black hat seo

¿Qué es el Black Hat SEO?

Dentro del mundo SEO existen multitud de formas para poder posicionar tu página dentro de Google y otros buscadores. Pero no todas las técnicas son igual de válidas: algunas de ellas están expresamente prohibidas por los motores de búsqueda y pueden meterte en un buen lío si las usas. Se trata del black hat SEO.

Para poder entender qué es Black Hat Seo, primero debes comprender en que consiste una estrategia SEO. El SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento en buscadores, se refiere a las búsquedas orgánicas.

Analizar el SEO es necesario para tener una idea del funcionamiento que están teniendo tus estrategias de marketing digital.

Así, dentro de estas estrategias SEO debes tener en cuenta aspectos relacionados con las keywords, la meta-descripción, la estructura (titular, subtítulos, alt en las imágenes, etc.), los enlaces internos y externos, etc. Asimismo, deberás sopesar la efectividad de cada una de las técnicas empleadas.

No obstante, los análisis que realices no te garantizarán ese éxito perseguido. La competencia online en la actualidad es tan grande que sólo unos pocos podrán encontrarse en lo alto del ranking de Google.

La posición en el buscador de Google y el número de visitas en tu sitio web se ha convertido en una obsesión para muchas de las empresas. Esta situación ha propiciado que muchas organizaciones se decanten por técnicas rápidas y eficaces pero ilegales que se conocen como Black Hat Seo.

Aunque en un principio, los resultados instantáneos logrados, puedan parecer una solución, es justamente lo contrario. Si caes en la trampa, prepárate para sufrir las penalizaciones de Google.

¿PERO, EN QUE CONSISTE EL BLACK HAT SEO?

Llamamos “black hat SEO” a las técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google. Generalmente se basa en engañar a los motores de búsqueda de alguna forma para subir puestos de manera más fácil.

Aunque a veces el black hat SEO puede conseguir algunos resultados inmediatos, a la larga nunca merece la pena, ya que si el buscador detecta algún intento de hacer trampas las penalizaciones son muy severas y luego costará aun más quitarnos esa penalización por Google. Por ello, solemos acabar generando el efecto contrario al deseado.

¿CUALES SON LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS EN BLAK HAT SEO?

  • Keyword stuffing: Consiste en introducir una palabra clave una y otra vez en nuestra web para que el buscador nos posicione por ella. Según las normas de Google, la palabra clave siempre debe responder a las necesidades de los usuarios y aportar un valor. Repetirla una y otra vez sin ton ni son afecta a la calidad del contenido y a la experiencia de usuario.
  • Cloaking: Una de las normas más importantes del SEO ético es que los sitios web deben ser iguales para usuarios y rastreadores. En el caso del cloaking, la trampa consiste en generar una web super optimizada para los buscadores, pero que resultaría ilegible para un ser humano, y “taparla” con otra web dirigida a los usuarios pero que no es rastreable en buscadores.
  • Spinning: Se basa en “hackear” la creación de contenidos mediante programas que modifican un solo artículo para generar varios textos diferentes, por ejemplo, mediante el uso de sinónimos. Lógicamente, esta práctica no aporta ningún valor al lector, y además los algoritmos de Google cada vez la detectan de manera más rápida y con más frecuencia.
  • Texto oculto: Esta práctica de black hat SEO es muy antigua e incumple la normativa de mostrar el mismo contenido a usuarios y rastreadores. Se trata de ocultar textos que repiten una y otra vez la palabra clave, por ejemplo, poniendo el texto en el mismo color que el fondo o reduciendo el tamaño.
  • Compraventa de enlaces: Uno de los factores más importantes del posicionamiento de una web son los enlaces entrantes, pero estos deben obtenerse de manera orgánica. Por tanto, la compra y venta de enlaces entrantes se considera una técnica de black hat SEO y está sujeta a penalización.

En conclusión, a Google no le gusta nada el Black Hat, así que lo sanciona duramente. Si detecta que una web lo está llevando a cabo la penalizará con la pérdida de puestos en el ranking de resultados y, en los casos más graves, podría implicar que la web directamente desapareciera de la página de resultados. Para una buena

Es fundamental para un buen posicionamiento orgánico que basemos nuestra web en contenido de calidad y no caigamos en situaciones que busquen forzar al motor de búsqueda a hacer algo, pues normalmente nos saldrá el tiro por la culata. Para ello, es importante contar con un experto SEO o una agencia SEO que ayuden a realizar buenas estrategias para tener la estructura adecuada para tu sitio web.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin