y que ventajas tienen las redes sociales?

  • Entretenimiento: Es una de las partes fundamentales y una de las que a muchas marcas se les olvida al estar presentes en las redes. Un usuario que sigue a una marca lo hace porque le entretiene lo que ofrece y le aporta un contenido de valor. Aquello que entretiene, gusta y se comparte.
  • Crear comunidad online: Se puede crear en torno a nuestra marca personal o de la empresa. Es algo que no se construye de un día para otro, sino con el tiempo y con dedicación. Si consigues una comunidad de calidad en tus redes sociales te podrá beneficiar mucho en tu futuro.
  • Tráfico web: ¡Esto es esencial!, una vez consigamos tener nuestra comunidad online es hora de pasar a ganar tráfico en tu sitio web. La confianza lo es todo y es la clave para que tus seguidores den ese paso. Aportar contenido de calidad tanto en nuestra página web como en nuestras redes sociales es vital para atraerles a nosotros.
  • Publicidad en redes sociales: Son perfectas para poder crear campañas publicitarias y llegar a tu público objetivo, aquel que sabes que está interesado en aquello que ofreces. Solo tienes que segmentar bien, aportar un valor añadido que te diferencia de tu competencia y, ¡Atacar a tu público objetivo!
  • Branding: El branding se forma cada día, con cada publicación, respondiendo a cada comentario, etc. Por eso recuerda, aporta un contenido de valor, un trato impecable y un servicio excelente. Con esto conseguiremos despertar el sentimiento de los usuarios por nuestra marca.

Recuerda, las redes sociales son tu escaparate en el mundo digital, tienes que dar lo mejor de ti para atraer a tu público. Si para algo sirven las redes sociales es sobre todo para opinar y recomendar. Cuando muchos usuarios tuyos dan like a un contenido, producto o servicio de tu marca, ¡Lo están recomendando y haciendo que llegue a otras personas que aún no te conocen!

¿Cuáles son las redes sociales más usadas a día de hoy?

Facebook

Empezamos por una de las redes sociales más famosas del mundo y que durante muchos años ha coronado la cima de ser la más usada por los usuarios.

Pero, ¿Quiénes la usan? Aquí viene lo mejor, es una red social para todo el mundo desde los más jóvenes hasta los mas mayores. Es muy atractiva ya que tiene un uso muy sencillo, te permite interactuar con otros usuarios y compartir contenido de diferentes formatos como video, imagen o texto.

Facebook se mantiene con 2.449 millones de usuarios, aunque todo indica que está en declive con la entrada de otras redes sociales que están apareciendo. En países como India han perdido 10 millones de usuarios este año, y en España y Corea del Sur alrededor de 1 millón.

YouTube

Esta plataforma de videos es la segunda red social más usada, se debe sobre todo a su gran capacidad de interacción con otras redes y a el boom de los Influencers o Youtubers. Es una de las que mas está creciendo en numero de usuarios y de las mejores valoradas junto con Instagram y Spotify.

Su público más marcado son los jóvenes ya que son los que más contenido audiovisual consumen. Un 43% de los usuarios entre los 16 a los 23 años siguen al menos a un influencer a través de YouTube.

Un dato impactante es que actualmente cuenta con, ¡2.000 millones de usuarios y un billón de horas de video diarias!

Instagram

Sin duda una que conocemos todos es esta. Y es que está red social ha conseguido abrirse un gran camino entre los jóvenes que la consideran la red social más importante. De hecho, ¡ya cuenta con 1.200 millones de usuarios!

Como con YouTube, Instagram penetra entre las generaciones más jóvenes y es una de las redes sociales que más usuarios nuevos atrae.

Esta aplicación ha conseguido integrar de forma sencilla y atrayente a los usuarios diferentes opciones de fotografía y video. Uno de sus éxitos en mejoras fue añadir los Stories (videos de tiempo reducido), estos permiten a los usuarios compartir contenido diario contenido para sus seguidores de su día a día.

Las marcas ya han captado a muchos influencers para compartir su contenido, productos o servicios día a día integrado en sus publicaciones, consiguiendo unos resultados impresionantes. Según una encuesta de Metricool, cerca de un 21,1% de los encuestados han comprado a través de Instagram shopping o publicidad de influencers.

TikTok

Estamos ante una nueva red social que está causando un gran éxito. Se trata de una aplicación para crear videos cortos que luego puedes compartir.

Lo que la hace diferente al resto es que gracias a su sencillez permite a cualquier persona poder crear y compartir estos videos. TikTok permite crear videos divertidos, cantando, bailando o imitar sus videos favoritos.

Actualmente cuenta con 800 millones de usuarios y abarca un público muy joven, la mayoría entre los 16 y 25 años.

LinkedIn

A diferencia de las anteriores que hemos comentado, ésta no tiene tanta notoriedad entre los más jóvenes, ya que se enfoca en un perfil más profesional. Esta plataforma permite poder tener una red de contactos con todos los profesionales de diferentes sectores, cargos y empresas.

Esta red social cuenta con 11 millones de usuarios en España y 610 millones de usuarios en todo el mundo. El perfil de usuario de esta red social esta entre los 25 a 54 años.

Twitter

Esta red social es el lugar ideal para saber que está ocurriendo y dónde. Es una fusión entre red social y blog que permite al usuario poder opinar o compartir información acerca de cualquier tema de actualidad. Su característica principal es que las publicaciones no pueden tener más de 280 caracteres.

Aunque se mantiene como una de las redes sociales que más menciones tiene, actualmente ha perdido notoriedad, exactamente un 3,1% de su comunidad.

El perfil que sigue este tipo de red social son usuarios de entre 25 a 49 años y cuenta con una red de 339,6 millones de Twitteros.

Después de conocer estos datos y saber más acerca de lo que son las redes sociales y las ventajas que ofrecen, ¿tienes mas claro hacia donde quieres enfocar tu presencia digital?

¿Sabes como hacerlo?, ¡si tienes dudas consúltanos!

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