Google Ads es una de las plataformas de publicidad online más importantes hasta la fecha. En ella puedes llegar fácilmente a tu público objetivo y promocionar tanto tu marca, como productos o servicios.
Es la estrategia de marketing perfecta para aumentar tu visibilidad rápidamente, conseguir más tráfico hacia la web, obtener mayores oportunidades de negocio o generar más ventas.
Sin embargo, para aprovechar al máximo esta herramienta, es necesario saber qué tipos de campañas en Google Ads existen y cuál es la mejor según nuestros objetivos.
Tipos de objetivos en Google Ads
Para empezar a anunciarnos con Google Ads lo primero que debemos hacer es crear una campaña según nuestros objetivos publicitarios
- Ventas: Orientado a impulsar las ventas en la web o e-commerce, la aplicación o por teléfono. Dirigido para los tipos de campaña en la red de búsqueda, en la red de display, campañas de shopping, de vídeo y campañas inteligentes.
- Clientes potenciales: Antes llamado, oportunidades de venta, se enfoca a los clientes potenciales con el objetivo de que interactúen con el anuncio para generar conversiones. Dirigido a anuncios en la red de búsqueda, en la red de display, campañas de shopping, de vídeo y campañas inteligentes.
- Tráfico al sitio web: Como el propio nombre indica, enfocado exclusivamente a conseguir tráfico en la web. Para anuncios en la red de búsqueda, de display, shopping, vídeo.
- Consideración de la marca y el producto: Incita a los posibles usuarios a descubrir los productos o servicios que ofrezcas en tu campaña de display o vídeo.
- Cobertura y notoriedad de la marca: Alcanzar una gran masa de usuarios y aumentar la notoriedad de marca con anuncios en la red de display o vídeo.
- Promoción de aplicación: Conseguir más descargas e interacciones con tu aplicación. Exclusivo para anuncios de Aplicación.
Ahora que ya sabemos cómo los diferentes objetivos que existen en la plataforma, vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de campañas en Google Ads.
Tipos de campañas en Google Ads
Existen diferentes tipos de campañas. Según el negocio o el producto será recomendable invertir en uno u otro. Por ello, vamos a diferenciar bien cada uno de ellos para que no te quedes con ninguna duda.
- Campañas de Búsqueda
- Campañas de Display
- Campañas de Shopping
- Campañas de Video
- Campañas de Aplicación
- Campañas Smart
- Campañas Discovery
- Campañas Locales
A continuación, explicamos cada tipo de campaña para que puedas detectar cuál es la más adecuada para tu marca.
Campañas de Búsqueda
Las campañas de Búsqueda permiten llegar a las personas cuando buscan en Google los productos y servicios que ofrece su empresa. Los anuncios de la campaña de búsqueda aparecen como un anuncio de texto en la página de resultados de Google.
Los anuncios de la Red de Búsqueda te permiten mostrar los productos o servicios de nuestra empresa cuando los usuarios estén buscando algún término relacionado con alguna de las palabras clave en el buscador.
Estos son los anuncios con los que probablemente estés más familiarizado. Aparecen en la página de resultados de búsqueda simbolizado como «Anuncio» en color negro junto a la URL.
La publicidad en los resultados de búsqueda de Google abre tu negocio a una gran visibilidad, teniendo en cuenta que en promedio, hay más de 63.000 búsquedas de Google en todo el mundo cada segundo.
Para que nuestros anuncios sean lo más llamativos posibles, Google permite incorporar extensiones a nuestros anuncios. Proporcionando información adicional sobre nuestra empresa, productos o servicios; haciendo el anuncio más grande y llamativo, para que destaque sobre la competencia.
Entre las extensiones más utilizadas se encuentran:
- Extensiones de texto destacado: podemos proporcionar más información sobre el servicio o producto que ofrecemos.
- Extensiones de enlace de sitio: se traducen en enlaces adicionales hacia páginas concretas de nuestra web.
- Extensiones de ubicación geográfica: aparece la dirección de nuestro negocio en el anuncio.
- Extensiones de llamada: se muestra una extensión de teléfono para que el usuario pueda llamar directamente.
- Extensiones de extractos de sitio :lo usaremos para destacar servicios y productos, como, por ejemplo, el envío gratuito o presupuesto gratuito.
- Extensión de precio: muy popular cuando promocionamos productos o servicios para informar del precio del mismo.
- Ofertas: resalta que se trata de una oferta mostrando el descuento a aplicar.
Campañas de Display
Las campañas de Display permiten llegar a los usuarios con anuncios visualmente atractivos (también llamados banners) a medida que exploran millones de sitios web y aplicaciones pertenecientes a la red de Google.
Los anuncios de la Red de Display se pueden mostrar en páginas web de terceros, Youtube, Gmail o mientras se encuentran en aplicaciones móviles. Es decir, en sitios web o aplicaciones que acepten publicidad a través de Google Ads.
Estos anuncios se muestran a los usuarios que coincidan con la temática y/o gustos que segmentemos en la audiencia de la campaña, datos demográficos que se escojan, emplazamientos en los que queremos que se muestren los anuncios, y también según keywords concretas.
También se pueden mostrar a audiencias personalizadas que se hayan creado previamente. Esas audiencias, por ejemplo, pueden ser de remarketing dirigida exclusivamente usuarios que hayan visitado tu web.
Campañas de Shopping
Los propietarios de tiendas también pueden usar anuncios del inventario local para promocionar los productos disponibles en sus ubicaciones físicas. Una campaña de compras te permite promocionar tus productos de una forma mucho más visual.
Las campañas de Shopping son ideales si es un minorista que desea vender su inventario de productos. Los anuncios de Shopping aparecen en los resultados de la búsqueda y en la pestaña de Google Shopping.
Si tienes un producto físico, los anuncios de Google Shopping pueden obtener clientes potenciales calificados al mostrar su producto directamente a los clientes.
Campañas de Video
Las campañas de video permiten mostrar anuncios de video en YouTube y otros sitios web.
Algunos tipos de campañas de video pueden ayudarnos a aumentar el reconocimiento de marca. Otros están diseñados para generar conversiones o lograr que los usuarios realicen compras en el sitio web.
Se pueden publicar los siguientes tipos de anuncios de video:
- Anuncios de vídeo in-stream: Esta es la forma más común de anuncios de video. Es un anuncio de video lineal que se reproduce antes, durante o después de otro fragmento de contenido de video. El anunciante puede escoger un formato de anuncio que sea obligatorio verlo para poder acceder al vídeo o saltarse el anuncio al cabo de 5 segundos.
- Anuncios de vídeo outstream: Estos anuncios se muestran en los sitios de socios y solo están disponibles en dispositivos móviles y tablets. Los anuncios outstream amplían tu alcance más allá de YouTube para ayudarte a aumentar el conocimiento de tu marca.
- Anuncios de vídeo discovery: Usa anuncios video discovery para promocionar contenido de vídeo en lugares de descubrimiento, por ejemplo, junto a videos relacionados de YouTube, como parte de los resultados de la búsqueda de YouTube o en la página principal de YouTube para dispositivos móviles
- Anuncios bumper: Los bumper son un tipo de anuncios parecido a los anuncios de vídeo in-stream no saltables que aparecen antes de poder acceder al vídeo. La diferencia es que este tipo de anuncios tienen una duración máxima de 6 segundos en total.
- Tarjetas patrocinadas: las tarjetas son mensajes que aparecen superpuestos al vídeo principal. Pueden utilizarse para promocionar contenido relacionado con el vídeo, por ejemplo, un anuncio de un producto que aparece en él.
Campaña de Aplicaciones Móviles
Este tipo de campañas son mucho menos populares que las campañas de búsqueda o display, ya que solo son utilizadas por anunciantes que disponen de una aplicación móvil para Android.
Mediante diferentes tipos de anuncios se puede anunciar la aplicación móvil tanto en el buscador Google, como en la red de display de Google, Google Play Store y YouTube y en más de 3 millones de sitios y aplicaciones. De esta forma ayudan a encontrar usuarios nuevos de la aplicación y aumentar las ventas dentro de ella.
Se puja por instalación, por interacción o conversión, según el caso.
Actualmente existen 3 subtipos de campaña de aplicaciones:
- Conseguir descargas.
- Fomentar las acciones en la aplicación.
- Fomentar el valor de las acciones en la aplicación.
Campañas Smart
Las campañas smart, también conocidas como inteligentes, están diseñadas para pequeñas empresas y tiendas locales que no cuentan con personal de marketing integrado en su plantilla. Este tipo de campañas inteligentes están casi totalmente automatizadas, gracias al Machine Learning de Google.
Se puede crear una sola campaña o publicar varias para mostrar distintos productos o servicios de la empresa, cada una con sus propios temas de palabras clave. Las campañas inteligentes se centran principalmente en aparecer en los resultados de búsqueda, aunque pueden aparecer también en Maps o en la red de display. Si no contamos con mucha experiencia en Google Ads , este tipo de campañas son fáciles de implementar y el proceso se simplifica en gran medida ya que el proceso de creación de anuncios es sencillo.
Destacar que este tipo de campañas toman muchas de las decisiones de manera automática, el anunciante pierde capacidad de personalizar los anuncios. Además, es más difícil gestionar los errores.
Campañas Discovery
Discovery Ads es un nuevo tipo de campaña publicitaria de Google Ads. Los anuncios discovery son gráficos o video, y pueden aparecer en las redes de Gmail, Google Discover y en el feed de la página principal de Youtube. Las campañas Discovery están orientadas a performance, por lo que su objetivo es la consecución de conversiones y se muestran a los usuarios en el momento en el que más interesados están en recibir información.
A la hora de configurar el target de estas campañas se deben seleccionar audiencias cualificadas, es decir, usuarios que estén cercanos a la conversión. Para ello es conveniente utilizar el histórico de datos de campañas de búsqueda y display para entender qué usuarios están más próximos a la conversión.
Las estrategias de puja que admiten son CPA objetivo o maximizar conversiones., son estrategias de puja basadas en la automatización y el machine learning.
Campañas Locales
El objetivo de las campañas locales es ayudar a las empresas a proporcionar a sus clientes potenciales la información que necesitan para decidir cuándo y cómo visitar sus tiendas. Las campañas locales ayudan a promocionar las tiendas en las propiedades con más audiencia de Google, como la Red de Búsqueda, Maps, YouTube y la Red de Display. Solo se debe que añadir unas líneas de texto, un presupuesto y algunos recursos. Todo lo demás se optimiza para que los clientes encuentren el negocio local más fácilmente.
Al crear una campaña local, solo se debe definir las ubicaciones de las tiendas que se quieren promocionar. Para ello, se debe vincular una cuenta de Google My Business a la campaña o seleccionar ubicaciones afiliadas.
Conclusiones
La plataforma Google Ads (antes AdWords) nos ofrece diveros tipos de campañas , y unos cuantos subtipos, con los que tenemos numerosas alternativas para llegar a nuestro público. Para un Ecommerce lo recomendable es empezar con Shopping y campañas de display de remarketing dinámico, pudiendo complementar la captación con campañas de búsquedas estándar.
Para un negocio de servicios la principal opción suele ser una campaña de búsqueda, complementada con una campaña de display de remarketing.
A partir de ahí, podemos ampliar nuestra cobertura con campañas de display o vídeo enfocadas en prospección de nuevos clientes (dentro de estas, recomendamos probar las campañas de Discovery, si nuestra cuenta tiene cierto histórico de conversiones).
Y, para otro tipo de negocios u objetivos, disponemos de campañas específicas como las locales o inteligentes.
En cualquier caso, no nos olvidemos de que puede ser interesante complementar nuestra estrategia de campañas Google Ads con otro tipo de captación (Social Ads, SEO, email marketing…) siempre de la mano de una agencia de google ads profesional y que cuente con el certificado de Google Partners.