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Términos y conceptos más usados del marketing digital

Cada día surgen nuevos términos y conceptos del marketing que debemos aprender y entender para añadirlos a nuestro diccionario del Marketing Digital. A todos nos ha pasado alguna vez que en una reunión o algún conocido nos han hablado con términos de marketing y hemos tenido que acudir rápidamente a Google para salir de dudas.

¿Quieres dejar de sentir que te hablan en chino?, ¿Quieres ser un entendido y no sentirte perdido? ¡Nosotros te ayudamos!

Hoy os vamos a mostrar los términos y conceptos mas usados para que seáis unos pros del Marketing Digital, ¡vamos allá!

TÉRMINOS DE MARKETING DIGITAL

Anchor Text

En el mundo SEO (Search Engine Optimization) los Anchor Text o texto de anclaje es el texto que se muestra en un enlace. Suele ser una pequeña descripción de lo que vamos a encontrar en la pagina de destino o una llamada a la acción tipo “haz clic aquí”. Estos son empleados en múltiples estrategias de posicionamiento web para incidir en las SERP para la palabra clave empleada como texto de anclaje. Es importante no abusar de los Anchor text hacia nuestra pagina web, ya que los buscadores pueden penalizar esta practica debido a que es algo común en las estrategias de Link Building dentro del Black Hat Seo.

Banner

Es una pieza de publicidad digital que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos. Estos se introducen en las paginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña. La principal función que tiene es llamar la atención del usuario, que este clique en el y le redirija a la pagina de destino donde esta la información o la promoción.

Backlink

Un Backlink es sencillamente un enlace desde otro sitio web que apunta al nuestro. Cuantos más enlaces de calidad consigamos generar, mejor posicionado estará nuestro sitio web. Normalmente los buscadores de paginas webs ordenan sus resultados en función de la relevancia (hasta que punto se ajusta el contenido a lo que el usuario busca) y a la notoriedad (la reputación de tu página web).

Black Hat SEO

Se denomina así a las malas prácticas o técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google. Se basan en engañar a los motores de búsqueda para conseguir subir puestos más rápido. Es cierto que con algunas técnicas podemos conseguir grandes resultados en muy poco tiempo, el problema es que cuando Google lo detecta, sus penalizaciones son muy severas. Algunas de estas técnicas son: Keyword Stuffing, Cloaking, compraventa de enlaces etc.

Bots

Un Bot en termino de marketing digital se refiere a un usuario falso, es decir, son robots virtuales que suplantan personalidades para falsear opiniones y sobre todo métricas. Estos se utilizan tanto para redes sociales como para formularios web, con la intención de crear usuarios falsos y aparentar en casos como Instagram o Facebook un mayor numero de seguidores o comentarios cuando estos son de perfiles inventados.

CPA

Siglas de Coste Por Adquisición. Es una modalidad de pago utilizada dentro del ámbito de la publicidad online, el anunciante tan solo paga si el usuario realiza una compra a través del anuncio, es decir, la empresa anunciante solo pagará por ese anuncio si este es finalmente efectivo y la compra se lleva a cabo.

No debemos confundir Coste por Adquisición con Coste por Acción, la diferencia es que en esta ultima el anunciante paga según los resultados obtenidos en la campaña de publicidad, es decir, solo paga si el usuario ha realizado una acción como puede ser hacer una descarga, rellenar un formulario etc.

CPC

Siglas de Coste por Clic. Esta es la forma en la que las plataformas como Google Ads o Facebook Ads normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando creas una campaña de publicidad para por ejemplo anunciar un servicio como puede ser “implantes dentales en Madrid” a través de AdWords vamos a tener que pujar por ella comprobando el CPC, es decir, su coste por clic. Si la palabra está más demandada por su volumen de búsqueda esta tendrá un coste mayor. La plataforma solo nos cobrará cuando el usuario al hacer la búsqueda seleccione y haga clic en nuestro anuncio. Esto quiere decir que solo pagamos si el usuario hace clic en nuestro anuncio.

CPL

Siglas de Coste por Lead. Calcular el CPL te ayudará a determinar que estrategias online son las más rentables para conseguir clientes potenciales (Leads). Cuando hablamos del coste por lead nos referimos al dinero que se ha invertido en conseguir captar a ese cliente potencial.

Para averiguar cuanto es su coste tendremos en cuenta una formula muy sencilla:

Inversión en € de la campaña de marketing / Leads conseguidos = CPL

CPM

Siglas de Coste por Mil. El CPM o coste por mil impresiones es un modelo de pago de publicidad online (generalmente de display) en el cual el anunciante paga por cada 1000 veces que se muestre su anuncio, independientemente de si terminan haciendo clic en él o no.

Para calcular cuánto nos cuesta una impresión con este tipo de modelo tenemos que dividir el CPM entre 1000. Si por ejemplo el CPM nos cuesta 20 €, significa que pagaremos 20 € cada vez que nuestro anuncio se muestre 1000 veces y que cada impresión nos costara 0,02 €. Este modelo de campaña viene muy bien para empresas que quieran tener más presencia en internet y generar más notoriedad.

CTR

Siglas de Click Through Rate. Es el número de clics que obtiene un anuncio (banner, enlace web en los resultados de búsqueda de Google) frente al número de impresiones (las veces que se ha visto). Hay que tener en cuenta que estamos hablando de clics e impresiones y no de usuarios únicos, es decir, que varias impresiones o varios clics pueden venir de la misma persona.

Para calcular el CTR debemos dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100. No existe una cifra mágica de lo que significa un buen porcentaje de clics, varían mucho según la plataforma; por ejemplo, en Google Ads hablamos de un buen CTR a partir del 1% mientras que en campañas de banner pueden ser como el 0,05%. Por norma general cuanto más dirigida este una campaña, mayor porcentaje de clics tendrá.

CTA

Siglas de Call to Action. Es cualquier llamada visual o textual que lleve al lector o visitante de una pagina a realizar una acción. Es una herramienta primordial para promover nuestras ofertas de marketing y generar leads. Existen varios tipos, como un enlace a otro post relacionado o a una oferta valiosa, dirigiendo al lector a una Landing page.

CRO

Siglas de Conversion Rate Optimization. Es el proceso de optimización de factores que intervienen en una campaña de marketing digital con el objetivo de optimizar la tasa de conversión de esta.

ClickBait

También llamado cebo de clics, es una técnica de redacción de copywriting que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Su fin es atraer a los visitantes e incitarlos a dar clic para que abran ese contenido.

Canonical

La etiqueta Canonical está situada en el código fuente de tu pagina web. Esta apunta a la URL canonica donde hay el mismo contenido o uno similar que el que has puesto en esa página. De este modo el buscador entiende que no has clonado contenido y evitas penalizaciones por parte de este.

Engagement

Literalmente significa compromiso, aunque en términos de marketing digital el engagement simboliza la relación a largo plazo con nuestros usuarios. Una definición mas sencilla es la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes e influya de manera positiva en los objetivos de la empresa.

Funnel de conversión

Es una manera de organizar y clasificar las distintas etapas por las que pasan los usuarios desde que detectan una necesidad relacionada con nuestra marca hasta que se convierten en clientes. Definir claramente nuestro embudo nos ayuda a detectar posibles fallos y así optimizar la ratio de conversión.

Indexación

La indexación es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una estrategia de SEO o posicionamiento orgánico.

La indexación es el proceso por el cual Google rastrea tu página web, detecta las páginas que tiene y los enlaces nuevos del sitio y usa esa información para actualizar su propio índice de páginas de todo el mundo.

Si quiere saber si tu web o una página de tu web está indexada, solo tienes que escribir en las barra de búsqueda de Google site:tudominio.com. Si tu dominio no aparece en los resultados significa que Google no la ha indexado, pero puedes forzar el rastreo de la URL con la plataforma Google Search Console.

KPI´S

Siglas de Key Performance Indicator. Son métricas medibles y cuantificables que determinan numéricamente una variable como pueden ser ingresos, gastos, número de visitas etc. Dicho de otro modo, se trata de un indicador clave de rendimiento utilizado para medir el resultado de un proceso o campaña. Los KPI´S más utilizados en marketing digital suelen ser: Clics, visitas, altas en formularios, ventas, visiones de video, apertura de emails etc.

Link Building

Es una estrategia que consiste en generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores. A estos enlaces externos se les llama backlinks.

Long Tail

Este término se puede encontrar en las expresiones “long tail de keyword” y “long tail de dominio”.

La long tail de una keyword es el conjunto de palabras clave poco importantes relacionadas con esa keyword. La long tail de un dominio es el conjunto de keywords de poca importancia que ataca o se lleva el dominio.

Landing Page

También conocida como página de aterrizaje, es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el objetivo principal de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta o promoción. Por lo general, el diseño de landing page es más simple y siempre contiene un formulario para realizar conversiones.

Pixel de conversión

Un píxel de conversión es una imagen invisible de código JavaScript que colocas en tu web y que se usa para rastrear el comportamiento de los usuarios en tu sitio y vincularlo a tus campañas de publicidad digital.

PPC

PPC son las sílabas de, Pago Por Clic (en inglés, Pay Per Click), uno de los modelos de publicidad en Internet más conocidos y con mejores resultados.

En este modelo se publicidad el anunciante paga un coste (fijo o determinado por subasta) cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios para visitar su página web.

ROI

La métrica de todas las métricas, el ROI es la Tasa de retorno de la inversión. Es el dato que permite justificar el valor de nuestro trabajo y saber si realmente funciona lo que estamos haciendo. Es el rendimiento que hemos obtenido de una inversión expresado en forma de porcentaje, es decir, nos dice cuanto beneficio hemos obtenido por cada euro invertido.

Para calcular el ROI podemos utilizar esta sencilla formula:

ROI= (Beneficio obtenido – Inversión) / Inversión x 100

Por ejemplo, si hemos invertido 1000 € y hemos obtenido una ganancia de 6000 €, tendremos:

ROI= (3000-1000) / 1000 x 100= 200%

ROAS

Siglas de Return On Advertising Spend. Es el retorno de la inversión publicitaria, nos dice a través de un porcentaje por cada euro que invertimos en publicidad cuantos euros nos generan las campañas publicitarias. Es prácticamente lo mismo que el ROI, pero con la diferencia que el ROAS es para obtener información de la inversión publicitaria.

Para calcular el ROAS lo haríamos de la siguiente manera:

ROAS= Ingresos por ventas / Inversión publicitaria x 100

Por ejemplo, si invertimos 3.000 € en Facebook Ads y a través de estas campañas vendemos 180 productos que nos han generado un total de 12.000€.

ROAS= 12.000€ / 3.000 x 100 = 400% por cada euro que invertimos en Facebook generamos 4€.

Remarketing

El remarketing consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web o e-commerce, con el objetivo de incrementar el ROI.

Se trata de crear varios impactos de marketing cada vez más personalizados, invitando a ese usuario (ya interesado en un servicio o producto (a avanzar por el embudo de conversión.

RTB

RTB son las iniciales de Real Time Bidding y se traduce al español como «puja en tiempo real». Es un modelo de compra y venta de publicidad digital mediante pujas en distintos espacios publicitarios a tiempo real.

Para poder hacerlo se utilizan las DSP’s (Demand Side Platform) dónde los anunciantes establecen unos parámetros y emiten las pujas de forma automatizada.

En el lado contrario encontramos a los editores, que ofrecen los espacios para que los anunciantes coloquen sus anuncios. Para ello utilizan las SSP’s (Sell Side Platform) estas plataformas recogen toda la información posible de los medios dónde poder anunciarse, y se encargan de optimizar los resultados de los destinos espacios publicitarios.

SERP

SERP hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como pueden ser: Google, Bing, Baidu y Yahoo! entre los más destacados. Generalmente los buscadores muestran unos diez resultados por página.

Test A/B

El término test A/B se utiliza en el ámbito del Marketing Digital y la Analítica web para hacer experimentos aleatorios con dos variantes, A y B, y posteriormente comparar su funcionamiento para sacar conclusiones y aplicar los resultados.

Tasa de conversión

La tasa de conversión o Conversion Rate, es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica ya sea realizar una compra, una descarga, un registro o una reserva.

La tasa de conversión se calcula dividiendo: número de conversiones totales / número de visitas totales.

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