La era digital ha potenciado al máximo la importancia del dato. Actualmente, son muchas las herramientas que nos aportan datos sobre qué hace y cómo se comporta el usuario dentro de una página web. La posibilidad de medir estos datos con total exactitud, analizarlos y sacar conclusiones ha sido clave para el crecimiento de la publicidad digital.
En el marketing digital, un mapa de calor, o heatmap, es un gráfico que muestra que zonas de la web tienen mayor interacción dentro de una página web. Esto nos permite conocer que partes llaman más la atención del usuario, cuales son los puntos calientes y como se ha comportado el usuario dentro de nuestra web.
Estos mapas representan el volumen de interacción a través de una gama de colores que van desde los más fríos para las zonas con menor interacción hasta los más cálidos para las zonas de mayor interés.
Los heatmaps necesitan una amplia muestra de datos para poder ofrecer una información que se acerque a la realidad. Sin embargo, también podemos ver el comportamiento individualizado de cualquiera de nuestros visitantes, ya que, generalmente, llevan incorporadas funcionalidades de grabación, que graban cada sesión en nuestra web y nos permite ver el comportamiento de cada usuario. En cualquier caso, estas grabaciones siempre son anónimas, es decir podemos ver que ha hecho exactamente un individuo en nuestra web, pero nunca saber su identidad.
Estos gráficos tienen su origen en la psicología aplicada al marketing con la técnica “eye tracking”, que detectaba donde se posa la mirada del individuo al ver una determinada imagen o texto. Su aplicación en el marketing digital esta ganando cada vez más terreno ya que te aporta una información complementaria a otras herramientas de medición y análisis como Google Analytics.
Tipos de Heatmaps
Existen diferentes tipos de mapas de calor totalmente complementarios entre sí
De clic
Nos permiten conocer donde suele hacer clic el usuario dentro de nuestra web. Son claves en Ecommerce o web que monetizan a través de adsense o afiliación.
Son los más fiables porque también son los más concretos, además de ver que zonas generan más interés dentro de nuestra web y que enlaces sigue el usuario, nos permite detectar posibles puntos de fuga, es decir zonas donde el usuario creé que hay un enlace, pero no existe.
De scroll
Mide hasta qué punto de la web hace scroll el usuario. Nos permite conocer hasta donde se desplaza y en qué momento abandonan la página. Esto es una información muy interesante ya que nos permite detectar qué es lo que está “echando” al usuario de nuestra web.
De movimiento de cursor
Nos indican el movimiento del usuario por nuestra web. Según un estudio de la Carnegie Mellon University, existe una correlación de hasta un 88% entre el movimiento del cursor y el del ojo de quien lo maneja. En cualquier caso, no son datos extremadamente fiables y hay que tomarlos como tal.
De recording
Como comentábamos, una de las funcionalidades de la mayoría de herramientas de mapas de calor es la posibilidad de grabar la sesión. Esta información es muy valiosa ya que nos permite saber de primera mano el comportamiento del usuario dentro de nuestra web.
Utilidades de los mapas de calor
Como hemos visto, los heatmaps nos arrojan una información muy importante sobre el comportamiento del usuario en nuestra web. Si hablamos de webs de poco tráfico, puede ser interesante ver la grabación de los usuarios que entran de forma individualizada. Sin embargo, si el tráfico de la web es más elevado, estos informes individualizados no nos van a aportar ningún tipo de información real y solo nos servirán para contrastar datos.
Los datos globales, sin embargo, nos permitirán establecer patrones de comportamiento y optimizar la web para mejorar la experiencia del usuario.
Detectar errores
Los mapas de calor son un gran indicador de aquellas cosas que están bien, pero sobre todo de aquellas que están mal. Nos van a permitir detectar elementos con los que el usuario intenta interactuar, pero no te llevan a ningún sitio, elementos clave que pasan desapercibidos para el lector, llamadas a la acción demasiado escondidas…
Encontrar puntos calientes
Esta información también nos va a permitir optimizar la web y colocar en estas zonas aquel contenido que nos interese destacar por encima del resto.
Medir cambios
Los mapas de calor nos dan la posibilidad de medir en tiempo real los cambios que introducimos en la web y comprobar su acogida. Además, nos permiten hacer pruebas A/B y revisar cual de las dos opciones es mejor recibida por los usuarios en base a su comportamiento.
Comprobar el interés del contenido
Los Heatmaps de scroll nos permitirán saber si el contenido es lo suficientemente interesante como para que el lector llegue a leer hasta el final el contenido web. En caso contrarío podemos ver en que parte abandona el usuario la web y detectar los posibles motivos.
Diferenciar el comportamiento por tipo de usuario
La posibilidad de conectar la información de los mapas de calor con otras herramientas de medición como Google Analytics nos permite analizar el comportamiento concreto de diferentes segmentos de usuarios. Por ejemplo, en función del canal de adquisición ya que es posible que no se comporte igual un usuario que llegue a la web a través de la búsqueda orgánica que uno que llegue por publicidad de pago.
Diferenciar comportamientos por dispositivos
En este caso, podemos analizar por separado el comportamiento de una persona que visite la web desde un ordenador o desde un móvil. Esto nos permitirá optimizar mucho mejor el contenido a mostrar en cada uno de los dispositivos.
Medir que sitios son más propicios para mostrar publicidad
En caso de que existan campañas de adsense o afiliación podemos comprobar que sitios son más favorables para colocar la publicidad de la web.
Herramientas de mapas de calor
La mayoría de herramientas de mapas de calor son de pago, aunque por lo general ofrecen una versión de prueba que nos permite hacernos una idea del poder de este tipo de herramientas y de su importancia.
Son muchas las herramientas de heatmaps, vamos a analizar algunas de ellas para que podáis elegir.
- Hotjar Con su prueba gratuita de 15 días puedes acceder a sus funcionalidades, aunque después deberás contratar alguno de sus planes. Se trata de una suite muy completa que permite hacer mapas de calor, scroll, grabar sesiones, analíticas de formularios e incluso encuestas a los usuarios.
- CrazyEgg Tiene prueba gratuita y planes muy económicos para todo lo que ofrece. Permite ver de manera visual las zonas con mayor interacción de la web, segmentar las interacciones por las variables que selecciones (dispositivos, navegadores, canales…), hacer test A/B, grabaciones de las sesiones…
- Mouseflow Su versión de prueba gratuita incluye 100 sesiones para un único sitio web. Ofrece funcionalidades similares a las anteriores y su precio ronda los 25 € mensuales.
- SumoMe La versión gratuita permite hasta 200 suscriptores y sus planes más económicos rondan los 70 € mensuales. Similar en servicios al resto de herramientas.
- Yandex Metrica Esta herramienta si es gratuita y ofrece mapas de calor de clic y de scroll. Tiene alguna funcionalidad menos que las herramientas de pago, pero puede ser una buena opción para iniciarse.
Ejemplos
Vamos a tratar de poner algunos ejemplos que permitan ver el potencial de estas herramientas y su gran capacidad para permitirnos optimizar la web.
Elementos con mucha interacción sin enlace
El mapa de calor de clic nos está indicando que el elemento naranja tiene un gran volumen de clics.
Supongamos que ese elemento no tiene ningún enlace y que gracias a este mapa de calor vemos que los usuarios entienden que sí y por eso clican. Añadir un enlace hacia la venta o hacia una ampliación de información supondría una gran cantidad de ventajas:
- Mejora de la experiencia del usuario que esta esperando encontrar algo al hacer ese clic
- Aumento del CRO ya que orientaríamos al usuario a cumplir los objetivos de la web.
- Disminución de la tasa de rebote ya que el usuario visitaría otro enlace de nuestra web.
Clic en miniaturas dentro de Ecommerce
En este caso tenemos un Ecommerce de papel pintado donde vemos que el usuario hace constantemente clic en las miniaturas del producto y además tiene una mayor interacción con aquellos que se ven sobre una pared real y no sobre un fondo blanco.
Podemos deducir que el usuario prefiere ver que tal queda el producto en un entorno real y potenciar este tipo de fotos para mejorar la experiencia del usuario.
Además, comprobamos que las miniaturas tienen una gran importancia para el usuario por lo que podemos potenciarlas o simplificar su uso.
Conclusiones
En conclusión, los mapas de calor son una herramienta potentísima de la analítica web que permiten mejorar la experiencia del usuario y las métricas web. Además, se convierte en imprescindible para los Ecommerce ya que eliminan cuellos de botella y orientan al usuario a la compra.
Si quieres empezar a tener mapas de calor que reflejen el comportamiento del usuario en tu página web, nosotros te ayudamos a configurarlo y analizamos la información para mejorar la usabilidad de tu web. Infórmate ya de todo lo que abarcan nuestras estrategias de posicionamiento web.