Lo que nos ha quedado claro después de estos últimos años es que todos nos debemos sumar a la era de la digitalización. Es normal que cada día se sumen nuevos negocios y sectores al mundo de internet y es que gracias a esto hemos podido estar conectados en todo momento y además, muchos de dichos sectores han podido expandirse y abrir nuevas fronteras de negocio.
¿Cómo hacer una página web con WordPress? Primeros pasos
Ahora bien, ¿cómo creo mi página web? ¿qué tipo de CMS debo usar? ¿qué agencia escoger? Cuando comenzamos en este “mundillo” es complicado saber cuál es la mejor opción de todas. Por ello, como desde Digital Zone, Agencia de Diseño Web, conocemos lo importante que es desarrollar una buena página web. En el post de hoy os traemos una breve guía sobre cómo hacer una página web en WordPress, uno de los mejores CMS.
1. Escoger nuestro nombre de dominio
Antes de nada lo que tendremos que tener muy claro es el nombre que le queremos dar a nuestra web, el nombre que verán los usuarios al meterse en ella, es decir, el dominio. Deberemos de contratar un buen dominio y hosting que además nos permita un buen soporte para todo lo que queramos subir a la nuestra web.
Una vez tengamos este paso hecho, ¿cómo empezamos nuestro WordPress? A continuación os dejamos un listado para que toméis nota:
2. Definir el contenido principal
El paso más importante si queremos aprender cómo hacer una página web con WordPress es saber qué tipo de página queremos tener y a que nicho de mercado nos queremos dirigir: blog, ecommerce, perfil de empresa, web corporativa… Dependiendo del tipo de negocio que tengamos elegiremos la mejor opción de todas.
Cuando elijamos un nicho, deberemos establecer el objetivo final de la web: ¿queremos realizar transacciones o simplemente darle visibilidad? Tendremos que ser coherentes con lo que vayamos a plasmar.
Elegir a qué público objetivo dirigirnos nos facilitará mucho la tarea de elección del estilo, contenido multimedia…
3. Instalar WordPress
La instalación de WordPress no os resultará muy complicada, se puede llevar a cabo con tan solo unos clics desde el panel de control del hosting que tengamos contratado. Te explicamos como instalarlo en un par de minutos:
- Una vez que accedamos al panel de nuestro Hosting, tenemos que hacer clic en el icono del autoinstalador de WordPress que incluya nuestro Hosting.
- Buscamos el botón de WordPress y seleccionamos.
- Completar una serie de detalles que definirán el WordPress:
· URL: escribir el dominio que hemos registrado o la dirección de nuestro sitio web
· Idioma: Idioma principal para nuestro WordPress
· Nombre del Administrador o usuario con el que entraremos en nuestra web
· Contraseña del Administrador o usuario
· Correo electrónico del Administrador: tendrá que ser una cuenta de correo activa ya que será la que se utilizará para recibir cualquier tipo de notificaciones o restablecer la contraseña.
· Título del sitio web
· Slogan del sitio web: Redactar una breve descripción de lo que trata nuestra web.
4. Hacer clic finalmente en el botón instalar.
4. Elegir Tema o Plantilla para nuestro sitio web
Cuando creamos una página web en WordPress vamos a encontrar numerosos temas o plantillas para asegurarnos de que nuestra página además de gustarnos y representarnos como marca, también funcione bien.
Dentro de esta gran variedad de temas podremos encontrar muchos de ellos gratuitos y algunos otros de pago, pero dentro de todos ellos os aseguramos que encontraréis el que más se adapte a vosotros.
Para instalar una plantilla, lo único que tenemos que hacer es iniciar sesión en tu Panel WordPress y seleccionar el tema que deseamos en la sección Apariencia> Agregar nuevo> Instalar.
· Instalar plugins y apps
Para conseguir que nuestra página WordPress sea lo más completa posible y cumpla las funcionalidades que deseamos, podemos elegir e instalar diferentes plugins de los que WordpPress nos ofrece. Así conseguiremos todo tipo de mejoras como administrativas, seguridad de la web, etc.
Algunos de los plugins esenciales os los dejamos a continuación pero si queréis indagar un poco más y conocer un listado mucho más detallado podéis encontrar más en nuestro post de mejores plugins para WordPress.
WooCommerce: Plugin para configurar una tienda online.
Yoast SEO: Nos ayudará a la hora de optimizar nuestra página web para el posicionamiento SEO.
W3 Total Cache: Facilita que la carga de la web sea mucho más rápida en segundas visitas.
¿Cómo instalamos estos plugins?
Simplemente tendremos que dirigirnos a la sección de Plugins a través de nuestro panel de WordPress, seleccionar “Agregar nuevo” y una vez encontremos el que queremos integrar hacer clic en “Instalar ahora” o “Cargar elemento” si nos lo hemos descargado con anterioridad. Por último, tendremos que seleccionar “Activar Plugin” y listo! Ya tenemos todo lo básico para continuar con nuestro diseño web.
Al finalizar todos estos pasos habrás conseguido crear una página web propia con WordPress y ya contarás con una página web profesional. Para continuar el proceso de digitalización encontrarás mucho más contenido dentro de nuestros post y así, una vez conozcas todas las posibilidades podrás establecer una buena estrategia para dotarle a tu web de buena reputación y visibilidad: Posicionamiento SEO, Redes Sociales, Campañas de Google Ads, LinkBuilding… ¡y mucho más!
Como siempre, esperamos que este post os haya ayudado en vuestro camino dentro del mundo digital. ¡Nos vemos pronto Digital Zoners!